La gastronomía tecnoemocional como atractivo turístico

Publicado por Invattur el 04 octubre 2019

Que el acto de comer despierta los sentidos es algo incuestionable, no solo para los que se sientan a la mesa para deleitarse gastronómicamente, sino también para los que se ponen frente a los fogones, y que son los que deben transmitir y comunicar sentimientos y emociones a través de sus elaboraciones.

Con ese objetivo, generar emociones en los comensales, cocineras y cocineros recurren a novedosas técnicas y tecnologías para sus elaboraciones, de desarrollo propio o ajeno, empleando nuevos productos o dándole nuevos usos a ingredientes tradicionales, e integrando en la experiencia de los comensales todos los sentidos, no solo a los tradicionales referidos al gusto, vista y olfato, sino también el tacto y el oído.

De esta combinación de factores, emociones, técnicas y tecnología, surge un movimiento culinario conocido como cocina tecnoemocional, término propuesto por Pau Arenós y que tiene a El Bulli y Ferrán Adriá como máximos exponentes. La cocina tecnoemocional persigue no solo crear platos y recetas, sino concebir nuevos usos para productos tradicionales o emplear innovadoras técnicas en sus elaboraciones, en la búsqueda y evolución hacia nuevos sabores, texturas sorprendentes y matices sugestivos. En definitiva, innovar fusionando cocina y ciencia para sorprender al comensal.


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En consonancia con esta corriente culinaria, el cliente actual también presenta nuevos comportamientos: busca experimentar sensaciones, disfrutar y, en el caso de los turistas gastronómicos, descubrir la gastronomía de los lugares que visitan, con experiencias culinarias inmersivas desde el origen del producto, pasando por su elaboración y hasta que llega a la mesa.

Este hecho ha convertido a la gastronomía en un recurso turístico diferenciador y dinamizador de primer orden, con un enorme potencial en el caso de la Comunitat Valenciana, donde las acciones de promoción, comunicación y posicionamiento del producto turístico-gastronómico se aglutinan bajo la marca gastroturística “L’Exquisit Mediterrani”, asociada a los valores de la dieta, la receta, el modo de hacer y la hospitalidad en la mesa, fomentando además el turismo gastronómico a través del conocimiento, la innovación culinaria y la proyección exterior de los valores gastronómicos auténticos del “Mediterráneo en Vivo”. En el cometido de mejorar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana y más en particular de la marca “L’Exquisit Mediterrani” y sus atributos en los principales mercados emisores, reforzando la competitividad turística de la Comunitat, una de las principales líneas de actuación, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, consiste en la configuración de contenidos y soportes específicos para medios sociales (microsites) para la promoción de productos de base experiencial, entre los que se encuentra la gastronomía, materializado en la web experienciascv.es, que recoge experiencias relacionadas con dicho producto gastroturístico.

Para finalizar, un claro ejemplo de búsqueda de los límites en la experiencia gastronómica es la original e impactante vivencia que propone Javier Serrano, de casitodoslosentidos.com: comer con los ojos cerrados, potenciando el resto de los sentidos, original planteamiento con el que se adentra en el mundo sensorial y de las percepciones personales, en las que además de disfrutar de las elaboraciones gastronómicas se juega a la vez con la imaginación, utilizando la música como vehículo conductor de la experiencia y generando un sorprendente y misterioso contexto de sonidos, recuerdos e intensos olores y sabores.

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Francisco Juan Martínez
Director de Invat·tur

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