Invattur Cabecera 2
Noticias
Francesc Colomer destaca que el incremento del 20% del presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme evidencia la apuesta por el sector

Francesc Colomer destaca que el incremento del 20% del presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme evidencia la apuesta por el sector

Publicado por Administrador el 11 enero 2016

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado a los medios de comunicación de Valencia el presupuesto y los principales proyectos de la Agència Valenciana del Turisme para 2016 en un desayuno informativo.
Francesc Colomer ha resaltado que el presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme “se incrementa un 20% para 2016, con más de 38 millones de euros” y ha destacado que este incremento del presupuesto “pone de manifiesto la clara apuesta del propio presidente Ximo Puig por este sector”.
Así, Colomer ha resaltado que el presupuesto de Turisme “pretende reaccionar a grandes retos y cambios del entorno y responde a un claro cambio de enfoque y de relato en la política turística de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, el Secretario Autonómico ha destacado que el presupuesto estará “centrado en la recuperación de la esencia de lo que somos así como en el enfoque estratégico y empresarial del turismo como principal industria integrada en la agenda del Consell”.
Asimismo, Colomer ha señalado que el presupuesto se centra en la gestión de la industria turística y sus actores, basada en la gobernanza colaborativa y la integración del empresario, además de una y visión del mercado en el diseño de la estrategia futura del turismo de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, ha explicado que se pondrán en marcha “mesas de trabajo de desarrollo de producto, así como diferentes grupos de innovación con la Universidad para transferir conocimiento al sector y también se colaborará con los empresarios y las Cámaras de Comercio”.
En líneas generales, del presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme destaca que se reduce en un 5% el gasto general de funcionamiento, por lo que Colomer ha destacado que “se reduce el gasto corriente y se incrementa la inversión productiva que va directamente al sector y a los municipios”.
Por áreas, cabe resaltar que se incrementa el presupuesto para infraestructuras turísticas en un 64,16%, pasando de invertirse 1,7 millones a más de 3,5. Este incremento, supone más inversión en playas (para mejora y conservación), apuesta por mejorar los recursos de interior, señalización, así como las encomiendas de gestión en playas que cubren los municipios.
Asimismo, los presupuestos de la Agència Valenciana del Turisme destinarán más de dos millones de euros destinados a la presencia de la marca Comunitat Valenciana en las ferias nacionales e internacionales. En esta línea, Francesc Colomer ha anunciado que además, “se van a recuperar los certámenes de promoción interiores destinados a dinamizar los viajes de los valencianos en el propio territorio de la Comunitat Valenciana”
“El presupuesto además impulsa las Rutas Temáticas Territorializadas que con base histórica permitirán crear clúster de empresarios turísticos que proporcionen experiencias únicas de ocio con un denominador común: el territorio y la historia de lo que somos, donde destacan la Ruta del Santo Grial, la de los Dinosaurios así como la Ruta de la Seda. Se destinan 240.000 euros más los 160.000 concretos para la UNESCO”, ha explicado Colomer.
En la línea de impulso a productos singulares de alto impacto social y económico el presupuesto también recoge partidas como la destinada a Turismo Social, centrado en la puesta en marcha de un ‘Imserso autonómico’ que pueda compensar y reforzar la línea estatal.
Colomer ha resaltado también “el impulso de la inteligencia turística, la innovación y los indicadores de gobernanza, que son parte importante del presupuesto de 2016″. El presupuesto destinado a esta partida presupuestaria crece en un 238,34%, pasando de 253.000 a 856.000 euros y evidencia la apuesta importante por la innovación, la transferencia tecnológica y el fomento de la innovación. En este sentido cabe destacar también la colaboración con las universidades para el fomento de la investigación en innovación turística, con las que se reflejan convenios que ascienden a 500.000 euros.
Cabe destacar que los presupuestos recogen una nueva partida de cooperación turística que cuenta directamente con más de un millón de euros para la puesta en marcha de planes de dinamización turística.
Por último, el secretario autonómico de Turismo ha señalado que “el presupuesto hace un esfuerzo considerable en el desarrollo e impulso de productos de alto impacto en la economía turística y como el turismo familiar y de accesibilidad, e incluye en el relato del destino productos como el LGTB, nuevos modelos de familias, o el turismo senior”.
En este sentido, Colomer ha explicado que “se pretende llevar a un nuevo nivel el desarrollo de los productos trabajando en clave de cluster profesional que permita comercializar producto real a través de las agencias de viajes” y, ha añadido que “por ello, el papel del empresario es clave en la estrategia y el presupuesto así lo recoge”.
Presupuestos de la Agència Valenciana del Turisme provincia Valencia
Respecto al presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme destinado exclusivamente a la provincia de Valencia, alcanzará cerca de 6 millones de euros.
Por áreas, destaca que para la coordinación administrativa y para infraestructuras turísticas, se destinará un total de 810.000 euros, un 26% del presupuesto total de la Agència para las tres provincias.
En esta línea, el presidente de la Agència valenciana del Turisme ha resaltado el programa de de mejora de las infraestructuras turísticas para las playas de la provincia. “Debemos aportar valor a las playas, por ello vamos a reforzar la idea de playas cualificadas y atractivas”, ha señalado.
Cabe destacar que para la conservación de las playas de la provincia de Valencia se destinarán 280.000 euros. Además, para infraestructuras turísticas se invertirá 530.000 euros en la provincia de Valencia.
Respecto al presupuesto de marketing y Comunicación turística para la provincia de Valencia asciende a 1.217.000 euros. En este área destaca el presupuesto de 240.000 euros la Ruta de la Seda, además de los 160.000 euros para UNESCO Valencia Mediterráneo, 297.000 euros para acciones marketing colaborativo o 100.000 euros para un estudio de posicionamiento de la marca Comunitat valenciana.
El presupuesto para Conocimiento e Inteligencia Turística para la provincia de Valencia supera los 2 millones de euros que se sumarán al destinado a la formación y aceleración empresarial y al presupuesto para competitividad turística.
Francesc Colomer ha resaltado que “tres de los diez planes estratégicos que realizará la Agència Valenciana del Turisme, se harán en la provincia de Valencia, con la colaboración de la Diputación y las mancomunidades”. En concreto, a lo largo de 2016 está previsto destinar 100.000 euros de inversión a las mancomunidades de Alto-Turia, Vall d’Albaida y Ribera Baixa.

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter