Invattur Cabecera 2
Noticias
La gestión de activos y los indicadores de sostenibilidad, nuevas normas de AENOR sobre ciudades inteligentes

La gestión de activos y los indicadores de sostenibilidad, nuevas normas de AENOR sobre ciudades inteligentes

Publicado por Administrador el 08 junio 2015

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) acaba de publicar dos nuevas normas técnicas sobre ciudades inteligentes: la de la correcta gestión de los activos de la ciudad y la de los indicadores de sostenibilidad urbana, dos normas que se unen a la de datos abiertos (Open Data) publicada el pasado enero. En este orden de cosas, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) propone el establecimiento de un marco teórico del concepto de smart city adaptado a los destinos turísticos valencianos, con la definición de una estrategia de actuaciones para configurarlas y propone un método de trabajo específico para el desarrollo de un modelo de Destino Turístico Inteligente en la Comunitat Valenciana. 

El modelo de urbe que demanda el ciudadano del siglo XXI es la ciudad inteligente, la smart city, la que utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y eficientes. En España, las normas técnicas las elabora el Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178).

De las dos últimas normas publicadas por AENOR, la UNE 178303 establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de activos de la ciudad, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos. Entre otras ventajas, este documento dirigido a entidades locales permite obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento. Además, le facilita realizar una planificación adecuada a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones los activos. La entidad tendrá la libertad de establecer el alcance de activos, el grado de detalle del inventario y la información asociada de cada activo.

La UNE-ISO 37120, la de Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida, recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana, que ayudan a la elaboración de informes para medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos así como la calidad de vida en las ciudades. Esta norma, de origen internacional, ha sido incorporada al catálogo español de normas técnicas. Este documento está dirigido a todo tipo de ciudades, con independencia de su tamaño y ubicación.

Ambas normas complementan la primera, publicada el pasado mes de enero: la UNE 178301 de datos abiertos (Open Data). Esta norma propone un conjunto de pautas concretas para la reutilización de documentos y recursos de información elaborados o custodiados por el sector público. Los datos abiertos establecen mecanismos de transparencia y mejoran la interoperabilidad entre la Administración y entidades colaboradoras, aumentando así la rapidez, el acceso a la información y, por tanto, la inteligencia de las ciudades. Esta norma evalúa la madurez del proyecto de datos abiertos de la ciudad inteligente, gracias a indicadores y métricas relativos a sostenibilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proyecto

El tema central de la decimoséptima edición del Foro Internacional de Turismo, organizada por l’Agència Valenciana del Turisme, se dedicó en exclusiva a las Estrategias para la configuración de destinos turísticos inteligentes. En el foro compartieron sus experiencias prestigiosos expertos nacionales e internacionales y mostraron las claves para la estimulación efectiva de la competitividad en los destinos turísticos a través de la  innovación y la tecnología. Entre las ponencias presentadas destacaron la Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, impartida por el Profesor de Geografía y Turismo de la Universidad de Alicante Josep Ivars, o la Destinos Innovadores, turistas inteligentes y digizens, a cargo de Pablo Sánchez Chillón, director de EolexCitylab.

Además, Invat.tur y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (IUIT) han diseñado el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana que se va a desarrollar durante los próximos años. Este proyecto define el modelo de destino inteligente y traza las pautas para adaptar el sistema de innovación turística de la Comunitat Valenciana al desarrollo de DTI. Fruto de esta colaboración se ha elaborado “El manual operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes” que está concebido como un  documento práctico para conocer la adaptación del modelo de smart city a los destinos turísticos y las implicaciones que hay que tener en cuenta para desarrollar destinos turísticos inteligentes en la Comunitat Valenciana.

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter