¿Puede el Big Data ayudar a la gestión de un hotel?

Publicado por Invattur el 25 julio 2019

No cabe duda de que el big data está de moda, pero su origen es mucho más lejano de lo que pensamos. Los seres humanos no hemos dejado de recopilar información a lo largo de nuestra existencia. Con el tiempo y el crecimiento del sector tecnológico ha aumentado desmesuradamente el volumen de datos, y es por ello que los métodos de almacenamiento de datos son cada vez más sofisticados, así como las técnicas de big data que se emplean para su tratamiento.

Diferentes industrias y sectores aplican las técnicas más avanzadas de big data desde hace muchos años y han creado sus propios equipos de business intelligence o departamentos de big data, empleando a analistas y programadores de herramientas que facilitan el tratamiento y gestión de los datos en sus empresas.

DataCenter1

El big data nos permite ordenar, estructurar, limpiar y tratar los datos que disponemos con numerosos objetivos:

1. Mejora a la hora de descubrir necesidades para la empresa
2. Mejora en la toma de decisiones
3. Evaluar de forma más eficiente los productos y servicios de la empresa
4. Segmentación de los clientes para personalizar acciones
5. Mejora de la accesibilidad y la fluidez de la información dentro de la propia empresa
6. Mejora de la eficiencia y los costes

El sector turístico es uno de los más beneficiados al aplicar estas técnicas ya que actualmente se dispone de una gran cantidad de datos sobre la industria turística y las empresas tienen la oportunidad de aprovechar esta valiosa información para tomar decisiones estratégicas.

Desde HOSBEC, somos conscientes de la gran oportunidad que puede suponer el uso y el aprovechamiento del big data para las empresas turísticas y especialmente para las empresas de alojamiento turístico. Es por ello que el pasado año se inició un proyecto de creación de una herramienta de gestión de datos a la que hemos denominado HOSBEC DATA CENTER.

Hasta el momento, HOSBEC ha utilizado esta herramienta de forma interna para tratar los datos que se obtienen por parte de sus empresas asociadas. Con ella se ha modernizado el procedimiento de recogida y tratamiento de datos que se utilizaba para obtener informes, conclusiones y estadísticas de una forma más rápida y efectiva. Sin embargo, ya se encuentra a disposición de los asociados con el fin de ofrecerles una gran cantidad de información que la Asociación viene generando desde que se inició la serie estadística con una total transparencia y fiabilidad.

El funcionamiento de esta plataforma tiene una base de colaboración empresarial “win-win”, con la que el beneficio es mutuo entre el empresario turístico y HOSBEC, dada la facilidad y la inmediatez para disponer de información sobre la situación del sector.

Entre las posibilidades que ofrece el HOSBEC DATA CENTER, se encuentra la consulta de datos de ocupación propios del establecimiento desde que éste colabore con la encuesta, así como los del destino en el que se ubique. Será posible realizar comparativas entre diferentes períodos, visualizar la evolución entre 2 períodos y filtrar por zonas o categorías. Pero sin duda, la función más relevante para los hoteleros es la posibilidad de configurar su propio set competitivo y realizar una comparación de su propio establecimiento con el mismo. Por otro lado, se han incluido datos sobre rentabilidad del sector hotelero como el REVPAR y el ADR que nos proporciona el INE (Instituto Nacional de Estadística) de forma mensual.

DataCenter3

Esta es sólo la primera fase del HOSBEC DATA CENTER, un proyecto creado por y para aquellos asociados que colaboran con HOSBEC de forma habitual en la encuesta de ocupación hotelera.

El acceso a esta plataforma es exclusivo para las empresas que además de colaborar con la serie estadística proporcionando los datos solicitados, hayan automatizado este proceso a través de su PMS. Es decir, que hayan adaptado su sistema informático de gestión de alojamiento para el envío de datos a la plataforma. Este nuevo sistema les permite un ahorro de tiempo y de recursos y reduce la posibilidad de errores en la estadística, lo cual supone una mayor fiabilidad del dato.

Prácticamente cualquier PMS está preparado para realizar una adaptación del envío de estadísticas, un proceso relativamente sencillo que ya han implantado más del 50% de los establecimientos de nuestra muestra estadística.

¿Cuáles son las principales características del Hosbec Data Center?

Exclusivo para asociados a HOSBEC que colaboren aportando datos de ocupación

- Usuario privado con contraseña
- Varios tipos de usuarios disponibles (Versión administrador / Versión único establecimiento)
- Secreto estadístico garantizado, datos presentados de forma anonimizada.
- Panel responsive (disponible para consulta en varios dispositivos)
- Gráficos interactivos
- Datos actualizados quincenal o mensualmente (según destino o tipo de establecimiento)
- Posibilidad de filtrar datos, copiarlos y descargarlos en Excel o en pdf
- Datos disponibles en número de habitaciones y en porcentaje.

Desde HOSBEC, consideramos que el uso de técnicas de Big Data es imprescindible en cualquier negocio, especialmente en el sector del alojamiento turístico. Gracias a la gran cantidad de información que disponemos día a día y a estas herramientas que nos permiten filtrar, ordenar y seleccionar la información relevante, conseguiremos identificar tendencias que se repiten para adelantarnos al futuro, planificar mejor, predecir o pronosticar, y todo ello facilitará la toma de decisiones de una forma mucho más efectiva y estratégica.

Foto perfil Laura

Laura Muñoz

Responsable de Big Data y Redes Sociales de Hosbec

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