La llegada de la tecnología 5G al turismo

Publicado por Invattur el 21 junio 2019

El 5G ya es una realidad, la conexión de esta nueva tecnología ya está disponible en quince ciudades españolas. Su implantación y desarrollo desembocará en una nueva revolución digital, cambiando la sociedad y permitiendo conectarse a internet a velocidad ultrarrápida a personas, vehículos, objetos y dispositivos electrónicos.

Esta continua transformación digital es la que conduce a buscar nuevas herramientas y tecnologías que permitan crear distintos productos y servicios. En este sentido, el 5G puede beneficiar dando valor a herramientas ya existentes y permitiendo crear nuevas.

Según el índice Digital Economy and Society Index (DESI) 2019, elaborado por la Comisión Europea, España se encuentra en décimo primera posición en digitalización dentro de la UE. Entre sus puntos fuertes destacan, principalmente, las dimensiones:

- Conectividad (9ª posición de los 28 países miembros)
- Servicios públicos de carácter digital (4ª posición de los 28 países miembros)

5g

El índice DESI resume cinco dimensiones que muestran el rendimiento digital de Europa, permitiendo el seguimiento del desarrollo de la transformación y la competitividad digital de los países miembros. En este 2019 se ha introducido, dentro de la dimensión de conectividad, un indicador relacionado con el 5G (5G readiness) en el cual España se sitúa en sexto lugar con el 30% de las bandas 5G asignadas.

Aplicaciones del 5G en el turismo

La tecnología 5G abre nuevas oportunidades en la comercialización y desarrollo de nuevas experiencias turísticas, advirtiendo que la forma de realizar turismo va a cambiar, ya sea ofreciendo al visitante una experiencia completa y adaptada a sus necesidades, como aportando a la industria turística un mejor conocimiento del perfil del cliente.

En este sentido, la realidad aumentada y la realidad mixta se potenciarán gracias a la aportación de la tecnología para ofrecer nuevas formas de visitar un destino y crear experiencias de turismo inmersivo 5G. Se podrá realizar un recorrido turístico virtual con realidad aumentada y una aplicación como soporte por los puntos más emblemáticos del destino, con personajes históricos virtuales y reviviendo escenas de la época que tuvieron lugar en el destino, con el apoyo del 5G que permite una alta velocidad y tiene una gran capacidad en la red.

En el Mobile World Congress (MWC), celebrado en Barcelona, se presentaron distintos proyectos, entre ellos, el 5G Barcelona con el objetivo de crear proyectos piloto con esta tecnología. Una de las ideas relacionada con el sector turístico es la de disponer de vehículos autónomos con sensores y conexión 5G que sirvan a modo de guía turística para el visitante y según los gustos e intereses muestre todo tipo de información a través de pantallas interactivas situadas en las ventanas del vehículo.

La tecnología 5G, además, presenta aplicaciones en seguridad, uno de los temas a debate en el Global 5G Event celebrado en València, donde ya se ha utilizado la tecnología 5G permitiendo conectar a su red a un helicóptero, drones y ambulancias en un simulacro ante un ataque terrorista. También se presentaron otras aplicaciones de esta tecnología como el vehículo conectado campus 5G, una cueva de realidad virtual inmersiva o un robot industrial 5G.

De este modo, se puede concluir que la tecnología 5G abre un mundo de posibilidades para todo tipo de sectores e implica un gran cambio para la sociedad. El sector turístico ya está trabajando para adaptar esta nueva tecnología que se presenta como una gran apuesta para el turismo mejorando la calidad de la experiencia turística, la seguridad de visitantes y ciudadanos y creando un entorno conectado e informado.

IMG_4002

Elena Belda Asensio

Proyectos en Invat·tur

2 thoughts on “La llegada de la tecnología 5G al turismo

  1. Jose Joaquin Lopez Lorenzo

    Es una nueva revolución tecnológica, que aportara granes cambios, pero que tiene que venir acompañada de una adaptación en actitud ante el cambio que se avecina, desde nuestra empresa apostamos por el trabajo en habilidades personales y sociales, que faciliten esta labor.

  2. Profe tecnología

    Desgraciadamente la mayoría de teléfonos en curso no soportan esta tecnología… poco a poco nos veremos obligados a cambiar de móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = 16

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>