Invattur Cabecera 2
Noticias
La Comunitat Valenciana, a la vanguardia en Destinos Turísticos Inteligentes

La Comunitat Valenciana, a la vanguardia en Destinos Turísticos Inteligentes

Publicado por Invattur el 06 junio 2019

La Red valenciana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ha aprobado el reglamento que establece las funciones de la asamblea y los órganos de la propia red. La Red DTI-CV es un elemento esencial para impulsar el cambio de modelo de planificación y gestión de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en clave inteligente. Un total de 48 destinos turísticos valencianos, que ya forman parte de la Red, participaron en la asamblea.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha inaugurado esta primera asamblea destacó que el trabajo de la Comunitat Valenciana en materia de DTI es un ejemplo de vanguardia en clave nacional.  Colomer recalcó que “el tránsito hacia la inteligencia turística es uno de los proyectos más emblemáticos de la Generalitat, y lo va a seguir siendo en el futuro, para garantizar la competitividad del sector en la Comunitat”.

El responsable de Turisme ha explicado que, desde la Generalitat, “somos conscientes de que la transformación digital afecta de lleno a la economía turística, que ya está insertada en la economía del conocimiento y del cambio de los turistas que son cada vez más tecnológicos”.
En este sentido, ha resaltado: “Trabajaremos para coordinarnos y cooperar con los destinos, para compartir estrategias, parámetros y metodología”.

Además, ha añadido que esta jornada supone un paso cualitativo muy importante porque permite visualizar la fortaleza del municipalismo en clave de DTI. “Esta asamblea es un hito en nuestra política de transformación en clave inteligente de nuestros destinos turísticos”, ha concluido.

IMG_1371

En el encuentro participaron, además de Colomer, el director general de Turismo, Josep Gisbert y el director de Inteligencia Turística, Mario Villar. Las ponencias corrieron a cargo de Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, y de Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur. En su intervención, Borrero explicó los retos de la transformación digital de los destinos turísticos y Carlos Romero marcó la Estrategia de los destinos turísticos inteligentes en España.

El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha recordado: “Comenzamos en 2015 creando metodología DTI junto a Segittur y a través de diferentes proyectos, que sirvieron de base para trabajar en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana”.

Villar ha declarado que la Red ha clasificado los municipios que quieren ser inteligentes en tres estadios: los más avanzados que son los que ya cuentan con su autodiagnóstico y plan director, los que quieren serlo y están ya en ese proceso y los destinos que aspiran a esa transformación digital.

Por su parte, el director general de Turismo, Josep Gisbert, presentó el reglamento de funcionamiento de la asamblea, determinando los retos a los que se enfrenta la Red. En ese reglamento se marcan, además, las obligaciones y funciones, así como objetivos en áreas como la sostenibilidad, la accesibilidad o las nuevas tecnologías, según explicó el propio Gisbert.

El director del Invat·tur, Francisco Juan, y el coordinador del proyecto DTI-CV, David Giner, dirigieron la asamblea abordando, entre otros temas, el plan de acción 2019 de la Red DTI-CV, los requisitos de acceso, los beneficios y las obligaciones de los destinos turísticos.

Cinco mesas de trabajo

La jornada concluyó con la realización de cinco mesas de trabajo en las que se abordaron temas como la accesibilidad moderada por Ada García de Turisme Comunitat Valenciana, la sostenibilidad moderada por Josep Ivars de la Universidad de Alicante, los sistemas de información a cargo de Marco Celdrán también de la Universidad de Alicante, normalización y certificación con Sergio González de AENOR como moderador y los destinos supramunicipales moderada por David Giner de Invat·tur.

En la mesa de trabajo sobre accesibilidad, Ada García, explicó que el turismo accesible no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. “Por ello, existe la necesidad de romper el estigma de que la accesibilidad es igual posibilitar la circulación de las sillas de ruedas y comprender que abarca muchos más ámbitos”.

IMG_1473

García concluyó, tras analizar un caso práctico, que hay que intentar que todas las acciones que se lleven a cabo tengan su vertiente de accesibilidad, que todo lo que se lleve a cabo sea accesible desde inicio. Para maximizar el beneficio de las acciones hay actuar sobre recursos que sean complementarios entre municipios limítrofes y crear oferta complementaria que enriquezca el producto para un turista con estas necesidades, además de un ahorro en duplicidades para los destinos.

El protagonista de la mesa de trabajo, moderada por Josep Ivars, ha sido el cambio climático. El indicador de sostenibilidad (herramienta autodiagnóstico) que promueve que todo destino DTI tenga un plan de adaptación al cambio climático. Ivars ha asegurado que, debido al grado de compromiso necesario en este ámbito, es importante la transversalidad de la gestión turística.

Y es que los destinos de sol y playa pueden salir perjudicados con el cambio climático si no se toman las medidas necesarias para actuar al respeto. Las soluciones propuestas pasan por la descentralización de flujos, sensorizar un espacio para saber su grado de saturación y redirigir a los grupos de turistas a nuevas rutas y en este sentido, la tecnología tiene mucho que decir. Sensibilizar al turista y a concienciar a la gente en el respeto al entorno y analizar el problema de la sobrecarga de gente en un destino, fueron otros temas también analizados.

Sergio González de AENOR expuso los motivos de la norma UNE 178501, cuyo objetivo final es llegar a tener un destino sostenible, con una colaboración público-privada, accesible y con una buena gobernanza. De hecho, el reto que se le pide a un destino es disponer de un plan estratégico o director que contemple aspectos como la innovación o la gobernanza –ejes de los DTI-, un plan operativo para la puesta en marcha y contar con un ente gestor del destino turístico inteligente que asume liderazgo de gestionar la puesta en marcha de la norma.

La mesa de sistemas de información (SIT) moderada por Marco Celdrán, acogió a un total de 30 asistentes que por unanimidad opinaron que el SIT además de aportar un conocimiento añadido a la información existente da apoyo a las tomas de decisiones. No obstante, la implantación de estos sistemas es compleja para los municipios ya que destacaron como principales barreras la inversión y los profesionales especializados que se necesitan para tratar y analizar de forma eficiente los datos.

Como soluciones a los diferentes obstáculos, los destinos pidieron una metodología común que sirva de referente y siente unas bases en cuanto a la selección de fuentes, herramientas, recolección de datos y tratamiento, así como la necesidad de una plataforma gestionada por los entes supramunicipales que englobe a todos los destinos y que permita a aquellos que no tienen recursos gozar de estas herramientas.

La gestión turística de los entes supramunicipales, como mancomunidades y diputaciones, ha sido el tema de la mesa de trabajo, moderada por David Giner. En ella se ha analizado la adaptación del modelo de destino inteligente al ámbito supramunicipal. En este grupo participaron las mancomunidades de La Canal de Navarres y la de la Ribera del Xúquer alta y baja, Espadán Mijares, Vall del Pop y las diputaciones de Castellón y Valencia.

Seleccionar una mancomunidad como destino piloto para el diseño de un modelo de gestión inteligente adaptado a las necesidades y particularidades de los entes supramunicipales, trabajar conjuntamente con las diputaciones y convocar una mesa de trabajo para analizar la metodología que SEGITTUR ha llevado a cabo con las mancomunidades son algunos de los acuerdos tomados en este grupo.

 

Destinos DTI en la Comunitat Valenciana

Los destinos adheridos de la provincia de Castellón son Benicarló, Benicàssim, Castellón, Torreblanca, la Mancomunidad Espadán-Mijares, Morella, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Consorcio Plana Baixa, Vinaròs y la Diputació de Castelló.

En la provincia de València son Andilla, Alzira, Ayora, la Mancomunitat La Safor, Canet d´En Berenguer, Consorcide la Ribera, Cullera, Gandia, la Mancomunitat La Canal de Navarrés, Camporrobles, Requena, Riba-roja, Tavernes de la Valldigna, València y la Diputación de Valencia.

De la provincia de Alicante, los destinos de la Red DTI-CV son Alcoy, Alicante, L´Alfàs del Pi, Elx, Benidorm, Benissa, Calp, Dénia, El Campello, Altea, Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Mancomunitat Vall de Pop, Orihuela Elda, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Torrevieja, Villena y Xàbia.

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies