Invattur Cabecera 2
Noticias
La Generalitat está integrando el modelo Destino Turístico Inteligente en su estrategia

La Generalitat está integrando el modelo Destino Turístico Inteligente en su estrategia

Publicado por Administrador el 31 octubre 2014

El director general de Turismo ha inaugurado el XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm que durante los días 30 y 31 de octubre  reune a expertos internacionales que abordan las tendencias del turismo, bajo el lema “Estrategias para la configuración de Destinos Turísticos Inteligentes”.

El Foro Internacional de Turismo de Benidorm es un punto de encuentro y reflexión de los agentes turísticos sobre temas estratégicos para sector turístico español, organizado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante con el apoyo de entidades colaboradoras como Hosbec, Turismo Benidorm y Telefónica.

El director general ha incidido en que el enfoque del Foro “es eminentemente práctico y centrado en aplicabilidad del modelo smart city a las especificidades de los destinos y empresas turísticas de la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, Fernández ha apuntado que “la variedad de iniciativas y proyectos vinculados al concepto smart city y su aplicación a destinos turísticos o smart destination en los últimos años es un ámbito estratégico de cooperación entre agentes turísticos, ya sea desde la perspectiva de la smart city “tecnológica” a través de grandes compañías sector que conciben el territorio como una plataforma tecnológica, o la smart city “sostenible”, con foco en la eficiencia energética y el medioambiente”.

Sebastián Fernández ha resaltado que “el factor diferencial de este Foro es que enfoca el modelo smart destination desde la realidad, centrándose en las claves de su desarrollo de este concepto a los destinos de la Comunitat”.

“Y prueba de ello, -ha continuado- es la visión práctica que de este tema se ha trasladado al Concurso de Ideas Pedro Zaragoza, que en su sexta edición centrará la aplicación del concepto Destino Turístico Inteligente sobre Benidorm, destino que se caracterizado siempre por incorporar a su realidad turística propuestas innovadoras en ámbitos como la gestión empresarial, la promoción y comercialización turística o la modernización de infraestructuras turísticas”.

Durante el acto, ha resaltado que desde la Generalitat “estamos implicando la filosofía SMART City a la estrategia de innovación y competitividad turística. Conjuntamente con el sector desde la Agència Valenciana del Turisme, a través del Invat.tur, se han acometido importantes avances tecnológicos como ha sido la implantación de la tecnología TRAVEL OPEN APPS a los portales de destino, (recientemente lo ha hecho el Portal VisitBenidorm), el impulso a proyectos de inteligencia turística como es Booking Monitor, o como ha sido la creación de la Comisión SEO de los destinos turisticos de la Comunitat que va a poner a disposición de los destinos, el primer MANUAL OPOPERATIVO DE REDES SOCIALES, una herramienta de gestión en clave ‘destino inteligentes’ que les ayudará a optimizar su presencia de en Facebook, Twitter e Instagram”.

Así, ha manifestado que este ámbito de colaboración “nos está permitiendo, en el marco del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 que impulsa el Gobierno de España junto con las comunidades autónomas, aportar indicadores al Comité Nacional que elaborará las normas que se apliquen sobre los destinos que quieran ver reconocida su orientación como smart destination”.

Primer Manual Operativo de Redes Sociales

La Generalitat está trabajando para reforzar la mejora del posicionamiento de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en Internet. Por ello pone a disposición del sector turístico el “Manual Operativo de Redes Sociales”, con la finalidad de optimizar la presencia de los municipios y marcas turísticas de la Comunitat en Facebook, Twitter e Instagram.

Se trata de una herramienta esencial impulsada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) y la Red Tourist Info, cuya puesta en marcha surgió de la Comisión SEO, de la que forman parte expertos y profesionales en materia de marketing online y redes sociales de los destinos de las tres provincias.

El “Manual Operativo de Redes Sociales” repasa los principales aspectos que un destino turístico debería tener en cuenta a la hora de optimizar su presencia en Internet. El objetivo es potenciar la relevancia de los portales de los destinos de una forma práctica y sencilla, tomando como ejemplo casos de la Comunitat Valenciana.

La presencia de los municipios en medios sociales requiere conocer con detalle aquellos aspectos más destacados de las principales redes sociales, información que queda contemplada en este Manual.

Con esta nueva herramienta, la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo fomenta la promoción de la oferta y de los recursos de los destinos turísticos y, en definitiva, pone a disposición del sector elementos clave para su estrategia de posicionamiento online.

Este manual muestra el compromiso de la Generalitat por la calidad en la atención al turista y el esfuerzo en incrementar la formación de los profesionales que trabajan en el sector turístico para sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías y promocionar los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

 

FUENTE:  www.turisme.gva.es

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter