Cómo mejorar YA el posicionamiento de una empresa turística

Publicado por Miguel el 04 febrero 2015

mejorar posicionamiento empresa turistica

Cualquier empresa turística sabe la importancia que tiene llevar su negocio a Internet, pero si esta no va unida a una estrategia de marketing, lo más probable es que no consiga obtener clientes y/o ventas de sus productos. La razón es muy sencilla, ya que ni nuestra marca turística no tiene un buen posicionamiento en el medio online, podemos afirmar con total rotundidad de que NO EXISTE en Internet.

Canales para posicionar nuestra marca

El buscador Google: El 96% de las búsquedas en España se realizan en el buscador Google, por lo que es sin duda es uno de los canales más importantes para posicionar una empresa turística. Si nuestra empresa mejora la visibilidad en el buscador podrá aumentar notablemente el número de visitas.

Las Redes Sociales: El medio social ha revolucionado el comportamiento de los usuarios en Internet, y el tiempo que permanecemos conectados a ellas no para de crecer en los últimos años, de hecho, en la actualidad el 40% de la población mundial participa activamente en las redes sociales.

Si nos centramos en España, el 82% de los internautas de 18 a 55 años utilizan las redes sociales, lo que supone más de 14 millones de usuarios.

 usuarios redes-sociales

Otro aspecto muy interesante para las empresas turísticas es que el medio social se ha convertido en uno de los mejores generadores de confianza a los usuarios a la hora de tomar decisiones o de realizar compras online. Un ejemplo de este dato es que las Redes Sociales influyen en el proceso de compra para el 70% de los internautas.

Blogs de la temática: Participar activamente en Blog relevantes del sector del turismo nos puede ayudar a mejorar nuestra imagen de marca y  a conseguir visitas a nuestro negocio.

 

Antes de comenzar con las acciones a realizar para posicionar nuestra empresa turística en Internet me gustaría contarte las ciudades más buscadas en Google para hacer turismo en España.

Ciudades más buscadas en Google para hacer turismo

busquedas turismo

 

Los lugares más buscados en Internet en España para hacer turismo son:

  1. Toledo
  2. Madrid
  3. Asturias
  4. Zaragoza
  5. Cuenca
  6. Sevilla
  7. Granada
  8. Barcelona
  9. Málaga
  10. Salamanca

 

Este análisis se ha realizado con la herramienta SEMrush.

Estrategias por posicionar una empresa turística

SEO local

El objetivo del SEO local es posicionar tu empresa turística en las primeras posiciones de Google, y basadas en búsqueda relacionadas con tu ciudad y/o población de residencia.

SEO

El objetivo de la estrategia SEO es mejorar la visibilidad de tu empresa turística en el buscador en aquellos términos o palabras clave que más visitas pueden captar o atraer.

Dentro del SEO vamos a realizar acciones dentro y fuera de nuestra página web, es lo que se conoce como SEO On Page y SEO off Page.

Acciones de una estrategia SEO

1.- Auditoría SEO. El primer paso antes de hacer nada es analizar los errores que tenemos que corregir siguiendo las directrices de calidad de Google.

2.- Análisis de la empresa. Es muy importante conocer a fondo la empresa y conocer muy bien sus servicios y/o productos, conocer sus fortalezas y sus debilidades, etc. Cuanta más información dispongamos de nuestra empresa turística más nos ayudará a tomar las decisiones más acertadas.

3.- Análisis de palabras clave. Realizaremos un estudio para seleccionar las principales palabras clave que queremos posicionar nuestra empresa en el buscador.

4.- Creación de un Blog. Un blog es una herramienta imprescindible para cualquier empresa turística si quiere posicionarse en Google.

5.- Análisis de la competencia. Estudiando a la competencia podemos descubrir palabras clave con las que están consiguiendo muchas visitas, y el objetivo es tratar de crear un contenido de más calidad y valor para posicionarse por delante de nuestros competidores.

6.- SEO On page. El objetivo de esta acción es optimizar todos los aspectos internos de nuestra página web, así como la optimización del propio contenido, que no es otra que saber el formato y estructura que le tenemos que dar para ganarnos la simpatía del buscador.

7.- Link Building. El objetivo es conseguir enlaces de calidad de páginas de la misma temática a la nuestra que nos ayude a mejorar nuestra autoridad y posicionamiento web.

Te recomiendo este post de Luis M. Villanueva donde reúne las mejores técnicas que utilizan los principales expertos SEO  y bloggers del panorama hispano.

