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Invat·tur internacionaliza el modelo valenciano de Destino Turístico Inteligente

Invat·tur internacionaliza el modelo valenciano de Destino Turístico Inteligente

Publicado por Invattur el 27 septiembre 2019

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) participa en un curso sobre Metodología y Herramientas para Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que se está celebrando esta semana en Montevideo, en el que ha presentado la estrategia y el modelo DTI de la Comunitat Valenciana (DTI-CV).

En el curso, organizado por SEGITTUR en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), están participando una quincena de ponentes españoles, quienes han analizado en profundidad los retos y oportunidades a los que se enfrentan los destinos turísticos mundiales, explicando el nuevo papel que deben desempeñar las organizaciones de gestión de destinos para su trasformación en inteligentes.

La participación de Invat·tur responde al objetivo de Turisme Comunitat Valenciana de exportar el modelo y transferir conocimiento y know-how sobre planificación y gestión de destinos a nivel internacional. El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas es referencia en América Latina y el Caribe, tanto por el modelo DTI-CV como por la estrategia llevada a cabo para su implantación.

El coordinador del proyecto DTI-CV y representante de Invat·tur en las jornadas, David Giner, ha explicado la estrategia de implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana:  su evolución, herramientas y retos. Cabe señalar, que el DTI-CV es el único piloto regional de España, que ha servido de ejemplo en las jornadas.

En este sentido, Giner ha asegurado que “el modelo valenciano es referencia para otros estados por su carácter integral y su visión para ayudar a los destinos a adaptarse a los nuevos modelos de planificación y gestión, de hecho, la Red DTI-CV es ejemplo de trabajo colaborativo a nivel regional”.

En las jornadas están participando personal de administraciones turísticas locales, regionales y nacionales de América Latina y Caribe, así como expertos y especialistas con experiencia en la gestión y en el diseño de políticas públicas en materia turística. También expertos turísticos interesados en el intercambio de buenas prácticas y en el conocimiento de referencias exitosas procedentes de la Comunitat Valenciana, en particular, y de España en general.

Exportación del modelo

En tan solo cuatro años desde que la Comunitat Valenciana acometió el proyecto de convertir los destinos turísticos valencianos en inteligentes y su posterior unión en red, el modelo ha despertado interés en otros países y otras comunidades.

Prueba de ello, son las presentaciones que en los últimos meses se han llevado a cabo, entre otras, en las Jornadas de casos de éxito de Inteligencia Turística celebradas en Murcia, las de Turismo Inteligente organizadas por la Universidad Politécnica de València, la participación de Invat·tur en la IoT Week Aarhus en Dinamarca y en el Congreso Mundial de la OMT celebrado en Asturias. Y, ahora las dos últimas en Montevideo y Extremadura.

Precisamente, en ésta última ha sido el director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, quien ha hablado ante un nutrido grupo de expertos del modelo de planificación y gestión de los destinos turísticos valencianos.

Villar ha explicado cómo se ha constituido la Red DTI-CV, ha mostrado como se gestionan las playas inteligentes o los espacios naturales, las herramientas de autodiagnóstico, el análisis de sentimientos y los boletines DTI-CV encargados de recoger toda la información sobre gobernanza, sostenibilidad e innovación.

En este sentido, el director de Inteligencia Turística ha destacado la importancia de la tecnología en esta planificación, “ya que es el factor tecnológico el que está vertebrando la política de los Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana”.

Respecto al interés que ha despertado el modelo valenciano, Villar ha apuntados el valor de la exportación del proyecto. “Ser referencia para otras comunidades y otros países demuestra nuestro liderazgo en innovación turística”, ha concluido.

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