Clausura 2ª edición Experto Universitario en Cocina Tecnológica

Publicado por Laboratorio de Cocina el 30 octubre 2015

Este curso nos ha servido para abrirnos la mente a muchísimas posibilidades que desconocíamos de la gastronomía, abriéndonos un sinfín de oportunidades gastronómicas.

Hemos aprendido a optimizar los recursos de los que disponemos, y esto hace que rentabilicemos más aún el trabajo del día a día.

También, este curso ha servido para crecer profesionalmente, lo que ha hecho que seamos más independientes, con criterio propio, afianzando nuestras decisiones en el trabajo, en la cocina y en la vida misma, lo que nos va a permitir ser más libres y tener más confianza en nosotros mismos.

Ya que somos, lo que comemos; también somos, cómo cocinamos.

Este curso ha sido muy completo, no solo porque hemos estudiado módulos de salazones, pan, pastelería, heladería (impartido por nuestro amigo Rubén Álvarez), oleocultura (el mundo del aceite, impartido por el amigo Hugo Quintanilla), bollería (por parte del Dalua de Elche), Vinos en la cocina (el amigo Alberto Redrado), entre otros muchos.

También, ha sido muy positivo por la experiencia de ver a grandes profesionales como, Miquel Ruiz (el baret de Mical), Kiko Moya (La Escaleta), Manuel Alonso (casa Manolo), Vicente Patiño (Saiti) y Bernd Knoller (Riff); que nos han enseñado como trabajan y hemos podido ver como aplican las técnicas, las ideas y el buen hacer en sus cocinas.

Pero lo más curioso es que los cursos de APCC, sistemas de cocción, biología marina, entre otros, nos han servido para hacernos ver que en el mundo de la cocina, donde realizamos nuestro trabajo cotidiano, no se puede dejar al azar nada, todo, todo y todo es importantísimo, para que salga perfecto en todos los sentidos.

Pero aún hay más; la parte humana del equipo de trabajo, la parte humana del comensal. Son cosas que tampoco debemos pasar por alto. Por eso los módulos de gestión del talento, gestión de equipos ganadores, marketing y sociología, entre otros, nos han abierto los ojos al mundo que debemos trabajar, para así poder conquistar y ser los líderes que esperan nuestros equipos, porque de nosotros depende que el equipo funcione.

Dicen que la cocina es un arte, “creo que por eso hicimos hasta teatro”, por cierto, muy enriquecedor, el ver en primera persona los posibles contratiempos a los que podemos vernos sometidos en un día de trabajo, y como resolverlos.

Los comensales vienen a nuestros restaurantes a tener una experiencia, en todos los sentidos.

Para esto, el punto culminante de que el comensal vive una experiencia total es la cena de los sentidos, en la cual, “creo poder hablar por todos, fue una pasada; lloramos, reímos, tuvimos miedo, y, ya no sigo; MAGNIFICO”, gracias por hacernos sentir esta inolvidable experiencia.

Creo sinceramente que después de este curso, la visión de cada uno de nosotros en su entorno de trabajo, en el día a día, ha cambiado positivamente, haciéndonos crecer como profesionales y teniendo una visión de nuestro trabajo mucho más amplio y abierto al mundo, sin fronteras.

Quisiera destacar el maravilloso ambiente del grupo que hemos realizado el curso, que pese a la diferencia de edad, y que no todos somos cocineros, con escuelas de cocina diferentes, ocupando diferentes cargos dentro de la cocina, etc., hemos disfrutado de compartir experiencias, sabiduría, logros , tropiezos y sobre todo del compañerismo de todos.

“No sé si me estoy alargando o si me estoy quedando corta.”

Pero no quiero despedirme de ustedes sin comentar lo mejor del curso, que a título personal y creo que de mis compañeros también, ha sido, el buen hacer profesional y humano, su sencillez, su honestidad, su saber estar, como nos trasmitía la pasión y el amor a la gastronomía, su vocación, su humildad,… de Evarist Miralles, director gastronómico del curso, un gran profesional.

GRACIES EVARIST.

Por decir algo no tan bueno del curso, ¡¡señores, QUEREMOS MÁS!!!, sobre todo, mas acción en la cocina. Esperemos que pronto nos llamen para realizar el curso de cocina tecnológica 2.

 

 

Cristina Figueira en representación del conjunto de los alumnos y alumnas de la II Edición del Curso de Experto Universitario en Cocina Tecnológica, octubre de 2015

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>