La importancia de los datos en el DTI

Publicado por Invattur el 29 marzo 2019

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 Un Destino Turístico Inteligente (a continuación DTI) nace de dos hechos: la creciente e imparable digitalización del mundo y de los cambios que afectan al turismo potencial. Sobre el cambio en las tecnologías no hay mucho que añadir más que igual mañana es posible que florezca una nueva.

Pero de ese turismo potencial, calibrado entre esas personas mayores de 16 años y menores de 70 que utilizan tecnologías de la información y comunicación (TIC), podemos comenzar a extraer muchos datos sobre ellos [Ivars, Solsona & Giner (2016)].  Las propias estadísticas avalan la importancia que tiene la tecnología, “ya que 82% de las personas en todo el mundo que realiza un viaje internacional acude a internet como fuente principal donde informarse. Hace una década, ese porcentaje era del 46%” (IPK, 2019). Ver Hosteltur

Este turista potencial caracterizado por su hiperconectividad, activo en sus comunidades online, con esa desobediencia a los cánones del viajero tradicional, así como muy informado y comunicativo representa el target que cualquier destino desea. Este turista siempre con el resorte de la tecnología en ese ciclo del viaje para poder transmitir a sus cercanos lo que está haciendo, sabiendo que en algún momento todo eso se puede convertir en lo que llaman hoy en día el petróleo del siglo XXI.

Cada paso, cada acción se convierten en registros que con las herramientas adecuadas se debe ser capaz de traducirlo en información valiosa. Todo ese coste de transformación de la información se convierte en una oportunidad para las empresas y destinos turísticos. De esta idea subyace el término Inteligencia Turística, en el cual la Comunitat Valenciana es líder desde hace años.

Turisme Comunitat Valenciana desde Invat·tur es el motor de cambio en este ámbito por diversos motivos:

- Tiene una estrategia específica, alineada con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, así como con el Libro Blanco del Turismo.

- Existe una Oficina de Asistencia Técnica permanente a los destinos.

- El ente creó una Red de Destinos Turísticos Inteligentes paralela a la de Segittur.

- Diversos pilotos para la creación de metodología como:

Playas Inteligentes

- Espacios Naturales Inteligentes

Todo ello, siempre complementado con una formación continua a empresas y técnicos de ayuntamientos para abordar esa evolución hacia el modelo DTI. El siguiente paso hacia una evolución más tácita es aglutinar todos los datos de turistas en la creación de una Smart Office, lo que permitirá al ente público identificar los patrones de comportamiento de la demanda, así como averiguar las características de la oferta.

Gracias a ese cruce de datos se detectarán tendencias de turistas, se podrá predecir comportamientos, se visualizarán oportunidades, y sobre todo se analizarán las estimaciones y distintos resultados que nos proporcionan las estadísticas.

No es baladí la necesidad de disponer de un sistema que extraiga datos, los transforme y los represente a través de un Business Intelligence, lo reconocido como un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) con la finalidad de que repercuta en la toma de decisiones en el ámbito del turismo y su gobernanza, afectando por igual a las empresas y los destinos.

Los datos ofrecen un campo inagotable para que los sectores público y privado colaboren e impacten de forma ingeniosa sobre los turistas y ciudadanos. Así como la mejoría de la gestión turística, todo queda reflejado en un coctel llamado la “experiencia del turista” que es el verdadero quid pro quo entre la hospitalidad y el destino turístico inteligente.

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Mario Villar García

Director de Inteligencia Turística

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