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El agente de viajes del futuro y el valor del toque humano

El agente de viajes del futuro y el valor del toque humano

Publicado por Administrador el 08 mayo 2018

Un artículo publicado en Traveltek asegura que, con el cambio de siglo, la industria turística se apresuró a predecir una lenta desaparición de los agentes de viajes de toda la vida. Internet, según los expertos, reemplazaría a las agencias minoristas ya que los clientes recurrían a las grandes agencias de viajes online (OTA) para buscar y reservar sus planes de viaje.

Dieciocho años después, las OTAs prosperan, pero también la gran mayoría de las agencias offline. Sobrevivieron a la evolución tecnológica porque adaptaron sus modelos de negocios y en lugar de rechazar la tecnología, la utilizaron.

Lo que los expertos tampoco tuvieron en cuente entonces es que, en el mundo digital, el contacto humano es mucho más complicado, y es algo que hoy en día los viajeros buscan más que nunca.

Por lo tanto, los agentes de viajes han centrado sus esfuerzos en la experiencia del cliente y en la construcción de relaciones a largo plazo, y han utilizado la tecnología para hacer que esto suceda.
El agente de viajes del siglo XXI es, y seguirá siendo, un conserje, asesor y confidente, que utiliza una variedad de herramientas, desde las redes sociales hasta los servicios de mensajería para comunicarse con sus clientes.

A través de estos medios, los viajeros pueden llamar o enviar un mensaje a su agente de viajes para solucionar un problema a mitad del mismo, o incluso para consultarles antes de hacer planes de viaje.

Como resultado, los agentes se integran cada vez más en la vida cotidiana de sus clientes, proporcionándoles información de viaje sobre la marcha: es la versión moderna del toque humano que desean.
Los agentes también se están dando cuenta de la necesidad de la personalización, y necesitan tecnología para conseguir un diseño de viaje al gusto de cada cliente.

En el futuro, el Big Data y un CRM sofisticado son las herramientas que necesitarán para asegurarse de que sus tácticas de ventas y marketing sean personales y específicas, especialmente si van quieren aguantar el tirón de las OTAs, que tienen el músculo para implantar estas nuevas tecnologías.

El agente de viajes del futuro se centrará en la experiencia del cliente de extremo a extremo, utilizando la tecnología para forjar relaciones con los viajeros. Su éxito dependerá continuamente de su capacidad para aprender más acerca de sus clientes, lo que les exige analizar los datos de manera holística para trazar sus hábitos de viaje.

Los directores de las agencias también necesitarán tecnología de viajes de última generación para gestionar y automatizar sus negocios, desde informar hasta empaquetar, brindando a sus profesionales tiempo para enfocarse en el servicio.

Adoptar un enfoque multicanal también seguirá siendo importante, ya que ese tipo de enfoque orientará a los clientes sobre cómo reservar, ya sea en persona, por teléfono o en internet, asegurándose de que, si prefieren la opción web, la experiencia sea rápida y fácil de usar en todos los dispositivos.

 

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