Invattur Cabecera 2
Noticias
Colomer apuesta por un turismo accesible con un nuevo Plan Estratégico que impulsará 35 acciones

Colomer apuesta por un turismo accesible con un nuevo Plan Estratégico que impulsará 35 acciones

Publicado por Administrador el 23 febrero 2017

 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en Invat.tur, ante una amplia representación del sector, las líneas estratégicas del nuevo Plan Estratégico de Accesibilidad turística y la Guía de Experiencias Turísticas Accesibles de la Comunitat Valenciana, elaborados por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) con la colaboración de la Agencia Valenciana del Turisme.

 

El nuevo Plan de Accesibilidad Turística define la hoja de ruta a seguir en los próximos dos años en materia de turismo inclusivo, el objetivo es que la Comunitat Valenciana sea un destino por y para todos. Para ello, y según ha anunciado el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme “el nuevo Plan presentado hoy contempla 35 actuaciones divididas en cinco líneas estratégicas que se llevarán a cabo durante 2017-2019”.

 

Éstas líneas giran en torno a la mejora de la accesibilidad de la oferta turística, sensibilización y formación en materia de turismo accesible, promoción de la oferta turística accesible,  la innovación y la inteligencia de mercado, así como en el diseño de una Guía de Experiencias Turísticas Accesibles, presentada también hoy al sector turístico de la Comunitat Valenciana.

 

Durante su intervención, Colomer ha destacado “la apuesta del Consell por un turismo accesible, inclusivo, responsable y sostenible en el que las personas sean lo más importante”, y ha señalado que “debemos apostar por una Comunitat acogedora y reivindicar un territorio global, en el que o cabemos todos o no cabe nadie”.

 

El Secretario Autonómico ha indicado que “estamos en un momento de reinventar, de reorientar y de definir la estrategia global que fomente un destino abierto, hospitalario, tolerante, sin complejos y sin fronteras”. En este sentido ha asegurado que “llegará un día en que presentemos un Plan Estratégico de Turismo, sin más, y eso significará que todos hemos entendido que el turismo o es inclusivo o no es turismo”.

 

Francesc Colomer también ha querido destacar la alianza de la Generalitat con PREDIF y con otras entidades e instituciones del mundo de la discapacidad; “es importante que sepamos responder y estar a la altura de las circunstancias y para ello, contamos con el apoyo de los que trabajan a diario en trasladar una imagen de acogida y de turismo absolutamente inclusivo”, ha añadido Colomer.

 

Para el Secretario Autonómico “el derecho al turismo es un derecho universal por el que hemos luchado desde que llegamos a Turisme”. En este sentido, ha hecho referencia al impulso de la Agencia Valenciana del Turisme en materia de accesibilidad y ha recordado la suscripción de la Comunitat Valenciana al Código Ético Mundial del Turismo, “un homenaje a la inclusión de los diferentes públicos, segmentos y realidades”.

 

Además, Colomer ha indicado que “la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad también está profundamente inspirada en la idea de la inclusión, como gran concepto rector y motor de los destinos”. Por lo tanto, la presentación de hoy “no deja de ser un paso más en esta estrategia”, ha afirmado el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme.

 

Líneas maestras

 

Colomer ha querido detallar las líneas maestras de este plan, la primera de ellas gira en torno al diagnóstico, “siempre de la mano de las ONG’s y entidades de la sociedad civil representativa, entidades comprometidas, que tienen un prestigio y que son los interlocutores reconocidos en este ámbito para diseñar conjuntamente la hoja de ruta a seguir”, ha señalado.

 

Otra de las líneas maestras es la creación de la nueva Guía de Experiencias Turísticas Accesibles de la Comunitat Valenciana. “Se trata de incorporar rutas para este mercado de turismo accesible, ya presentamos en FITUR cinco rutas que vertebran las tres provincias de la Comunitat y hoy presentamos más experiencias”, ha añadido el titular de Turisme.

 

Un conjunto de experiencias para el turismo inclusivo que incluye actuaciones, realidades ya conseguidas en las tres provincias y que contempla diferentes productos turísticos, desde litoral, urbano o cultural, entre otros. “La diversidad o se traduce en accesibilidad y que pueda ser disfrutada por todos, o deja de tener sentido”, ha finalizado Colomer.

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter