7 Maravillas de Villena Medieval

Publicado por Elena el 14 febrero 2015

¿Una fiesta? ¿Un evento? ¿Una época? Mmm. Villena Medieval, te cuenta historias y te transmite un inmenso número de sensaciones, ¡El Rabal y sus rabaleros te sorprenderán!.

Villena Medieval

Villena Medieval

El Medievo de Villena, para comprenderlo, tienes que saber que será mucho más fácil sí te trasladas a la Edad Media, aunque es un poco complicado. La otra opción y más sencilla, es sí vienes al Medievo el 6, 7 y 8 de Marzo. Te aseguro, ¡vivirás una experiencia sensorial!.

Cartel realizado por el artista local, Tomás Prats Lázaro

Cartel realizado por el artista local, Tomás Prats Lázaro

¿Qué 7 maravillas descubrirás?  

El Rabal, es un barrio de Villena ubicado en el casco antiguo, a las faldas del Castillo la Atalaya; una anécdota, sabías que desde la autovía esta fortaleza parece la silueta de un león, ¿la has oído alguna vez?. Volviendo al barrio, decirte que es un lujo pasear por sus calles y rincones galardonados para ir descubriendo en cada paso sus monumentos y sus espacios más singulares, como la Ermita de San José, la Iglesia de Santa María, sus comercios, servicios e incluso sus ciudadanos en el marco de toda una Edad Media. Indudablemente, un ejemplo de dinamización y puesta en valor de todo su conjunto para optimizar y desarrollarse social y económicamente. Por cierto, cada año va sumando y creciendo en espacios, calles, personajes, asociaciones, entidades participantes, y en un sin fin, de actividades.

Villena Medieval

Villena Medieval

Las Bodas Medievales, ¿buscas una boda especial? ¿sorprender a tus invitados?. No busquen más y reserva tu boda medieval en Villena, tendréis toda una ciudad medieval a vuestros pies, y vuestra boda será en la explanada del Castillo la Atalaya. ¡Sólo faltáis vosotros y los invitados! ¿Os apuntáis? ¡Sí quiero!

Boda medieval, pasacalles nupcial del Leal Caballero Cruzado José Luis de Pla y Milán, y la Caledonia Celta Tania de Gómez y Vilanova

Boda medieval, pasacalles nupcial del Leal Caballero Cruzado José Luis de Pla y Milán, y la Caledonia Celta Tania de Gómez y Vilanova (foto cedida por los novios)

El Campanario de Santa María, desde éste y a vista de halcón, tienes toda una grandiosidad; puedes disfrutar del castillo de la Atalaya desde un ángulo completamente diferente e incomparable, de todo el casco antiguo de Villena con todos sus tesoros y desde luego, y como no, de las Fiestas del Medievo en plena acción. En lo alto encontrarás las campanas de varios templos, San José, María Menor, Santa María, San Francisco y María (esta última de casi 1.000 kilos); también está la campana de las Horas y de los Cuartos, ubicadas en la terraza, ambas pertenecen a la Torre del Orejón.

Villena Medieval, Iglesia Santa María

Villena Medieval, Iglesia Santa María

El Castillo de la Atalaya, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Monumento de cultura musulmana y cristiana, son su origen a finales del siglo XII. Describirte su doble recinto amurallado, con sus doce torreones en la parte exterior, la torre del homenaje de cuatro pisos, sus bóvedas almohades de las dos primeras plantas, etc., es casi un pecado. Tienes que pasear por cada uno de sus rincones exteriores e interiores, ¡una fortaleza en toda regla!

Villena Medieval

Villena Medieval, vistas de la Fiesta del Medievo desde campanario

La Gastronomía, no puedes venir a la Edad Media de Villena, sin parar en la puerta de la Ermita de San José y comprar una tradicional torta del mismo nombre, ¡increíbles!; con mi padres las he realizado tantas y tantas veces (tortas fritas) ¡qué recuerdos!. También puedes ver toda su elaboración en la propia ermita. Y que me dices, de una degustación medieval para almorzar, comer o cenar; por ejemplo, en la plaza de Biar o Mayor, en la explanada del castillo, en alguno de los restaurantes del centro histórico. ¿Tardeo medieval? ¡Ñam, ñam!

Villena Medieval

Villena Medieval, tortas de San José

La Procesión de Antorchas, empiezas en la plaza de Biar a ritmo de tambores, y desde ahí, en procesión recorriendo las calles del barrio y en dirección a la Atalaya de Villena, llegas a la misma explanada de la fortaleza; lugar donde puedes finalizar con un estupendo concierto de música balcánica, bajo la sombra de esta gran fortaleza, que reina en el cerro denominado Villa o San Cristóbal con vistas a Villena y un ambiente inmejorable.

Villena Medieval

Villena Medieval, Procesión de las Antorchas

Los Rabaleros y Mercaderes, una participación ciudadana e implicación excepcional, desde el más pequeño hasta el más mayor te sorprenderán con todo un elenco de actividades medievales, una ciudad en la Edad Media. La Asociación de Vecinos El Rabal y participantes te ofrecen, la visita de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, a Villena (viernes a las 20h.), inauguración iluminación especial Torre de Santa María (viernes 20:30h.), pregón a cargo de Dña. Laura Hernández Alcaraz (viernes 21h.); Mouxos, Coruxas, Sapos e Bruixas.

Reyes Católicos en Villena Medieval

Reyes Católicos en Villena Medieval

Concurso de gachamigas (sábado 9h.), cuentacuentos, pasacalles de gigantes y cabezudos; pasacalles nupciales  (sábado 11:30h., domingo 11h. y 12h.), danzas del medievo, espectáculos de títeres, actuaciones de trovadores del rey, juegos tradicionales, danzas árabes, teatros, cata medieval, espectáculo de fuego y malabares; concierto entrejuglares, romances, romanzas y música medieval (sábado 12:40h.), visita sensorial al castillo con Atalaya Experience, talleres del Orejón, revuelta contra el Marqués de Villena y las cinco campanadas (sábado 13:30h.), la quema de brujas, juegos de habilidad e ingenio, visitas a las cuevas de Tuaregs, museo y exposición fotográfica, Procesión de las Antorchas (sábado 22h.), magia medieval, espectáculos de fuego y malabares, concierto de música balcánica (sábado a las 23h.).

Villena Medieval

Villena Medieval

Desencuentro del Cid en Villena (domingo 12:30h.), danza del Orejón, exposición de gigantes y cabezudos, parking de caritos de bebé y alquiler de mochilas portabebés, “Tesoro de Villena” visitas al Museo Arqueológico, visitas al Castillo de la Atalaya, exhibición vuelo de aves rapaces, ajedrez de calle; combates medievales, danza del Orejón (domingo 18:15h.); acrobacias aéreas sobre cuerda, exhibición vuelo de aves rapaces, tiro con arco, Grimorium con el pasacalles musical (domingo 20:15h.), espectáculos de percusión.

Villena Medieval

Villena Medieval, brujas y sorpresas cada segundo

Y sí te gusta la fotografía y el vídeo, tienes un concurso de ambos en las Fiestas del Medievo, con 1.200 € en premios, ¡y mucho más cada uno de los tres días!

Villena Medieval

Villena Medieval, campana en Santa María

XIV Mercado Medieval, Fiestas de Interés Turístico en Honor a San José, ¡Vívelas, Disfrútalas!. Te pregustas todavía, ¿qué puedes encontrar en Villena Medieval? ¡Sí quiero!

No es una fiesta, es un estilo de vida, una forma de impulsar un barrio y todo un municipio.

Villena Medieval

Villena Medieval, música y ocio

Toda la información de las Fiestas del Medievo la tienes: www.mercadomedievalvillena.com. Para el concurso de vídeo y fotografía, Fiestas del Medievo, puedes consultar las bases: www.katakilabajoka.com o www.villenacuentame.com

Y sí te emociona y te gusta la aventura, tienes una opción preciosa, ¿te gustaría vivir en El Rabal? Visita: www.centrohistorico.villena.es

¡Te esperamos en la Edad Media de Villena!

Te dejo un enlace a, Trilogía de Villena Medieval 2014

Tags: , , , , , , , , ,

5 thoughts on “7 Maravillas de Villena Medieval

  1. Pingback: Viajando en el tiempo, #VillenaMedieval |

  2. MARCOS

    OS OLVIDAIS DE LA 8º MARAVILLA DEL MEDIEVAL EN VILLENA, LA CONOCIDA “BODEGA EL CARACOL” UN LUGAR QUE TE LLEVARA AL AUTENTICO MEDIEVO, NO OLVIDEIS DE VISITARLA, GRACIAS.

    1. ELENA MARTINEZ GIMENEZ

      Marcos, #VillenaMedieval es muy grande, tiene muchas maravillas, una La Bodega del Caracol, y lo habéis demostrado cada año, en esta edición a mi me ha encantado vuestro recibimiento, con música, escenificaciones teatrales, bebida, comida, baile, risas,… más imposible. ¡Un lujo poder compartir y acompañaros!

  3. Manuel Alvarez

    sobre las bodas mediavales increible.
    solo nos falta en madrid que haya un lugar asi para bodas mediavales.
    Por el momento les recomiendo el mirador de cuatrovientos.
    http://www.bodasmadridmirador.es/bodas-madrid-originales.html

    1. Avatar de ElenaElena Post author

      Manuel, estas invitado a visitar #VillenaMedieval, es una experiencia única e increíble. Una boda en la misma explanada de una gran fortaleza como es el castillo Atalaya, difícil trasladar. Te recomiendo una boda en este marco y con un clima excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>