Excelencia en las playas de la Comunitat Valenciana

Publicado por Administrador el 26 julio 2016

Programa Qualitur


 

A través del Programa Qualitur (apoyo a la calidad turística) de la Agència Valenciana del Turisme se centralizan las actividades de fomento de la calidad en empresas, establecimientos, destinos y recursos turísticos de la CV. Los certificados aplicables a las playas y reconocidos por la Agència son:

-Certificados en calidad:

ISO 9001: Certificado de ámbito internacional y carácter intersectorial

Q Calidad Turística: Certificado nacional otorgado por el ICTE (Instituto de Calidad Turístico Español), basado en requisitos específicos del subsector (playas) en materia de gestión de calidad, equipamiento e instalaciones.

-Certificados en medio ambiente:
ISO 14001: Certificado de ámbito internacional y carácter intersectorial que fija estándares en gestión medioambiental. Su equivalente en gestión de la calidad es la ISO 9001.

Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría: normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental. Tiene ámbito europeo y carácter intersectorial.

-Certificados en accesibilidad:
UNE 170001/170002: Certificado de ámbito nacional y carácter intersectorial que fija estándares en accesibilidad.

Cuadro resumen de los modelos reconocidos por el PROGRAMA QUALITUR

Cuadro_Qualitur_01

 

Excelencia de las playas de la Comunitat Valenciana


 

En 2016 177 playas certificadas bajo algún modelo de excelencia reconocido por la Agència Valenciana del Turisme, izarán la bandera Qualitur. Con estas cifras, la Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma española por número de municipios costeros que disponen de certificados (35 de 60), representando el 58,3% del total de municipios costeros.
De hecho, el 66,5% de las playas y calas de Comunitat (177 de las 266 existentes) izarán la bandera QUALITUR 2016 este verano.

La distribución de municipios galardonas por provincias es la siguiente:
- 11 municipios de Alicante
- 10 municipios de Castellón
- 14 municipios de Valencia

Atendiendo al modelo de excelencia más extendido, destaca la Q Calidad Turística, con 47 certificados, seguido de la norma internacional ISO 14001, centrada en la gestión ambiental. Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la segunda en el ranking nacional, tras Andalucía, por número de playas con certificados “Q” de Calidad Turística, ocupando también el segundo puesto por nº de Banderas Azules, con 125 en 2016, tan solo por detrás de Galicia.

 

Líneas de fomento de la excelencia en las playas


 

Desde la Agència Valenciana del Turisme se realizan actuaciones dirigidas a fomentar la excelencia en las playas de la Comunitat, entre ellas:

- Dotación y mantenimiento de infraestructuras y equipamientos en las playas: La Agència Valenciana del Turisme dota de infraestructuras turísticas a playas de los municipios costeros de la Comunitat, mejorando así las condiciones de disfrute y ocio de los usuarios (gran parte de ellos turistas nacionales e internacionales) a través de lavapiés ecológicos, grupos de papeleras para recogida selectiva de residuos, pasarelas de ancho especial para personas con discapacidad, juegos infantiles, etc.
En 2016 la inversión prevista en las playas de la Comunitat asciende a más de 1.935.000 euros dirigida a:

· Suscribir encomiendas de Gestión con 43 municipios por un importe de 600.000 euros, para el mantenimiento y reparación de infraestructuras higiénico sanitarias y lúdico-deportivas.
· Adjudicar ocho concursos públicos por un importe de 1.335.000 euros, dirigidos a dotar a nuestras playas de pasarelas de ancho 120cm., 1000 papeleras y 100 grupos de recogida selectiva, 75 casetas vestidor, 8 zonas de sombra, 4 macro-aereas de juego, reparación de juegos infantiles y juveniles y recuperación de 300 lavapiés de la infraestructura higiénica en la Comunitat Valenciana.

- Promoción: a través del portal turístico www.comunitatvalenciana.com se promocionan las playas de todos los municipios costeros, incidiendo en aquellas que tienen certificados de calidad y gestión ambiental. El portal recibe anualmente más de 5.000.000 de visitas, con un promedio de más de 12.000 visitas diarias.

- Playas accesibles: conjuntamente con la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social se desarrolla el Plan de Playas Accesibles, creando puntos accesibles y reponiendo el equipamiento necesario para mantenerlos. El objetivo es que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad y bañarse con toda seguridad. Así, todas las playas disponen de aparcamientos reservados, rampas y paralelas especiales para sillas de ruedas, lugares con sombra, cabinas adaptadas y personal de apoyo. Además cuentan con sillas y muletas anfibias que permiten absoluta autonomía a este colectivo.

Ver proyecto I+D+i: “Innovación y calidad en playas
Fuente: Qualitur

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>