Invattur Cabecera 2
Noticias
La Comunidad Valenciana y la ciudad de Lisboa, reconocidas por la Unión Europea por su ecosistema emprendedor

La Comunidad Valenciana y la ciudad de Lisboa, reconocidas por la Unión Europea por su ecosistema emprendedor

Publicado por Administrador el 16 febrero 2015

La Comunidad Valenciana, la ciudad de Lisboa e Irlanda del Norte, han sido reconocidas como Regiones Emprendedoras Europeas del año 2015. El premio, otorgado por el Comité de las Regiones de la UE distingue las mejores estrategias para la promoción del emprendimiento y la innovación, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el jurado valoró suestrategia basada en la noción de ecosistema emprendedor. “Nos ha convencido, sobre todo, por su claro enfoque hacia la Ley de la Pequeña Empresa, por el fuerte compromiso mostrado y por la particular atención prestada a la creación de mecanismos eficaces de supervisión y seguimiento“, decía el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, en la concesión del reconocimiento.

En este sentido, el Comité de las Regiones destacó que los cuatro centros de innovación empresarial que existen en esta autonomía española han contribuido en los últimos años a crear 800 empresas, han ayudado a otras 1.600 a desarrollar sus planes de negocio y han favorecido la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Esta misma semana, Valencia da el pistoletazo de salida a un año de actividades para el que la Generalitat han definido unplan de acción con el que responder a las misiones de la Comisión Europea que les visite para ver si están cumpliendo con el planteamiento.

Lisboa: el emprendimiento invade la Cámara Municipal

En el caso de la capital portuguesa, y para divulgar la programación que desarrollarán en 2015, el Palacio Municipal se transformó el pasado 5 de febrero en la “mayor incubadora de Portugal”reuniendo por un día a más de 70 empresas de áreas tan diversas como la robótica, la moda, la alimentación o el turismo. Además, la aceleradora Startup Lisboa celebró su tercer aniversario.

Graça Fonseca, edil de Economía e Innovación explicó que el objetivo de la iniciativa fue abrir las puertas del Ayuntamiento para que la población lisboeta conozca de cerca el ecosistema emprendedor de la ciudad. “Porque Lisboa no habría obtenido esta distinción sin las empresas y los emprendedores”, afirmó.  Los representantes de cinco empresas nacidas en los últimos años con el apoyo del municipio, tomaron la palabra para dar a conocer su experiencia y sus proyectos.

Esta “ocupación” por parte de docenas de empresas con ideas de negocio innovadoras y productos diversos, fue apenas la primera de las iniciativas programadas, a las que seguirán la apertura de un tercer espacio de Startup Lisboa, la inauguración de la Incubadora Creativa de la Mouraria, y la celebración de la Semana del Emprendimiento.

La distinción europea viene a reconocer el trabajo de la estrategia iniciada en 2011, con la creación de Invest LisboaStartup Lisboa como dos pilares fundamentales para atraer inversión y potenciar la creación de empresas, empleo y riqueza, “movilizando toda la energía de la ciudad”, destacó el alcalde de la ciudad António Costa.

 

Fuente: redemprendia

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter