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El Invat.tur publica el I estudio de tendencias sobre big data y turismo

El Invat.tur publica el I estudio de tendencias sobre big data y turismo

Publicado por Administrador el 25 febrero 2015

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, y la empresa Territorio Creativo han elaborado el primer estudio sobre Big Data y turismo en España, titulado “Big Data: retos y oportunidades para el turismo”.

Este estudio se ha presentado en el Desayuno Invat.tur que se ha celebrado esta mañana en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, donde se ha analizado con profesionales del sector cómo afecta el escenario Big Data al sector turístico y cuáles son los principales retos y oportunidades que ofrece.

El estudio realizado por el Invat.tur y Territorio Creativo se enmarca en el eje de “Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica” que desarrolla el Invat.tur a través de diferentes estudios y proyectos entre los que cabe destacar “Destinos Turísticos Inteligentes”.

Este informe se ha realizado con el objetivo de conocer cómo las empresas y los destinos turísticos pueden aprovechar las oportunidades que presenta el Big Data a corto, medio y largo plazo.

Además, este estudio pretende ser un instrumento para ayudar al sector turístico a una mayor comprensión de dicho concepto e ilustrar cómo afecta la revolución del Big Data a la gestión de la información turística en el proceso de adaptación a las necesidades del turista en la actualidad.

Así, el trabajo “Big Data: retos y oportunidades para el turismo” presenta de forma práctica y sencilla los beneficios y obstáculos que las empresas y destinos turísticos deben tener en cuenta para la adecuada aplicación del Big Data. Es decir, las claves más importantes que todo profesional del turismo, en cualquiera de sus ámbitos, debe tener en cuenta para abordar la transformación digital de su compañía o negocio.

En concreto, el propósito del trabajo es ahondar en una mayor comprensión del concepto Big Data para ayudar al sector a entender, con ejemplos relevantes de diferentes ámbitos de de qué forma la explotación de los datos masivos ofrece un campo ideal para la formulación de modelos de negocio eficientes e innovadores.

En la elaboración de este estudio han participado representantes de los principales centros tecnológicos en turismo de España (Segittur, ITH, Turistec, Tecnalia, Cictourgune y Andalucia Lab), así como de organismos, instituciones y empresas de relevancia en el mundo del turismo y de la tecnología big data (Exceltur, Amadeus, NH, Universidad de Alicante, Kodos Lab, Vivential Value y Tourism and Innovation).

Cabe señalar que el estudio se ha realizado entre los meses de octubre y diciembre de 2014 a partir de distintas fuentes primarias, secundarias y terciarias. La información directa que incorpora se ha recogido, durante el citado periodo, a través de diferentes canales: encuesta online a profesionales del sector (200 participantes), entrevistas personalizadas y revisión de estudios e informes relacionados.

El estudio elaborado por el Invat.tur y Territorio creativo recoge como principales resultados que el sector turístico espera que la aplicación de técnicas de Big Data le permita mejorar sus predicciones de negocio y de demanda.

Asimismo, el trabajo muestra que las agencias de viajes, los turoperadores y otros intermediarios online se presentan como los subsectores mejor preparados para afrontar el reto del Big Data.

Por último, este artículo refleja que entre las principales tendencias relacionadas con la gestión turística, se espera que el Big Data permita una gestión predictiva de la demanda turística.

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