La formación continua es imprescindible

Publicado por rubén el 24 enero 2018

El sector turístico sigue en crecimiento en casi toda España, siendo un sector estratégico dentro de la economía española. Y aunque no aparecen, en un futuro inmediato, problemas en el horizonte del sector, lo más difícil comienza ahora. Ya no se trata solo de crecer, hasta mantenerse requiere un gran esfuerzo cuando has alcanzado una posición top a nivel mundial.

Crecer requerirá cada vez mayor inversión. Las condiciones “naturales” que conviven en la mayor parte de España nos otorgan un enorme potencial. Potencial que se ha utilizado, como evidencia ser el segundo país con mayor número de turistas en 2017, solo por detrás de Francia. Para mantener tan privilegiada posición, e incluso intentar asaltar la primera plaza, se requiere más innovación, más formación de profesionales y mayores inversiones. Las inversiones llegan, siempre llegan cuando las expectativas son tan grandes como las que tiene este sector. Hay que reconocer que a nivel de infraestructuras, España puede competir con cualquier país del mundo. En realidad es difícil encontrar un país con unas infraestructuras tan potentes y de tanta calidad como las españolas.

La formación y la innovación sin embargo son los dos puntos, que aún habiendo mejorado de forma ostensible, más débiles de una maquinaría casi perfecta. La innovación nunca es fácil de potenciar cuando un sector económico alcanza un tamaño que provoca la comodidad. Sin embargo efectos como el de Airbnb siempre son una amenaza, puesto que modelos económicos tan disruptivos dejan poco margen de tiempo para adaptarse. Es por ello, que el sector turístico debe estar siempre a la cabeza de los cambios o no acomodarse a la espera de que inventen otros. La formación continua es otro de los pilares sobre los que debe asentarse una mayor calidad y una mejora de los servicios ofrecidos a los clientes. Y es que la formación a través de cursos gratuitos online está poco explotada en el sector y es una estupenda forma de desarrollar las competencias profesionales de los trabajadores.

2018 se presenta como otro gran año para el sector turístico en España. Pero justo ahora, es el momento de no acomodarse y de buscar formas de mejorar, seguir creciendo y desarrollar un negocio en el que España debe ser potencial mundial, no sólo a través del turismo que viene a España sino volcando el Know How adquirido en la internacionalización. Apuesta que lleva años desarrollando pero que hay que potenciar para consolidar a España como referente a nivel empresarial en el sector turístico.

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