Invattur Cabecera 2
Noticias
La Generalitat lidera un proyecto europeo para aportar estrategias de desarrollo sostenible que promuevan la identidad mediterránea

La Generalitat lidera un proyecto europeo para aportar estrategias de desarrollo sostenible que promuevan la identidad mediterránea

Publicado por Administrador el 06 julio 2017

 

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha declarado que el Consell apoya y promueve de manera decidida un desarrollo sostenible y efectivo del territorio y de un turismo de calidad en la Comunitat, “con estrategias que potencien también el desarrollo local y la identidad Mediterránea”.

Así se ha manifestado la consellera en el acto de inauguración la jornada “Nuevos enfoques en el Regeneración Urbana de Áreas Turísticas: Hacia un Turismo de Calidad y Sostenible, donde ha explicado que la Generalitat lidera el proyecto de innovación europeo ALTER ECO, junto a otros países del Mediterráneo.

En su exposición, Salvador ha subrayado que a través de este programa europeo, la Generalitat potenciará estrategias de turismo sostenible para estudiar actuaciones sobre todo en la primera línea de costa donde hay edificios o apartamentos de playa, construidos mayoritariamente en la década de los años 60-70 que se encuentran con importantes necesidades de renovación para garantizar una oferta turística de calidad adecuada.

En este sentido, ha recordado que en estos dos años de gobierno “hemos trabajado en ámbitos territoriales a través de planes de protección como el Plan de Acción Territorial del Litoral (PATIVEL) o del Plan de l’Horta, para proteger y visibilizar espacios de gran valor natural a lo largo de toda nuestra costa, así como de nuestra singular huerta”. De igual manera ha destacado la apuesta de la Conselleria por la regeneración urbana de los municipios con los programas y las áreas de rehabilitación y regeneración urbana que se está impulsando la Generalitat en los municipios de la Comunitat a través del Plan Estatal de Vivienda.

Diversidad turística

Para la consellera, el sector turístico de la Comunitat es muy diverso y “fuertemente competitivo”, requiere competencias específicas, talento, emprendimiento y “una administración que lo respalde y lo regule como está haciendo la Generalitat”. En este punto ha destacado el papel del turismo como clave, no sólo para equilibrar la economía, sino como vector de la comunicación de “los valores fundamentales del diálogo intercultural y la promoción y protección de la diversidad del patrimonio cultura, basado en la identidad mediterránea”.

La consellera ha recordado que la ONU ha designado el año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por lo tanto, “tenemos por delante una oportunidad sin precedentes para llevar nuestra industria del turismo a un nivel completamente nuevo abordando tanto grandes retos internacionales, como el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones principales: la económica, la social y la medioambiental”. En este sentido, ALTER ECO proporcionará ejemplos de estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo promoviendo la Identidad Mediterránea y “permitiendo a nuestras ciudades probar mecanismos y métodos innovadores para abordar los problemas con soluciones”.

ALTER ECO

La Conselleria de Vivienda,Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del IVE, lidera el proyecto europeo ALTER ECO que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros para buscar estrategias turísticas sostenibles. En la primera reunión, celebrada en Valencia el pasado mes de diciembre y presidida por la consellera Salvador, participaron los seis países del Mediterráneo integrados en el proyecto.

El objetivo de este programa es gestionar estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo, promoviendo la identidad mediterránea. En este sentido, el gobierno valenciano está trabajando en proyectos de investigación de regeneración urbana de la costa valenciana.

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter