Cuando el turismo se dispara en la UE

Publicado por Pau el 14 junio 2018

Ya hace tiempo que diferentes organismos internacionales con carácter oficial implicados en el turismo pronosticaban una subida importante del nivel turístico en el ámbito del territorio europeo, pero esta vez lo podemos confirmar con datos en la mano y que desde luego, pronostica una tendencia alcista más que agradable para todos aquellos implicados en el sector turístico.

El nuevo informe sobre las tendencias turísticas a corto plazo de la Unión Europea, apadrinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea, pone de relieve los principales beneficios sociales y económicos del turismo para los 28 países que integran la Unión Europea (UE).

grafica numero turismo

Los resultados preliminares para 2017 indican que las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) crecieron un 8% en la UE el pasado año, hasta alcanzar los 538 millones, o el 40% de las llegadas del mundo.

Europa en general (tanto la UE como fuera de la UE) sigue siendo la más visitada del mundo. Con un rico patrimonio cultural y un ambiente sociopolítico estable proporciona una relativa tranquilidad a todos aquellos que apuestan por disfrutar los paisajes europeos.

Los 28 países de la Unión Europea (UE) acogen la mayor parte de las llegadas internacionales en Europa. La UE representa el 40% de las exportaciones ante las llegadas de turistas y el 31% de los ingresos del turismo internacional en todo el mundo. El espacio Schengen, que permite a los viajeros la libre circulación a través de 22 países de la UE y cuatro países extracomunitarios, favorece en gran medida el turismo intrarregional y por supuesto, la moneda común compartida por 19 de los 28 estados miembros también facilita significativamente el turismo.

Analizando los datos turísticos

Queremos mostrar los puntos clave del informe para tener una visión general:

1.- Dentro de la UE, la Europa meridional y mediterránea es la grupo de países más visitados con 193 millones de llegadas a 2016, seguido por Europa Occidental (171 millones), América del Norte (1,5 millones) y América del Norte (1,5 millones). Europa (66 millones) y Europa Central y Oriental (70 millones) millones EUR). Cinco de los diez destinos más importantes del mundo son con sede en la Unión Europea: Francia, España, Italia, Alemania y el Reino Unido. Seis de cada diez residentes en la UE realizaron uno o más viajes en 2015.

2.- En total hicieron 1.200 millones de viajes y pasaron 6.000 millones de noches, con el 58% de los viajes a, y el 75% de las noches en, destinos en sus de su propio país.

3.- Los destinos de la UE recibieron 139 millones de llegadas del exterior la Unión, de los cuales 56 millones proceden de fuentes europeas mercados fuera de la UE. Recibieron 83 millones de llegadas de fuera de Europa, de los cuales 39 millones de América, 33 millones de Asia y el Pacífico, 6 millones de África y 5 millones del Medio Oriente.

países turismo

4.- El turismo genera el 10% del PIB y representa el 9% del total empleo en la Unión Europea. Turismo internacional representa el 6% de las exportaciones totales de la UE y el 22% de los servicios exportaciones. El turismo ocupa el cuarto lugar como categoría de exportación, después de productos químicos, productos de automoción y alimentación.

5.- La UE acogió en 2016 a 500 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), lo que representa el 40% del total mundial. Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 342.000 millones de euros, lo que representa el 31% de los ingresos mundiales del turismo.

6.- Europa es la mayor región del mundo en la que se origina el turismo saliente, generando aproximadamente 618 millones de llegadas, la mitad del total mundial, a destinos de todo el mundo en 2016. Cuatro de los diez principales mercados de origen del mundo están situados en la Unión Europea: Alemania, Reino Unido,n Francia y Italia.

7.- Destinos de la UE contaron con 608 mil alojamientos establecimientos en 2016 con una capacidad total de 31 millones de plazas, el 44% de ellas en hoteles. Alrededor de 1.000 millones los huéspedes pasaron 3 100 millones de noches en alojamientos de la UE establecimientos.

8.- Los clientes de mercados extracomunitarios gastaron 137 millones de euros. noches en establecimientos de alojamiento de la UE en 2016, y de los mercados de origen interregionales, 276 millones. El Estados Unidos es el principal mercado de origen fuera de la UE, con 74 millones de noches, seguido de Suiza (44 millones de noches), la Federación Rusa (32 millones de noches) y China (25 millones de noches).

tendencias turismo

9.- La perspectiva a largo plazo de la OMT Turismo hacia 2030 muestra que todavía existe un potencial sustancial para un mayor turismo en la UE en las próximas décadas. Internacional se espera que las llegadas a los destinos de la UE aumenten en un una media de 9 millones al año hasta 2030 (+1,9% al año), con un crecimiento más rápido de los mercados de origen fuera de la UE.

Más turismo significa una mayor responsabilidad medioambiental

El 2017 fue un año muy importante para la comunidad turística mundial. A finales de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, un reconocimiento mundial de la contribución transformadora del turismo al programa de desarrollo y protección del medio ambiente.

Las actividades y eventos que tuvieron lugar a lo largo de 2017, en el marco del Año Internacional, sirvieron para concienciar a todo el mundo sobre el potencial del sector para liderar el crecimiento económico, social, inclusión, preservación cultural y ambiental para lograr un equilibrio ya no solo con una responsabilidad social sino también con un respeto a la naturaleza.

Pero debemos de ser conscientes que un crecimiento tan exponencial debe de ir acompañado tanto de políticas como de acciones legislativas que proporcionen un respaldo medioambiental y que proteja la naturaleza de posibles abusos. Hay que proteger los entornos naturales, y la técnica y la tecnología de hoy nos permiten utilizar herramientas que protejan el medio ambiente de posibles acciones negativas y que sin duda pueden repercutir en un sector que aporta muchos beneficios.

Destacando que es necesario seguir creando un entorno adecuado para un crecimiento económico resistente y sostenible en todas las partes del mundo, respaldado por la inversión en infraestructura e instalaciones que protejan el medio ambiente, una excelente conectividad y modelos empresariales innovadores que ofrezcan productos de calidad acordes con las tendencias de respeto con la biodiversidad y los ecosistemas por mí perfecto.

 

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