La Vila Joiosa potencia la colaboración público – privada a través de su estrategia DTI

Publicado por Invattur el 15 octubre 2019

El proceso formado por la recogida, tratamiento e interpretación de datos con fines turísticos es uno de los pilares fundamentales para poder llevar a cabo una gestión eficiente en un destino turístico. Las entidades que han apostado por transformar sus modelos sociales y económicos a través de la actividad turística en la Comunidad valenciana disponen de las herramientas de la Red DTI-CV para desarrollar con éxito su proyecto basado en el turismo inteligente.

Dentro del ámbito de los Destinos Turísticos Inteligentes la Vila Joiosa ha sido, desde la aparición de este tipo de iniciativas, una de las ciudades pioneras. Ya comenzó en 2013 siendo uno de los 11 destinos inteligentes pilotos nacionales en la Red estatal, en la que es un miembro activo, y también se encuentra en el nivel más avanzado (nivel 3) de la Red DTI-CV, coordinada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur). Uno de los pilares fundamentales de esta apuesta es la búsqueda de un modelo de ciudad basado en un turismo cultural de calidad, plenamente accesible.

Reunion Oficina Tecnica DTI Vila Joiosa

Durante el verano de 2019, la Oficina Técnica del DTI de Villajoyosa ha llevado a cabo un proceso de recogida de información procedente tanto del ámbito público como privado, con el objetivo de actualizar y completar los indicadores que componen el autodiagnóstico del DTI de Villajoyosa, a través de la herramienta del Invat·tur. Este trabajo ha permitido a la Vila Joiosa obtener un conocimiento más preciso de la situación en la que se encuentra de cara a su conversión en DTI. En paralelo, esta información ha servido para presentar la candidatura de la Vila Joiosa a la distinción internacional Accesible Tourism Destination (Destino Turístico Accesible), en la categoría de turismo cultural, organizada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) en colaboración con la ONCE.

panel turistico inteligente Vila Joiosa

Todo este proceso de recogida de información, además de haber contribuido a completar el autodiagnóstico DTI de Villajoyosa y mejorar la valoración de los indicadores que lo componen, ha permitido establecer un mayor contacto con el sector privado de la localidad debido al método usado para la obtención de los datos, basado en la mayoría de los casos en entrevistas personalizadas. Con ello se ha trabajado uno de los objetivos fundamentales de los DTI: la difusión del proyecto y la participación de los actores locales, que son una de las piezas básicas para alcanzar el éxito.

Ello contribuirá al desarrollo de planes de acción o iniciativas transversales donde la colaboración público-privada tiene un papel importante, participando de manera conjunta administraciones, empresas y la sociedad en su conjunto. Además, se ha elaborado un informe destinado a la Comisión Interdepartamental DTI de la Vila Joiosa y al propio Invat·tur, resumiendo las modificaciones más significativas en los indicadores, con el que se visualizan los avances en el proceso continuo que es un DTI y se abre una nueva forma de comunicación con el coordinador de la Red, que complementa la información bruta introducida en el aplicativo.

Pere Lloret Sánchez
Oficina DTI de la Vila Joiosa

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 6 = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>