Invattur Cabecera 2
Noticias
La Agència Valenciana del Turisme se suma a un proyecto europeo para el desarrollo sostenible del turismo del área mediterránea

La Agència Valenciana del Turisme se suma a un proyecto europeo para el desarrollo sostenible del turismo del área mediterránea

Publicado por Administrador el 27 diciembre 2016

La Agència Valenciana del Turisme se ha sumado al proyecto ALTER ECO, una iniciativa financiada por el programa Europeo de Cooperación Transnacional para el área del Mediterráneo Interreg MED, que propone el desarrollo de estrategias alternativas para potenciar el desarrollo sostenible del turismo en el área mediterránea mediante la promoción de su propia identidad.

El proyecto, liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) en representación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. cuenta con otros organismos asociados como las ciudades de Génova, Málaga, Dubrovnik, la región del Egeo Sur o las universidades Aristóteles de Tesalónica y Ca Foscari de Venecia, entre otros.

El proyecto ALTER ECO impulsa el desarrollo sostenible a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas en pruebas piloto (living lab) en cuatro ciudades y dos regiones MED. En la Comunitat Valenciana este proyecto puede relacionarse con nuestro modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI-CV) como impulsor de la revalorización de los destinos, así como con la estrategia que plantea el proyecto de la nueva Ley de Turismo.

Además, ALTER ECO brinda la oportunidad de probar en ciudades mediterráneas metodologías y herramientas surgidas en anteriores proyectos de alto impacto en el ámbito del turismo, con el objetivo de alcanzar estrategias realistas y analizarlas en su conjunto. De esta forma, sus resultados ayudarán a adoptar decisiones que mejoren la gobernanza y la gestión de los recursos en el Mediterráneo, así como en la coordinación de las acciones públicas y privadas que sirvan para crear nuevas oportunidades de negocio.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, considera que la participación en este proyecto contribuirá a mejorar las capacidades de conocimiento en la toma de decisiones, además de mejorar el uso de la observación, monitorización y planificación en el campo del turismo sostenible son sus objetivos. Colomer asegura además que está iniciativa pone en valor los destinos mediterráneos al reforzar su identidad, haciendo visible el  Mediterráneo en general y la Comunitat Valenciana en particular, al promover  la tradición local y el patrimonio cultural común.

La preparación de los proyectos, su comunicación, las pruebas y las transferencias previstas llevarán a la creación de un modelo para implementar estrategias de turismo innovadoras que pueda implantarse en el área MED a lo largo del próximo año 2017, declarado precisamente como año internacional del turismo sostenible.

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter