Invattur Cabecera 2
Noticias
Declaración institucional con motivo de la celebración del día mundial del turismo 2015

Declaración institucional con motivo de la celebración del día mundial del turismo 2015

Publicado por Administrador el 24 septiembre 2015

El turismo no solo es una realidad y un hecho importante para la Comunidad Valenciana, desde los puntos de vista social, cultural y económico, sino que es sobre todo un sector estratégico para nuestra Comunidad y una apuesta de futuro para el nuevo Gobierno de la Generalitat.

Este 27 de septiembre de 2015, Día Mundial del Turismo declarado por la OMT, debe suponer un punto de inflexión en la consideración del turismo por parte de las instituciones de la Comunidad, debe suponer el reconocimiento que la cultura, el patrimonio, las tradiciones y la forma de entender la vida por parte de la sociedad valenciana debe constituirse en elemento central de la experiencia vivida por los turistas que nos visitan.

La Comunidad Valenciana forma parte de la cultura y los valores del Mediterráneo, valores de convivencia de personas, de diálogo e intercambio cultural. La nuestra ha sido una tierra de acogida, una tierra hospitalaria que ha dado siempre una cálida bienvenida a los visitantes y que se ha manifestado solidaria en su devenir histórico. Ese espíritu es el que nos ha situado a lo largo de las últimas décadas como un destino líder.

Esta fecha, tan representativa para el turismo y, por tanto, para la Comunidad Valenciana, debe ser el símbolo de un cambio en la imagen que se proyecta de nuestro territorio y de nuestra sociedad, superando circunstancias y acontecimientos del pasado. Debe ser una imagen basada en la idiosincrasia de los valencianos y valencianas, en nuestra cultura y tradiciones, en nuestro territorio, en nuestro saber hacer y capacidad de integración.

Nuestra oferta debe tener en cuenta todos nuestros recursos y la voluntad de conservarlos. Porque la sostenibilidad debe ser mucho más que una palabra socorrida para hablar de la actividad turística, debe ser un concepto que sea entendido y respetado por todos los habitantes y los visitantes que vengan a nuestra tierra.

La diversidad que nos caracteriza debe llenar nuestra oferta, tenemos que reflejar en todos los ámbitos de la actividad turística los valores que nos son propios. En ese sentido, la gastronomía valenciana, pionera en el concierto internacional, ha dado una

excelente lección al saber unir unos productos de primera calidad, el conocimiento de los profesionales del sector, una mezcla de experiencia e innovación, y la proyección en la mesa de nuestra identidad cultural.

El turismo inclusivo y accesible ha de estar también entre nuestras prioridades, tanto por una cuestión de justicia social como desde el punto de vista de apertura a nuevas oportunidades de captación de la demanda.

Debemos hacer de la Comunidad Valenciana un territorio próspero, que nos haga sentir a los valencianos y valencianas orgullosos de nuestra identidad. Debemos construir un sector turístico en el que la innovación, la formación, la profesionalidad, la calidad, la diferenciación y una comunicación eficiente sean instrumentos efectivos para una política turística basada en nuestro territorio, en nuestros recursos, en nuestras empresas, en nuestra identidad cultural como pueblo.

Todos debemos caminar juntos en esa misma dirección. Las instituciones autonómicas y los municipios forman parte en la toma de decisiones en todo lo relacionado en el desarrollo turístico. Pero esas decisiones han de contar también con la sociedad, el sector empresarial, los trabajadores y las trabajadoras, las universidades y los centros formativos. Todos ellos son eje central en la configuración del producto y nivel de calidad en los servicios que se prestan y, por tanto, tienen que ser partícipes y protagonistas del futuro del turismo valenciano.

El lema que este año ha elegido la OMT en esta conmemoración nos recuerda que más de mil millones de personas realizan viajes turísticos internacionales cada año, de ellos más de seis en la Comunidad Valenciana, y este hecho nos brinda a todos millones de oportunidades para compartir con ellos lo que somos como pueblo y conocer más de cerca su cultura y forma de ver y entender el mundo.

 

¡Feliz Día Mundial del Turismo 2015!

 

 

Francesc Colomer

Secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter