Invattur Cabecera 2
Noticias
Alicante puede convertirse en un laboratorio permanente de smart city

Alicante puede convertirse en un laboratorio permanente de smart city

Publicado por Administrador el 12 julio 2016

 

Alicante puede llegar a ser un laboratorio permanente para recopilar datos y gestionarlos de manera inteligente mediante técnicas Big Data para disponer de información sobre dónde se deben llevar a cabo mejoras que ayuden a paliar las necesidades de la cuidad. El alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, planteó esta posibilidad en su exposición dentro del ciclo Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad organizado por Nueva Economía Forum.

Para Echávarri las tecnologías de la información son un arma de doble filo. Bien empleadas pueden ayudar a los gestores de lo público a conocer comportamientos y necesidades de los ciudadanos. El alcalde aseguró que “debemos hablar de ciudadanos inteligentes y no sólo de ciudades inteligentes”. Echávarri precisó que  su objetivo es “caminar hacia una ciudad donde los ciudadanos sean los actores principales de su desarrollo.

En Alicante existen cámaras cuyo objetivo no es el de poner multas, sino estimar cuánto puede tardar un vehículo en atravesar la ciudad y qué trayecto escoge. De esta manera, analizan el comportamiento del tráfico, lo que permite tomar decisiones basadas en los hábitos de los conductores y facilita que las calles tengan un tráfico más fluido.

En este sentido, Echávarri desfendió: “Las preguntas son la antesala de las mejoras porque son los datos abiertos los que ayudan a comprender mejor nuestra vida y la de los demás”. El alcalde afirmó que la capacidad de respuesta contando con estos datos estriba en una “gestión más ágil” y, por tanto, acertada.

El alcalde explicó además que otro de los proyectos innovadores con los que cuenta Alicante es un software libre desarrollado totalmente por funcionarios del Consistorio, y con el que han logrado un ahorro de cerca de cuatro millones de euros. Esta iniciativa la ha encabezado, además, una concejalía del Ayuntamiento dedicada en exclusiva a nuevas tecnologías e innovación a través de la informática.

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter