Cómo potenciar la influencia de las Redes Sociales en la venta en turismo

Publicado por Laura Mateo el 05 abril 2015

Según los últimos resultados publicados  en los estudios anuales que analizan el desarrollo, alcance y progreso del uso de las redes sociales en España 2014, estos canales, aunque no aportan resultados muy positivos para la venta directa, influyen en el comportamiento de los usuarios en cuanto a adquisición de productos y servicios. Un 70% de los usuarios confirman haber realizado una compra influidos por lo que han visto en sus redes sociales, principalmente Facebook.

influencia redes sociales en la compra

De los sectores donde más influencia se ha detectado de las redes sociales en la compra se incluyen dos relacionados directamente con el turismo: las estancias en hoteles o establecimientos rurales (33%) y billetes de avión, tren, barco, alquiler de coches (27%).

¿Qué significan estos datos?

Lo que se publica en redes sociales influye en la decisión de compra de sus usuarios. Lo que publican las propias marcas es importante pero lo fundamental, sin duda, va a ser lo que publiquen los propios usuarios porque no hay nada más efectivo que una recomendación entre iguales, no hay nada que influya más que la recomendación de alguien en quien confías.

¿Cómo podemos potenciar nuestros destinos, establecimientos y o servicios turísticos en redes sociales para influir en la compra del usuario?

Es muy importante lo que transmitimos en nuestros canales de marca en redes sociales, pero también es fundamental lo que otros, consumidores, clientes y usuarios, pueden transmitir sobre nuestros productos o destinos, como saben bien desde Inmobiliaria Alicante.

Para utilizar todo este potencial y conseguir que nos refuerce, mejorando nuestros resultados de ventas deberemos tener en cuenta algunos puntos que podrán ayudarnos:  

Monitorización. El primer paso para saber qué se está diciendo sobre nosotros es detectar las conversaciones que se generan en la red alrededor de nuestra marca. No podemos olvidar que cada comentario que se publique en la red sobre nosotros es una oportunidad de conocer qué opinan los clientes de nuestro producto o servicio. Debemos estar preparados para escuchar críticas y verlas como oportunidades de mejora. Lejos quedan los tiempos en los que las marcas no querían estar en redes para no escuchar mensajes negativos sobre ellas, los mensajes existen los escuches o no, mejor controlarlos y detectarlos.  

Interacción. Las redes sociales  son canales de interacción. Si lo único que haces en tus redes es publicar información sobre tu producto y no interactuar ni aportar contenidos que (de verdad) interesen a tu público objetivo, tienes los días contados (un 43% deja de seguir a las marcas que sólo postean contenidos publicitarios). Aprende a interactuar y conversar, ayuda y apoya al cliente. Si las recomendaciones de otros es lo más potente que puede influir en la compra de nuevos usuarios, provoca estas situaciones.

Provocar menciones. Al monitorizar nuestra marca o palabras relacionadas a través, por ejemplo, de alertas en Google Alerts o búsquedas en Twitter, detectaremos menciones de usuarios que pueden volcar en sus redes que van a venir a visitar nuestro destino u hotel. Esa es una gran oportunidad de marcar la diferencia y conseguir que ese usuario nos siga mencionando, dando motivos para ello de forma sencilla y, por supuesto, un buen servicio que el usuario pueda acabar promocionando en la red. En este caso este usuario ya ha adquirido mi producto pero, gracias a ello y a sus menciones, puedo conseguir que otros acaben haciendo lo mismo por recomendación del primero.

Un pequeño detalle puede marcar, como os digo, la diferencia. Si sabemos que un determinado usuario de Twitter va a alojarse en nuestro hotel o visitar un destino en una fecha concreta, además de interactuar en redes, podemos hacer una sencilla acción durante su estancia que provoque nuevas menciones de nuestra marca en redes, ganando visibilidad y posibilidades de alcanzar a otros usuarios a través de lo más potente, la recomendación de un igual. Desde la simple acción de invitarle a un café, como dejarle en la habitación una nota mencionando su usuario de Twitter dándole la bienvenida… no tenemos que hacer grandes inversiones sino pequeños detalles que provoquen una experiencia positiva que el usuario puede volcar en sus redes sociales.

Influencers. Cualquier usuario puede recomendarnos y conseguir llegar a otros aunque hay usuarios de redes que, por el volumen de su comunidad, pueden ser más potentes y tener más influencia. Aunque soy de la opinión de que es importante responder y atender a todos, no debemos olvidar que quienes tienen más influencia pueden hacer llegar su mensaje más lejos y debemos conocer este dato. Lo podemos saber viendo el número de seguidores o el Klout de dichos usuarios.

Contenidos. Desde nuestras redes iremos consiguiendo más comunidad y usuarios a través, principalmente, de buenos contenidos, que les resulten útiles e, incluso, divertidos. Un pilar fundamental del marketing inmobiliario digital. Contenidos orientados al usuario, no a la marca. Piensa en tu público, no en lo que quieres vender.

Servicio de calidad. De nada sirve todo esto si detrás de las redes no ofreces un buen servicio, orientado al cliente y de calidad. Si tu servicio no es bueno eso se reflejará en las redes y poco podrás hacer para cambiarlo si no solucionas el problema desde la base.

Medir resultados. Siempre hay que medir resultados, dentro de lo posible. Lo que suele ocurrir en redes cuando influimos en la compra del usuario de una forma indirecta  es que el usuario va viendo nuestro producto pero, en muchas ocasiones, no sabría decir esos contenidos son los que han influido en su decisión de compra final. Como es un proceso, una influencia que, además, han hecho otros, muchas veces no vamos a poder medirlo con exactitud, aunque deberíamos provocar herramientas para hacerlo como encuestas al llegar al hotel, seguimiento de menciones en redes, estadísticas, etc.

Muchas marcas siguen sin tener en cuenta estos procesos, tan importantes, estos pequeños detalles que nos pueden ayudar a ganar clientes y que estos nos traigan a otros. El uso en redes muchas veces se limita a publicar sin escuchar, sin interactuar y sin provocar situaciones que nos puedan ayudar.

Espero que estos consejos os ayuden a ir orientando vuestra estrategia hacia la conversación que es lo más potente y rico que nos ofrecen los canales sociales.

¿Estás usando todo el potencial de redes sociales para tu negocio?

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One thought on “Cómo potenciar la influencia de las Redes Sociales en la venta en turismo

  1. oscar

    Gran post Laura…. muy profesional como siempre!

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