¿Cómo mejorar la visibilidad de un negocio en Google?

Publicado por Patricia el 15 enero 2019

El turismo es un sector muy específico y lo que en otros sectores funciona en este puede que no sea así. Cuando hablamos de promocionar un negocio del sector turístico en Internet tenemos que saber muy bien lo que buscamos y realizar un análisis profundo de la rentabilidad que esperamos obtener.

Para aumentar la visibilidad en Google tenemos dos formas: SEO y SEM. En este post queremos explicar las diferencias entre ellos y ver cómo aplicarlos de forma concreta al sector turístico.

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO, en español posicionamiento en buscadores, sirve para que una web aparezca en los primeros puestos de los buscadores al buscar una determinada palabra clave interesante a nivel de negocio.

SEM (Search Engine Marketing)

El SEM, en español publicidad en buscadores, también sirve para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, pero en este caso cada vez que un usuario haga clic en ese resultado y acceda a nuestra web tendrá un coste.

SEO y SEM para el sector turístico

El sector turístico es un tanto especial cuando hablamos de SEO y SEM.

Por ejemplo, si queremos reservar un hotel en Valencia, haremos esta búsqueda en Google y esto es lo que nos vamos a encontrar en los primeros puestos:

SEO-SEM hoteles en Valencia

Los resultados que delante muestran la palabra Anuncio corresponden a SEM, mientras que los que están por debajo son los resultados orgánicos (SEO).

Una cosa muy curiosa en el sector de los hoteles es que ninguno de todos esos resultados corresponde a un establecimiento hotelero. Lo que encontramos en la primera página de Google son plataformas de venta (como por ejemplo Booking) o comparadores de precio (por ejemplo Trivago).

¿Podrían los hoteles estar en esos primeros puestos? La respuesta es que sí, pero la inversión necesaria en muchas ocasiones hace que les resulte más rentable pagar la comisión que les cobran las plataformas como Booking o Trivago cada vez que les llevan un cliente que luchar con ellas para colarse en los primeros puestos de Google.

Otra cosa diferente es cuando un potencial cliente busca el nombre de un hotel al que quiere acudir.

Con un ejemplo podemos ver también dos ejemplos, uno bueno y uno malo.

Elegimos dos hoteles: el Barceló y el San Lorenzo y vemos las diferencias.

Diferencia optimización hoteles SEO y SEM Valencia

Mientras que para el hotel San Lorenzo siguen saliendo las mismas plataformas en SEM y están por encima del resultado orgánico de la web del hotel, el hotel Barceló se encarga de aparecer en los resultados de pago y también en los orgánicos por delante de las plataformas de reservas de hotel. El coste de cada clic para tu propio nombre de empresa es muy económico (y más barato que para tu competencia), por lo que merece la pena esa inversión.

El potencial cliente va a encontrar en los primeros puestos la web del hotel y podrá hacer ahí mismo la reserva.

Para el caso del hotel San Lorenzo, lo más probable es que el usuario, aunque conozca el hotel y lo haya buscado directamente en Google, acabe haciendo la reserva en alguna de las plataformas mencionadas anteriormente.

En estos casos, el coste de la comisión de reserva no será rentable frente al beneficio de aparecer en los primeros puestos de Google (mediante SEO o SEM) para que el cliente pueda reservar directamente en la web del alojamiento.

Como decía al principio, el sector turístico (y más el hotelero) es un tanto peculiar. De ahí que el éxito o fracaso de una estrategia de visibilidad en buscadores dependerá del planteamiento y del conocimiento de las personas que la lleven a cabo.

Las grandes cadenas hoteleras suelen contar con departamentos de marketing propios que analizan todos estos aspectos y plantean las mejores opciones para la empresa.

Por contra, los hoteles más pequeños o que simplemente trabajan de manera individual, no suelen contar con profesionales capaces de aprovechar estas ventajas, pero podrían hacerlo también recurriendo a una agencia SEO o SEM o a un profesional freelance del sector que analizara estos aspectos y planteara la mejor estrategia.

Los que recurren a este tipo de empresas externas tienden a ver optimizada su inversión ya que lo que destinan a que su negocio sea visible en Google para determinadas búsquedas permite “desviar” el dinero gastado en comisiones de plataformas hacia otros canales que ofrecen una mayor rentabilidad al negocio.

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One thought on “¿Cómo mejorar la visibilidad de un negocio en Google?

  1. Avatar de AlejandroAlejandro

    Google es el todopoderoso motor de búsqueda, un influyente del mundo digital, creo que es importante dar visibilidad al turismo por medio de Internet, muchos establecimientos no se han actualizado a la era 2.0 la era digital, tiene que haber ayuda a los hosteleros que puedan acceder a estos servicios.

    Att: Jesus
    https://www.repuestoinformatico.com

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