8.- Objetivos. Definiremos una serie de objetivos para tratar de alcanzarlos en un determinado plazo de tiempo. Aquí tiene mucha importancia hacer una buena elección de los identificadores KPI en marketing que voy a añadir a mi cuadro de mando.

9.- Plan de acciones. Realizaremos una plan de acciones calendarizadas, para ello elaboraremos un pequeños excell donde indicaremos las acciones a realizar, quién realiza la acción y en qué fecha, así como el estado de la misma.

10.- Medición. La analítica es una parte importante dentro de la estrategia SEO ya que los datos que obtenemos son vitales para optimizar mejor nuestras acciones o cambiar unas por otras.

Social Media

El objetivo de esta estrategia es conseguir dotar a mi empresa turística de visibilidad en las Redes Sociales más idóneas por mi tipología de negocio, para que con ello consigamos construir una audiencia de seguidores en torno a nuestra marca.

Las Redes Sociales que más se utilizan para el sector del turismo son:

  • Facebook
  • Youtube
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • Google+

 

Acciones de una estrategia de Social Media

1.- Auditoría de Social Media. El objetivo es analizar la presencia y gestión actual que sea hace en redes sociales.

2.- Análisis de la empresa. Tenemos que empaparnos y conocer toda la información sensible e importante de la empresa.

3.- Estudio de palabras clave. Un error muy común que se comete en Redes Sociales es olvidar que podemos posicionar cada uno de nuestros perfiles sociales en el buscador Google.

4.- Análisis de la competencia. Lo que haremos será seleccionar de 5 a 10 empresas de nuestra competencia y vamos a examinar su presencia en Redes Sociales.

Aspectos que debemos tener en cuenta: 

a. Aspectos Cualitativos

  • Seguidores.
  • Frecuencia de  las publicaciones. La frecuencia ideal es una publicación diaria.
  • Tipo de contenido que utiliza; artículos, imágenes, vídeos, etc.
  • Engagement.
  • Estrategia de fidelización

 

b. Aspectos Cuantitativos

  • Respuesta de los seguidores.
  • Concursos, sorteos y promociones.
  • Calidad de los usuarios. 

 

5.- Análisis de idoneidad. Se trata de analizar cuáles son las Redes Sociales que más se adecuan a mi empresa turística.

6.- Objetivos. En una guía de Social Media se deben definir objetivos generales y objetivos específicos.

Objetivos Generales:

  • Mejorar la imagen de marca o Personal Branding.
  • Aumentar la visibilidad de sus productos y/o servicios.
  • Crear comunidades sociales interactivas y muy activas.
  • Aumentar sus seguidores, siempre buscado la calidad del seguidor y no la cantidad.
  • Utilizar las Redes Sociales para la Atención al Cliente.

 

Objetivos Específicos:

  • Crear contenidos de gran calidad sobre una temática.
  • Transmitir los valores más importantes de la empresa; confianza, profesionalidad, etc.
  • Tratar de diferenciarnos de nuestra competencia.
  • Ampliar el ámbito de la empresa; de local a internacional.

 

7.- Planificación. Aquí definiremos nuestro Social Plan Project y que está compuesto por los siguientes ítems:

  • Lista de acciones específicas.
  • Responsables por actividad.
  • Calendario de las actividades.
  • Calendario de las publicaciones.

 

8.- Medición. La medición del comportamiento de nuestra estrategia de Social Media es clave para alcanzar los objetivos.

 Aspectos que debemos medir en las redes sociales:

  • Crecimiento de los seguidores.
  • Medir el ROI.
  • Medir el Engagement.
  • Analizar la reputación de la marca.
  • Analizar resultados de eventos, promociones y concursos.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios.

 

9.- Networking social. El objetivo del networking social no es otro que conectar y llegar acuerdos de colaboración con otros profesionales de mi temática que beneficie a ambas marcas. Estos acuerdos de colaboración son muy habituales actualmente y pueden dar un gran impulso a nuestro posicionamiento tanto en los buscadores como en el medio social.

Marketing de Contenidos

El objetivo del marketing de contenidos es elaborar contenidos de gran valor y utilidad para con ello conseguir atraer el mayor número de internautas a nuestra marca, así como también para mejorar e impulsar nuestra imagen de marca.

Contenidos que más impacto tienen actualmente:

✓ Guías o Manuales gratuitos

✓ Ebooks gratuitos

✓ Consejos y Errores

✓ Recopilatorio de herramientas

✓ Estudios o investigaciones

✓ Entrevistas

✓ Infografías

 

Necesitaremos un Blog para que nos sirva como medio vehicular de estos contenidos.

Estrategia SEO Social

La estrategia SEO Social es una manera efectiva y rápida de aumentar el tráfico de cualquier empresa turística, y consiste en aunar 3 estrategias en una sola; SEO, Social y Marketing de Contenidos.

Inbound Marketing

El objetivo del marketing de atracción es utilizar el SEO, el marketing de contenidos y el social media para buscar consumidores a los que ofrecerles servicios y/o productos que ellos necesitan, generando el mayor valor que sea posible, con la finalidad de que se conviertan en leads y clientes.

Herramientas y consejos para tu empresa turística

1.- Dominio y hosting

La elección de un buen hosting es fundamental para el posicionamiento y la escalabilidad de nuestro proyecto, así como también para la estabilidad y seguridad del mismo, en este caso te voy a recomendar el que yo utilizo y que me funciona a las “1000 maravillas”, se trata de Raiola Networks, y lo bueno que tiene está empresa es que no tienes que ajustarte tú a sus productos sino ellos estudian tu caso y te ofrecen un hosting super personalizado para tu proyecto.

2.- Disponer de un Blog en WordPress

Hoy por hoy el CMS que mejor posicionar en Internet es WordPress, por tanto si una empresa turística quiere posicionarse en el buscador Google necesita tener un buen Blog en WordPress.

3.- Elige tus contenidos de forma realista

Elige las palabras que quieres posicionar con los pies en el suelo y de forma realista y trata de comenzar por términos que tengan una baja competencia.

4.- Crear una audiencia de lectores en el Blog te acercará al éxito

Este debe ser uno de los principales objetivos de tu Blog, ya que crear y consolidar una audiencia en torno a tu Blog te permitirá conseguir cientos de visitas todos los días de forma directa.

5.- Evita el contenido duplicado

El contenido duplicado puede ser un gran lastre en el posicionamiento de nuestra marca en Internet, así que trata de evitarlo siempre, para evitarlo apuesta siempre por la publicación de contenido original y revisa de vez en cuando con la herramienta gratuitas copyscape que otros blogs no estén plagiando tu contenido.

6.- Práctica el Guest Blogging de calidad

A través de Guest Blogging podemos publicar artículos en otros blogs relevantes de nuestra temática, así como también invitar a profesionales para que publiquen en nuestro Blog, siempre que esta estrategia se cimiente en realizar contenidos de gran calidad y valor será una acción muy positiva para mi empresa.

7.- Diversifica la publicación de contenidos en Redes Sociales

Un error que he visto que cometen algunas empresas cuando comienzan sus andadura en las Redes Sociales es abusar excesivamente de publicaciones de la propia empresa, lo que es francamente un error, porque sí queremos gestionar correctamente las redes sociales debemos publicar más de otros profesionales que de nosotros mismos; por ejemplo 3 publicaciones de otros y una nuestra es una buena relación.

8.- Publica los contenidos a las mejores horas

Debemos saber y conocer las mejores horas de publicación de nuestro Blog y las Redes Sociales para tratar de conseguir llegar al mayor número de personas posibles y con ello mejorar nuestra engagement social.

9.- Realiza infografías

Las infografías pueden ser una herramienta muy efectiva y potente de marketing para una empresa turística, pero para su realización necesitaremos una herramienta fácil y gratuita como es Piktochart, así como tener acceso a imágenes gratuitas que enriquezcan nuestras elaboraciones visuales.

10.- Herramientas que te recomiendo

Herramientas SEO

Planificador de palabras clave: Podrás realizar un estudio básico de las mejores palabras clave relacionadas con tu empresa turística.

Woorank: Podrás realizar un análisis gratuito para ver tu nivel de optimización SEO y Social.

SEMrush: La mejor herramienta para analizar la competencia y encontrar las mejores palabras clave para realizar artículos para nuestro Blog.

Buscador Google: Utiliza el propio buscador Google para construir el resto del título de tu contenido, por ejemplo, para la búsqueda de “empresas turísticas” el buscador nos da las siguientes opciones:

 empresas turisticas

 

Más herramientas SEO

 

Herramientas de Redes Sociales

Followerwonk: Herramienta gratuita con la que podremos conocer los mejores influenciadores en Twitter de cada temática, así como analizar datos muy interesantes de nuestros competidores en Twitter. También nos dirá las mejores horas de publicación.

 

Buzzsumo: Herramienta gratuita con la que podremos saber cuáles son los contenidos más populares en otros blogs.

 

Hootsuite: Con esta herramienta gratuita podrás programar las publicaciones en Redes Sociales y ahorrar mucho tiempo.

 

Páginas de Turismo con más visitas en España

Termino el artículo con un pequeño estudio que he realizado con la herramienta SEMrush y donde muestro las páginas de turismo que más visitas reciben desde el buscador Google en España.

Spain.info

spain info

Portal oficial de turismo en España.

 

esMadrid

esmadrid

Web oficial de Turismo de Madrid.

 

InnpulsaTurismo

innpulsa turismo

 

Servicio centrado para apoyar a empresa y emprendedores del sector turístico.

 

Hosteltur

hosteltur

Grupo de comunicación especializado en información turística profesional.

 

Tourist Guide Barcelona

tourist-guide-barcelona

Esta página no tiene un diseño demasiado atractivo pero sin embargo es una de las páginas web relacionadas con el turismo que más visitas tiene.

 

Turismo Madrid

turismo madrid

Página de Turismo de Madrid, con muchas guías e información muy útil para perderse por la Comunidad.

 

Turismo de Canarias

turismo de canarias

Página de Turismo de Islas Canarias, un lugar para perderse y descansar con tu familia.

 

Granadatur

granada turismo

Web oficial de información turística del Ayuntamiento de Granada.

 

TurisValencia

turis valencia

Página de Turismo de la Ciudad de Valencia con información muy útil y visual, en definitiva una página muy recomendable.

 

Turismo de Córdoba

turismo cordoba

Página de Turismo de Córdoba donde nos muestra los lugares más bellos de esta bonita provincia de Andalucía.

 

Toledo Turismo

toledo turismo

Web de turismo de la ciudad de Toledo, una ciudad fantástica que deberías conocer.

Espero que este artículo te ayude a posicionar tu empresa turística en Internet, tanto en el buscador Google como en las Redes Sociales.

¿Qué estrategia de marketing te parece más efectiva para una empresa turística?

¿Añadirías alguna estrategia de marketing más?

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9 thoughts on “Cómo mejorar YA el posicionamiento de una empresa turística

  1. Pingback: » Cómo mejorar YA el posicionamien...

  2. Jorge

    Muy buen post, y buenas herramientas a tener en cuenta para usar, te doy la razón desde el año pasado año del Greco, la ciudad de Toledo, es uno de los destinos mas buscados, en los turoperadores,aunque no solo Toledo capital tiene cosas que visitar, ya que la zona de Talavera de la Reina, y la comarca, tiene también multidud de zonas turísticas para visitar, y esta primavera con la puesta en marcha de la Ciudad de Vascos, una ciudad musulmana en ruinas que es visitable a pie, proximamente podrá ser visitada en barco a través del rio Huso.

  3. Claudio

    Enhorabuena Miguel, un artículo muy bueno y muy interesante para las empresas. Es una estrategia que va a venir muy bien a empresas que no saben muy bien como hacerlo para posicionarse en los buscadores. Muchas gracias por compartir con nosotros. Saludos

  4. Muchomasquewebs

    Una guía sencilla y muy completa para que las empresas turísticas conozcan la importancia del mundo digital en su negocio. Enhorabuena!

  5. Avatar de MiguelMiguel Post author

    Muchas gracias compañeros!

    Es fundamental que sepan cuáles son los mejores canales para llegar a su público objetivo.

    Un saludo

  6. Isaac Sánchez

    Completísimo articulo Miguel!
    Toda la información que nos brindas es mas que imprescindible, como comentas en uno de los puntos una de las estrategias más importantes es la de social media. Por lo general la gente entra a las redes sociales a pasar su tiempo de ocio, y a google a buscar información por lo que desde mi opinión las sedes sociales es un medio muy potente donde se encuentra una gran parte del publico objetivo del sector turismo.

    Un saludo!

  7. Rafa Monferrer

    Muy buena guía, Enhorabuena!
    Sólo añadiría la publicidad online tanto en Google, como otras opciones de pago por clic. Puede ser una estrategia de posicionamiento inmediata a tener en cuenta.
    Un saludo,

  8. Avatar de QOKPUKAK@SHARKLASERS.COMQOKPUKAK@SHARKLASERS.COM

    Mi opinion es que es uno de los canales más importantes para posicionar una empresa del tipo que sea como http://www.mudanzasvalemcia.com esta es un claro ejemplo de lo que fue y lo que va a ser por que como muchos sabeis hoy las cosas han cambiado mucho, la redes sociales a pasar de su tiempo de ocio tambien son un canal para el posicionamiento online, quiza sea el secreto mejor guardado, gracias y un saludo.

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