Invattur Cabecera 2
Noticias
Entrega de premios de la V edición de reconocimientos del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT)

Entrega de premios de la V edición de reconocimientos del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT)

Publicado por Administrador el 27 noviembre 2015

 

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, el profesor Juan Llopis, ha presidido la entrega de los reconocimientos del Instituto Universitario de Investigaciones Científicas. El presidente de Servigroup, José María Caballé, y el presidente de Sha Wellness Clinic Alfredo Bataller, fueron los dos galardonados en esta quinta edición celebrada el pasado 24 de noviembre, ambos ejemplos de éxito y dos apoyos sobre los que continuar construyendo un sector fundamental para la economía alicantina.

 

El premio a la Trayectoria se ha otorgado a  José María Caballé, presidente de Servigroup, sin duda un referente imprescindible para el sector turístico en la provincia de Alicante desde que en 1970 fundara la cadena hotelera Servigroup.

 

Por su parte, Alfredo Bataller, presidente de Sha Wellness Clinic se ha alzado con el premio a la Innovación. El Sha, en el corazón de la Serra Gelada en l’Alfàs del Pi, es un referente internacional en turismo de salud, creado merced a una idea diferente y dirigido a un turismo muy exigente.

En el acto presidido por Juan Llopis, participaron además el vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante y diputado de Turismo, Eduardo Dolón; el jefe del área de Fomento de la Competitividad Turística de la Agencia Valenciana del Turisme, Jose Luis Wagner; el doctor en Geografía y  miembro del IUIT, profesor Josep Ivars, y el director del Instituto, profesor José Luis Gascó.

 

Previo a la entrega de premios, la vicedecana de la Facultad de Turismo de la Universidad de Alcalá, profesora María Jesús Such, dictó una conferencia sobre los Nuevos  desafíos en el sector hotelero español en la que tras situar al sector hotelero en un contexto internacional, resaltó la posición de liderazgo que ejerce como consecuencia de la excelente relación entre la  competitividad de las empresas hoteleras y la competitividad del destino.

 

Such detalló los desafíos clave del sector como el turismo colaborativo y una demanda más exigente. También hizo hincapié en los datos de crecimiento, internacionalización y rentabilidad y precisó que el hotelero es, dentro del Turismo, el sector más internacionalizado y que tiene el reto de rentabilizar las inversiones realizadas. Asimismo incidió en la necesidad de la innovación y la Formación, así como en la generación y transferencia de conocimientos desde las Universidades al sector. Otro factor destacable para Such fue el de la presencia en destinos maduros, con exigencia de rejuvenecimiento, porque aunque la Comunitat Valenciana es líder en Sol y Playa hay que identificar otros negocios asociados al sector hotelero como salud o congresos. Finalmente explicó que el valenciano es un sector atomizado, lo que dificulta la competencia con las grandes cadenas hoteleras y propuso identificar sus rasgos diferenciadores e integrarse en grandes plataformas de características similares que les permitan competir con garantías con las grandes cadenas globales. Los cambios en la distribución hotelera para evitar guerras de tarifas y la financiación son también desafíos que el sector debe solucionar.

 

Al final de su conferencia, la profesora Such se detuvo brevemente en la percepción de falta de seguridad en determinados destinos turísticos en algunos lugares competidores nuestros, “porque aunque pudiera parece que esa circunstancia nos ayuda también puede llegar a afectarnos muy negativamente tanto por las inversiones de nuestros hoteleros en aquellos países, como por la cierta relajación en la innovación siempre necesaria en este sector que es clave de nuestra economía, y mucho más en nuestra zona”.

 

Tras la conferencia, Josep Ivars procedió a la lectura del acta del IUIT por la que otorgaban los premios de esta edición a José Mª Caballé y Alfredo Bataller, que recibieron los galardones de manos del vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad y del vicepresidente de la Diputación de Alicante.

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter