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Colomer presenta en Invat·tur plan de ayudas para entidades locales de la Comunitat Valenciana

Colomer presenta en Invat·tur plan de ayudas para entidades locales de la Comunitat Valenciana

Publicado por Administrador el 11 mayo 2017

 

 

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer ha presentado en el Instituto Valenciano de tecnologías Turísticas (Invat·tur) en Benidorm las ayudas para el año 2017 de la Agència Valenciana del Turisme dirigidas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

 

Esta presentación forma parte de las sesiones informativas que realiza la Agència Valenciana del Turisme para dar a conocer estas ayudas y están dirigidas a los representantes de los municipios de la Comunitat Valenciana, así como a representantes de mancomunidades, organismos autónomos y entes públicos dependientes.

 

Francesc Colomer ha resaltado que estas sesiones informativas “pretenden dar más facilidades a los municipios a la hora de solicitar estas ayudas” y ha explicado que el objetivo “es dar la máxima difusión a los programas para que los municipios puedan presentarse y beneficiarse de estas convocatorias de ayudas, que están enfocadas al modelo turístico por el que apuesta el Consell, centrado en la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad”. “Estamos aquí para resolver dudas, apostando por una estrategia de armonización compartida con los ayuntamientos”, ha añadido.

 

Sobre la nueva convocatoria de ayudas a los municipios, Colomer ha resaltado que desde la Generalitat “este año hemos incrementado cerca de un 9% las ayudas destinadas a los ayuntamientos para impulsar el turismo, ya que destinaremos más de 3,57 millones de euros a través de distintos programas”.

 

Según Colomer “esta convocatoria incorpora más servicios turísticos, como la limpieza de playas, servicios de información, o los gastos de recursos humanos vinculados al turismo un gasto subvencionable que se introduce como novedad”.

 

Cabe destacar que el objetivo de las ayudas de la Agència Valenciana del Turisme dirigidas a entidades locales es modernizar y diversificar la oferta turística de los municipios de la Comunitat Valenciana, incrementando así su competitividad como destino turístico. Asimismo, contribuyen a potenciar la colaboración con los municipios, fomentando el desarrollo sostenible de la actividad turística.

 

“Este incremento del presupuesto destinado a las ayudas pone de manifiesto el compromiso del Consell por impulsar el turismo a través de nuestros municipios, poniendo en valor la gobernanza colaborativa que estamos reivindicando desde que llegamos a la Generalitat, así como la importancia de singularizar la oferta y adaptarla a todo tipo de visitantes”, ha añadido Colomer.

 

Francesc Colomer ha hecho balance de las ayudas a entidades locales del ejercicio anterior, calificando como “elevadísimo el grado de ejecución de estas ayudas que ascendió al 95%”. Asimismo, ha señalado que en la provincia de Alicante “destinamos cerca de un millón de euros en ayudas directas a un total de 95 entidades locales para apoyar 120 proyectos, cuyo objetivo era modernizar y diversificar la oferta turística de la provincia”.

 

“Hemos ayudado a la transformación de los recursos en productos, a la adecuación de destinos, a implantar y desarrollar programas de calidad en playas y en oficinas Tourist info, entre otros”, ha añadido Colomer, para quien “la respuesta e implicación de los ayuntamientos ha sido clave en el desarrollo de estos nuevos proyectos”.

 

Por otro lado, Colomer ha avanzado que mañana saldrá publicada en el DOGV la orden de ayudas para las empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones turísticas, con tres características principales. En este sentido, el titular de Turisme ha informado que este año la dotación para este tipo de ayudas asciende a 1,4 millones de euros y contará con tres programas diferentes.

 

El primero de ellos vinculado con la inversión en empresas, como hoteles, alojamiento, empresas de oferta complementaria, etc con el objetivo de mejorar su calificación, su categoría, así como para mejorar su eficiencia energética y su accesibilidad, entre otros.

 

La segunda línea se dirige al apoyo a las actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional, un programa que ya lanzamos como novedad el año pasado y que según Colomer “este año se refuerza para aumentar la promoción y la internacionalización de acciones de carácter cultural y deportivo, y también los festivales de música, para la mejora de su proyección en el exterior”.

 

Asimismo, Francesc Colomer ha avanzado que “este año desde Turisme sacamos una línea nueva para las empresas, se trata de un programa para asociaciones y empresas que desarrollen actuaciones de promoción y comercialización de productos turísticos de la Comunitat Valenciana”.

 

La convocatoria consta de dos programas: uno de ellos es el “Plan para la adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos”, dotado con 1.876.000 euros y que tiene por objeto el apoyo a proyectos de inversión que supongan una mejora competitiva de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, a través de la modernización, mejora y puesta en valor turístico de sus recursos.

 

Las actuaciones subvencionables van desde señalización turística, adecuación de espacios y mejora de la movilidad y mejora de la accesibilidad, hasta recuperación de espacios públicos, habilitación de espacios disuasivos de estacionamientos, compra de máquinas para la limpieza de playas e inversión en oficinas Tourist Info.

 

El segundo de los programas es el de “Competitividad de los destinos turísticos” con una dotación de 1.700.000 euros. Este programa pretende fomentar la implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos, impulsar la imagen de los destinos y apoyar la prestación de servicios turísticos.

 

Dentro de este programa entraría el apoyo a eventos celebrados en 2017 vinculados a productos de tipo cultural, naturaleza, gastronómico, deportivo y de ocio, así como las campañas de publicidad en medios de comunicación on y off-line. Además de la obtención y renovación de certificados de calidad, ambiental y de accesibilidad universal en playas y en oficinas de la Red Tourist Info.

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