Invattur Cabecera 2
Noticias
El informe IMPACTUR revela que el turismo ha representado en 2015 el 13,2% del PIB valenciano

El informe IMPACTUR revela que el turismo ha representado en 2015 el 13,2% del PIB valenciano

Publicado por Administrador el 18 noviembre 2016

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado los resultados de IMPACTUR Comunitat Valenciana 2015. IMPACTUR, un informe elaborado por Exceltur, que muestra el impacto económico del sector turístico sobre la economía valenciana y el empleo, revela que el turismo ha representado en 2015 el 13,2% del PIB valenciano, lo que se traduce en más de 13.423 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha dado a conocer los datos tras la reunión de trabajo mantenida con representantes de Exceltur celebrada el 17 de noviembre. En este sentido, Puig ha asegurado que “los datos confirman la enorme potencia que representa el turismo en la Comunitat Valenciana”.

Del informe se desprende que el 13,2% del total del PIB en la Comunitat Valenciana se traduce en 13.423 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% desde el año 2011. Es decir que por cada 100 euros de valor añadido generados en la industria turística, se produce un arrastre de 25,6 euros en otros sectores.

IMPACTUR destaca también que el sector turístico representó en 2015 el 14,4% del total del empleo en la Comunitat Valenciana, con un total de 258.885 puestos de trabajo. Por cada 100 empleos en ramas directamente relacionadas con el turismo, se crearon 24 en el resto del tejido económico. Un dato “extraordinariamente positivo” para el President, quien también ha destacado que “la locomotora de crecimiento que representa el turismo es fundamental”.

Aprovechando la fortaleza que presenta el sector turístico valenciano, el jefe del Consell ha defendido la necesidad de diseñar “un futuro que finalmente consiga más estabilidad, más puestos de trabajo de calidad y mayores ingresos” para el territorio valenciano.

Asimismo, Puig también ha propuesto impulsar un plan de regeneración del litoral para “recuperar, fortalecer y vigorizar, nuestros destinos maduros, que son fundamentales para el turismo de España”. Sin embargo, Puig ha recordado que, para lograrlo, es necesario que la Comunitat cuente con las infraestructuras adecuadas y una financiación justa. Por eso, ha avanzado que en la próxima conferencia de presidentes autonómicos que ha convocado el Gobierno central, la Generalitat pondrá “encima de la mesa” el debate sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación para cumplir “no solo con los servicios fundamentales”, sino también para poder “cooperar y competir en el ámbito turístico”.

“Quiero que el Gobierno de España le dedique muchísima más atención y recursos al turismo y que ello se lleve a cabo de forma concertada con las comunidades. El President, ha apostado por establecer un clima de “colaboración permanente” entre el ámbito público y el privado que sirva para potenciar y reconvertir el turismo en la Comunitat Valenciana y combatir, de ese modo, algunos problemas estructurales del sector, como los destinos maduros. Puig ha precisado  que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en la que trabaja el Consell configurará esa “cogestión” público-privada a la hora de tomar decisiones.

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter