Invattur Cabecera 2
Noticias
La Generalitat expone en un simposio de Turismo en Argentina la experiencia valenciana en el impulso a los Destinos Turísticos Inteligentes

La Generalitat expone en un simposio de Turismo en Argentina la experiencia valenciana en el impulso a los Destinos Turísticos Inteligentes

Publicado por Administrador el 15 diciembre 2016

La Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, ha mostrado en el I Simposio Argentino-Español de Turismo su experiencia en el impulso a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Compartir iniciativas entre ambos países en el ámbito de la innovación, la tecnología y el conocimiento aplicado al turismo ha sido el objetivo del primer Simposio Argentino-Español de Turismo, celebrado en Buenos Aires a iniciativa de la Secretaria de Innovación, Tecnología y Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la República Argentina.  Este evento se enmarca en el Plan Integral de Gestión 2016-2019 del gobierno argentino con el fin de promover la competitividad del sector y su sostenibilidad económica, social y ambiental.

En la primera jornada, el encuentro ha girado en torno a cómo conocer más y mejor la demanda turística, empleando para ello la tecnología con mayor eficiencia y en ella panelistas de ambos países han debatido sobre el desarrollo de técnicas basadas en la inteligencia de mercado y la necesidad de potenciar el uso de big data para ponerlo al servicio del conocimiento turístico. Otros aspectos tratados ese día han sido identificar las oportunidades que el tratamiento inteligente de los datos de demanda turística puede ofrecer a las empresas del sector, el uso efectivo en las acciones promocionales de los destinos de los distintos perfiles de consumidores de servicios turísticos, la incidencia que tiene la gestión del conocimiento en la mejora real de la competitividad del sector y el análisis de los actuales modelos de intermediación turística, así como la compatibilidad entre ellos.

En su segunda jornada, desarrollada bajo el título Innovación, Sostenibilidad y Responsabilidad en los Destinos, Oferta y Cadena de Intermediación, el jefe del área de Conocimiento e Inteligencia Turística de la Agència Valenciana del Turisme, José Luis Wagner, ha mostrado cómo a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Inva·tur) se está contribuyendo en la Comunitat Valenciana a asentar un modelo estable de impulso a la I+D+i en el sector turístico con el fin de mejorar su competitividad, rentabilidad, diferenciación, desestacionalización y diversificación. En el simposio se ha debatido además sobre el modelo de gestión de los DTI, los requerimientos que estos deben cumplir, la adecuación de los instrumentos de promoción a esta nueva concepción del territorio turístico y el tratamiento en ellos de ámbitos tras trascendentes como la gestión colaborativa, la sostenibilidad, los avances tecnológicos o la accesibilidad integral.

En este sentido, Francesc Colomer, ha resaltado que “este tipo de foros nos ayuda a mostrar internacionalmente todo nuestro know how en innovación aplicada al turismo y nos posiciona como destino de referencia también en este ámbito”, añadiendo que “tan importante es saber mostrar fuera los atributos de nuestra amplia y variada oferta turística como mostrar que invertir en innovación y generación de conocimiento siempre tiene retorno”.

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter