La relevancia del SEO para las empresas de turismo en Valencia

Publicado por Laura el 20 junio 2019

No es ningún secreto hoy en día la importancia del SEO para cualquier empresa. Entre el 70 % y el 80% del tráfico que recibe una web es gracias al SEO, tienes diferentes formas de medirlo. Esto como media aritmética, sea cual sea el sector.

Pero ese porcentaje es mayor en el caso de las empresas de turismo, especialmente cuando se acerca el verano y muchísimas personas empiezan a organizar sus vacaciones estivales.

Y es que, actualmente, nadie duda de que una empresa sin una estrategia clara de posicionamiento corre el riesgo de desaparecer.

Dada la enorme competencia que actualmente existe en el sector del turismo, no es suficiente con tener la página web bonita y bien preparada para vender, como sí era suficiente hace una década. Hoy todo eso ha cambiado.

Hay que competir en este ámbito a través del SEO, destacándose de los competidores gracias a él. Ese es el primer paso, tener un gran posicionamiento en buscadores, asegurándose, de esta forma, el éxito de tu estrategia de marketing digital. Es decir, de nada sirve tener una web bonita si no está bien posicionada y, por consiguiente, nadie la encuentra o llega a ella.

 

Percepción global sobre el Search Engine Optimization

Por otra parte, es importante recalcar que las técnicas SEO durante un tiempo se malinterpretaron. Cómo no se sabía bien lo que era ni para que servía, se creó una especie de idea de que era una forma más de engañar. Hoy nadie piensa eso, más bien todo lo contrario.

Ya no se asocia con ningún engaño, pues simplemente se trata de optimizar una página web respecto en Internet, dándote una ventaja sobre los respectivos competidores. Es decir, es una manera legítima de competir en el mercado correspondiente, en este caso en el del turismo.

Para entender eso, hay que darse cuenta de que los buscadores son máquinas eficaces (y cada día lo son más). Es decir, en el tema del SEO y su relación con las empresas de turismo, cada día sabemos más y tenemos más herramientas como para darnos cuenta de su vital importancia.

Cualquier cliente que busca algo en Google para unos términos determinados, lo encontrará con total seguridad. Esto es un valor añadido para las empresas de turismo, que a través de herramientas como Google Adwords o Google Analytics disponen de información extra para conocer qué palabras le interesa más posicionar.

¿Se imagina que tiene una agencia de viajes o cualquier empresa relacionada con el turismo y ocupa el primer lugar en la búsqueda de Google para los términos “agencia de viajes” o “empresa para viajar” o cualquier otro relacionado? Esto es oro puro, no tiene precio. Sin embargo, es cierto que el posicionamiento en buscadores sigue siendo una tarea muy compleja, incluso para las empresas de SEO que cuentan con los mejores profesionales.

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No es una ciencia exacta y la experiencia, así como la intuición, vale mucho más que la metodología concreta que se utiliza en muchas ocasiones.

Además, hay que tener en cuenta que además de compleja, inexacta y costosa, los resultados no se ven a corto plazo. Como menciona David O. de Seo Solutions “hay que tener mucha paciencia y constancia, y cuidar cada detalle de la optimización, realizando múltiples análisis en profundidad”. Aún así eso no te va a asegurar salir nunca en el primer lugar para unos términos o palabras determinadas.

A pesar de eso, es un trabajo que cualquier agencia de viajes o empresa de turismo debe realizar. Que sea tan costoso y no te asegure resultados no lo convierte en un trabajo inútil. Al contrario, es un trabajo prácticamente obligatorio hoy en día. Y eficaz. Lo que no podemos calcular es cuánto de eficaz será esa labor.

Mejorar el posicionamiento de una página web de turismo

Llegados a este punto, ¿qué puedo hacer para mejorar el posicionamiento de la página web de mi empresa de turismo, agencia de viajes u hotel?

En primer lugar, es importante conocer la influencia que tienen otras webs respecto a tu propia página web. Es decir, su popularidad. Cuanto más esté optimizado tu sitio web, más enlaces externos harán referencia a tu web de turismo y más popularidad adquiere. Eso, Google y otros buscadores lo detectan, con la consiguiente subida de posiciones en su buscador.

Hoy, con el nuevo algoritmo, el contenido (fotos, textos) se ha vuelto imprescindible. Google y demás buscadores valoran el contenido, por lo que es imprescindible que tu página web tenga un blog en el que puedas ofrecer información interesante a tus potenciales clientes. Es decir, hay que ofrecer un valor añadido. Eso crea un vínculo de confianza con el cliente, pero además escalarás posiciones en los correspondientes buscadores.

Por supuesto, en ese contenido debe existir una buena relación de términos y palabras clave. El contenido del blog debe incluir todas esas palabras clave que nos interesa posicionar. Por último, también es importante otra serie de aspectos: etiquetado de la página, estudio y análisis de la navegabilidad y funcionalidad del sitio web, crear urls adecuadas semánticamente para Google y demás buscadores… etc.

Esperamos haberos aclarado un poco más en este artículo la relación entre el SEO y las empresas de turismo, agencias de viaje, guías turísticas… Queda claro que la importancia del SEO sigue creciendo año tras año. Y más que seguirá creciendo. No te quedes atrás.

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