Invattur Cabecera 2
Noticias
Benidorm prueba una app de alerta de seguridad geolocalizada durante una fiesta inglesa multitudinaria

Benidorm prueba una app de alerta de seguridad geolocalizada durante una fiesta inglesa multitudinaria

Publicado por Administrador el 22 noviembre 2016

 

La Fancy Dress Party, la tradicional fiesta británica que se celebra todos los años en Benidorm tras acabar las fiestas patronales, ha sido el evento elegido para testar una nueva app de alerta de seguridad geolocalizada. Esta prueba piloto desarrollada por Notico, filial del grupo Deveryware, ha llegado a Benidorm de la mano del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y del área de Innovación del Ente Gestor del Destino Turístico Inteligente del Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Esta herramienta, denominada Notico SAFE, es un servicio de alertas en tiempo real para smartphones que permite controlar y visualizar en todo momento el envío y recepción de información, posibilitando una toma de decisiones más ágil y acertada a todas las partes implicadas en los dispositivos de seguridad de eventos en los que se concentran importantes núcleos de población.

 

Desde el Ayuntamiento, Invat·tur y Notico se consideró que la Fancy Dress Party era el evento ideal para poner en marcha esta prueba piloto y comprobar las capacidades de la herramienta, al tratarse de una cita en la que se concentra decenas de miles de personas en un recinto abierto.

 

Esta edición de la Fancy Dress ha sido la más multitudinaria de los últimos años, con unos 40.000 asistentes, mayoritariamente de origen británico. Cerca de 40.000 personas disfrazadas que desde última hora de la mañana se concentraron en la calle Gerona y aledañas para vivir un evento que nació hace unos años coincidiendo con la finalización de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que se ha convertido reclamo y cita imprescindible para miles de turistas británicos y que en esta edición ha estrenado desfile de carrozas.

 

La prueba piloto, supervisada y coordinada por el equipo de expertos de Notico, se estructuró en dos fases -una de formación y otra práctica-. Esta última se desarrolló durante el desfile de carrozas y consistió en la gestión y difusión de notificaciones, avisos y/o alertas en tiempo real. El envío de instrucciones se realizó a la app previamente instalada en los smartphones de los usuarios participantes en el piloto y que formaban parte del dispositivo sanitario y de seguridad: responsables del área de Seguridad Ciudadana y de la Concejalía de Fiestas, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y organizadores del evento, entre otros.

 

La gestión de las notificaciones se realizó desde el Centro de Control de la Policía Local y consistió fundamentalmente en el envío de cortes de tráfico, puesto que el desfile de carrozas se cerró sin incidentes ni atenciones. Durante la prueba piloto, Notico SAFE ha permitido ver in situ los usos que las autoridades públicas y los cuerpos responsables de la seguridad y atención ciudadana pueden hacer del servicio para maximizar la seguridad en los núcleos de población.

 

El director de las relaciones institucionales de Notico, Bertrand Casse, ha explicado que “el futuro de la organización de los dispositivos de seguridad y Protección Civil en actos de afluencia masiva pasa por apostar por soluciones tecnológicas que faciliten la coordinación y la compartición de datos sobre el evento, recomendaciones y medidas de autoprotección que nos permitan dotar a nuestras ciudadanos del más elevado nivel de seguridad para todos los ciudadanos”. Asimismo, ha añadido que “la seguridad es parte del éxito de las smart cities y Benidorm está entre las ciudades pioneras”.

 

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter