Invattur Cabecera 2
Noticias
Celebrado en Valencia el I Congreso de Campings de la Comunitat Valenciana

Celebrado en Valencia el I Congreso de Campings de la Comunitat Valenciana

Publicado por Administrador el 30 abril 2015

El pasado viernes 24 de abril se celebró el I Congreso de Campings de la Comunidad Valenciana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, jornada a la que asistieron en torno a 200 profesionales del sector.

Este encuentro, organizado conjuntamente por la Agència Valenciana del Turisme y la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, nace con el doble propósito de analizar las nuevas oportunidades que ofrece el nuevo Decreto regulador de campings y de áreas de pernocta en tránsito para auto caravanas de la Comunidad Valenciana, así como de compartir las tendencias que tienen una mayor influencia en el desarrollo de este sector.


La inauguración fue llevada a cabo por Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio de la Generalitat Valenciana, que resaltó la importancia del camping en esta región, junto con José María López, Presidente de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, que destacó las oportunidades que se abren tras la publicación del nuevo Decreto.

El primero de los paneles de expertos titulado ¿La adecuación del marco normativo como herramienta para mejorar la competitividad de los campings? contó con la presencia de representantes de diferentes Comunidades Autónomas como Sebastián Fernández, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana que explicó las principales novedades del Decreto regulador del sector campings en la Comunitat, y estuvo acompañado por Marian Muro, Directora General de Turismo de la Generalitat de Catalunya y Carlos Izaguirre, responsable de ordenación turística del Gobierno Vasco. Los panelistas coincidieron en que la mejora de la competitividad del sector camping en España pasa por un marco normativo adaptado a las necesidades del mercado, armonizado entre las CCAA y consensuado con el sector. En este ámbito, las diferentes autonomías están desarrollando actuaciones para un mejor conocimiento del mercado, para apoyar el desarrollo de servicios creativos y de calidad y para lograr una mayor orientación del producto hacia la demanda a través de la especialización.

El segundo panel ¿Mejora del producto a través de la diferenciación y la innovación?, se inició con la intervención de Ana Beriain, Presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), y contó con la participación de Patrick Le Metayer, director del Camping La Marina Resort, que aseguró que las redes sociales son esenciales para el turismo, Cristophe Delaitre, gerente del Camping Bonterra Park, que mostró su apuesta por la personalización, adaptación e integración para ofrecer un servicio de calidad, mientras que Sergio Gómez, director del Marjal Campings & Resorts, afirmó que la inversión en recursos humanos incide de forma directa en la calidad del servicio y en la diferenciación de la empresa.

El congreso contó con la presencia de ponentes con experiencia internacional en el panel 3 ?Tendencias de mercado y canales de comercialización?. Frank Jacobs (ANWB), Cornel Straver (Alan Rogers y The Caravan Club) y Ralph Heinze (Servicios Turísticos Heinze Latzke) expusieron algunas de las tendencias del sector del camping en Europa, como son la segmentación por tipologías de demanda (familiar, activo, senior, rural, sol y playa, lujo), por emisores (holandés y británico) y por productos (vacacional, estancias cortas). Asimismo destacaron que la promoción y la comercialización de los campings ha de tener una mayor presencia online, en redes sociales, dispositivos móviles y en guías especializadas. Javier Jiménez, director de Lanzadera Emprendedores, y Apolo Esperanza, gestor de proyectos deportivos internacionales, destacaron las sinergias existentes entre el turismo activo y deportivo con los camping y recordaron la importancia que tiene una adecuada gestión del territorio para el desarrollo del turismo de camping.

Por último, el acto fue clausurado por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, que en relación al nuevo Decreto regulador de campings, afirmó que ?esta nueva normativa contribuirá a incrementar la competitividad, mejorando la comercialización y los servicios que ofrecen los campings?. Finalmente, la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, en agradecimiento a la elaboración del nuevo Decreto, hizo entrega de reconocimientos a Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana (recogido por el Conseller Máximo Buch en su nombre), Máximo Buch. Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Isabel Palafox, Jefa de Desarrollo y Planificación de la Dirección General de Turismo de la Comunitat Valenciana y Carmen Martínez, Jefa de Ordenación y Tramitación de la Dirección General de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Mas información: http://invattur.gva.es/evento/i-congreso-de-campings-de-la-comunidad-valenciana/

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter