Las 5 tendencias en turismo de 2018

Publicado por Ana el 10 septiembre 2018

Según datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), 2017 ha sido el año de mayor crecimiento turístico desde 2010. Gracias al aumento de llegadas a Europa y a la recuperación en regiones de Oriente Medio. En total, 1.322 millones de viajeros internacionales, un 7% más que en el anterior ejercicio. Año tras año se baten récords.

1. Viajes organizados muy especializados: Los paquetes de viajes o los circuitos van a experimentar una evolución en los próximos años. Estamos halando de una gran especialización en los paquetes de viajes: senior, singles, familias, temáticos… También ha aumentado el número de gente que viaje en solitario. En general, están planteados para que sean viajes más culturales y menos turismo de ‘pulserita’ y todo incluido. En general, se espera que 2018 sea un año para los grandes viajes.

Estos son los viajes especializados más demandados:

  • Viajes gastronómicos (35%)
  • Descanso en una isla paradisíaca (34%
  • Parques temáticos (33%)
  • Destinos culturales (28%)
  • Aprender nuevas habilidades (27%)
  • Viajes por carretera o tren (25%)
  • Destinos remotos (25%)

2. El sector viajes sigue expandiéndose a gran velocidad: el crecimiento anual se sitúa de media en un 4% y las aerolíneas no paran de sacar nuevas rutas. El turismo internacional chino tiene buena culpa de estos magníficos datos. Como dato anecdótico, a más de la mitad de los viajeros les gustaría regresar a un destino en el que viajó cuando era un niño.

3. Nuevas actividades ligadas a la tecnología: La realidad virtual ha hecho que ya sea posible ‘viajar’ a un destino determinado para saber si nos va a gustar. Además, la mayoría de las personas optan por reservar sus viajes a través del ordenador y cada vez la tendencia a recurrir a una agencia de viajes tradicional es menor. No ocurre así, por ejemplo, en viajes organizados de Luna de Miel o en viajes organizados para empresas. En ambos casos, se sigue utilizando las agencias de viajes para tenerlo todo más controlado. Compañías como Booking o Tripadvisor ofrecen experiencias para que te sientas como un verdadero habitante del destino que elijas. Asimismo, hoy en día juegan un papel muy importante los influencers, youtubers o bloggers. Su opinión es muy importante para sus miles de seguidores. Las agencias de turismo han cambiado y, por ello, necesitan nuevos profesionales cualificados. Estudiar un MBA en Turismo es una vía cada vez más utilizada, ya que puede diferenciarte del resto y mantenerte actualizado de las nuevas tendencias.

4. Destinos emergentes y alojamientos distintos: El todo incluido seguirá teniendo su público. El Caribe seguirá siendo el destino preferido para este tipo de turista, sobre todo Cuba. Aunque existen otros destinos de moda, como por ejemplo Japón. La combinación de Vietnam y Camboya, junto con Tailandia o Filipinas son otros destinos en auge.  En cuanto a Europa, los destinos más buscados en 2018 serán: Escocia, Islandia, Croacia, Eslovenia, Letonia o Lituania. Las series y películas también influyen, un claro ejemplo es Juego de Tronos, que ha hecho que aumente el turismo en Islandia o Croacia. Por otro lado, en 2018 podremos encontrar alojamientos muy distintos de los hoteles tradicionales. Es habitual ya dormir en apartamentos, villas o incluso castillos. De este modo, como hemos visto en la primera tendencia, los hoteles están llamados a especializarse.

5. La ‘pelea’ por el low cost: Cada vez son más las aerolíneas que apuestan por los bajos precios. Cada vez existen más rutas y la batalla por conseguir el mayor número de turistas no ha hecho más que empezar. Si el low cost estaba destinado solo a viajes europeos, ahora hay aerolíneas como Norwegian o Level que ofrecen viajes a Nueva York desde 200 euros. Los viajes de larga distancia low cost son ya el presente.

Estas son algunas de las principales tendencias en turismo. ¿Conoces alguna más?

Tags: ,

4 thoughts on “Las 5 tendencias en turismo de 2018

  1. Antonio

    Lo mejor antes de realizar un viaje es planificar los lugares y monumentos que nos interesa visitar para acertar en el destino.

  2. lorena mendoza

    buen articulo, no me había enfocado en esas estadísticas de verdad que últimamente la gente se esta animando más en viajar por carretera o bus, yo recientemente viaje en bus y la experiencia fue buena ademas del ahorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>