La transformación digital en las empresas del sector turístico en Valencia

Publicado por Montserrat el 16 enero 2019

turismo en Valencia

Los viajes y las estancias, junto al entretenimiento y la cultura, son las categorías de productos y servicios líderes en las ventas online. En concreto, la compra de productos y servicios turísticos representa un 66%, tal y como señala el “Estudio Anual de eCommerce 2018” presentado por IAB Spain. Ya en 2015 las ventas digitales del sector turístico superaron a las realizadas en el mundo offline.

Los datos son concluyentes. La transformación digital de las empresas del sector turístico no es un capricho, sino una obligación. Supone una nueva oportunidad para llegar al cliente, y los directivos turísticos lo saben.

A pesar de ello, apenas un tercio de los gerentes están llevando a cabo los procesos necesarios para adaptarse a esta nueva realidad digital, según expuso la Fundación Orange en su último informe “eEspaña – La transformación digital en el sector turístico”.

Los hábitos de consumo de la sociedad han cambiado gracias a la llegada de Internet, que ha puesto al alcance del turista una cantidad ingente de información. El ciclo de compra del consumidor ya no se basa en la publicidad tradicional y no se inicia a pie de calle en una agencia de viajes.

Ahora el usuario recurre a la red a través de sus dispositivos electrónicos en busca de información que selecciona, filtra, compara y planifica en función de sus gustos e intereses. Hay que tener en cuenta que los canales de comunicación tradicionales muestran en su mayoría información objetiva, pero raramente comparten opiniones, experiencias o recomendaciones, algo que sí se obtiene en Internet.

Una vez tomada la decisión, el usuario efectúa la compra, probablemente online. Sin embargo, el ciclo no finaliza aquí. Es el propio cliente quien, en función de la experiencia que haya obtenido, actúa como prescriptor difundiendo e intercambiando información en las plataformas digitales y las redes sociales.

De hecho, el incentivo de la participación y la interacción del usuario con las empresas turísticas a través de los medios sociales es otro de los retos a los que debe plantar cara el sector.

Así lo apunta el libro “La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales”, elaborado por la Universidad Rovira i Virgili. Solo a través del intercambio comunicativo es posible personalizar y segmentar los servicios y las experiencias turísticas haciéndolas más atractivas para el cliente.

El escenario de juego ha cambiado y las empresas del sector turístico deben evolucionar al mismo ritmo que lo hace el consumidor si no quieren quedarse estancadas e incluso condenarse al ostracismo.

La digitalización es la vía para alcanzar la competitividad en el mercado, ahorrar costes, simplificar procesos y continuar creciendo gracias a innovación. En una comunidad como Valencia, donde la actividad turística constituye uno de los grandes pilares económicos, la transformación digital cobra incluso mayor importancia.

Transformación digital

 

Retos en la transformación digital de las empresas turísticas

La estrategia de transformación digital debe pivotar siempre en torno al cliente que pasa a ser el centro de atención. Es necesario que las empresas dejen de considerarse el ombligo de la estrategia de marketing y cambien su mentalidad. En la nueva era de la Comunicación 3.0 el usuario es el epicentro del proceso de ventas. Brindarle experiencias adaptadas a sus preferencias es la clave.

Para ello, el manejo del Big Data se vuelve trascendental. El entorno digital genera una cantidad ingente de información y datos, que se deben gestionar de forma correcta para extraer de ellos el máximo provecho.

Analizar el Big Data y decidir en función de las cifras que arroje son las vías ideales para que las empresas turísticas planifiquen acciones inteligentes y rentables. Utilizar los datos de forma estratégica evitará malgastar recursos innecesarios, y ayudará a segmentar y a personalizar los productos. Esto repercutirá de forma positiva sobre la imagen de marca y la experiencia del usuario.

Las redes sociales suponen otra de las grandes herramientas para la transformación digital de las empresas turísticas. Como se ha señalado en el artículo, la interacción del usuario con la marca en el plano del Social Media es trascendental. Ya no solo porque ayuda a reforzar la confianza del consumidor en la empresa, sino porque la propia empresa podrá obtener información relevante para trazar futuros productos y servicios adaptados al usuario.

La economía colaborativa, las plataformas de reserva virtual, los marketplaces, los chatbots, el auge de los dispositivos móviles, el avance de la inteligencia artificial, o la realidad virtual y aumentada. Toda ellas son tendencias a las que deben adaptarse las empresas turísticas que quieran accionar con eficacia su transformación digital.

La formación: clave para el éxito de la transformación digital

En este panorama cambiante, la formación digital es uno de los agentes catalizadores del cambio. Las empresas turísticas deben comenzar a invertir en capacitación propia, en caso de no haberlo hecho ya, o recurrir a servicios externos para llevar a cabo la transformación digital con éxito.

Sin duda, el peso del sector turístico en la economía tanto valenciana como nacional va a continuar siendo fundamental. La digitalización no se debe percibir como una amenaza, sino como un nuevo horizonte de crecimiento para las empresas turísticas.

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2 thoughts on “La transformación digital en las empresas del sector turístico en Valencia

  1. Avatar de UniviajaUniviaja

    En Univiaja somos una agencia de viajes especializada en universitarios y viajes fin de carrera. Recientemente hemos comenzado un proceso de transformación digital. Y aunque al principio creíamos que no sería para tanto, está agilizando muchísimo nuestros procesos internos y nuestra rapidez. Buen artículo.

  2. Antonio Pérez

    En la Comunidad Valenciana la actividad turística constituye para muchas familia nuestra actividad principal y tenemos que prepararnos para el futuro. Es verdad que con lo que está cambiando el mundo, no podemos pararnos y tenemos que seguir moviéndonos, y estar pendientes de temas tan relevantes como la digitalización, que está transformando el sector turístico y es la vía para mantener la competitividad de muchas de nuestras empresas, para poder ganar en eficiencia, en llegar de formas más económica a más posibles clientes, simplificando procesos y estando siempre en una continua innovación. La transformación digital es clave en nuestro sector.

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