Invattur Cabecera 2
Noticias
La ruta del figatell, tradición y vanguardia mediterránea

La ruta del figatell, tradición y vanguardia mediterránea

Publicado por Administrador el 28 septiembre 2015

El figatell, una creación culinaria genuinamente mediterránea y de histórica tradición en las comarcas de la Safor y la Marina, regresa con fuerza a la gastronomía valenciana de vanguardia para ocupar el lugar que le corresponde. Una ruta organizada, desde el Institut Valenciano de Tecnologías Turísticas, recorre los municipios de Oliva, Pego y Beneixama, muestra la grandeza de un producto de modesto mantel pero grande en su concepción. Ven y disfruta de una buena mesa entre las provincias de Valencia y Alicante.

El figatell es el nexo gastronómico de tres pueblos: Benixama, Pego y Oliva, dos alicantinos y un valenciano. En cualquiera de sus tres versiones, el figatell es capaz de satisfacer los paladares más exigentes. Como plato principal, como tapa o montadito, el figatell va ganando adeptos, y es que quien lo prueba repite. Por algo será.

Y para dar a conocer el figatell, el Institut Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) celebra una jornada, el 1 de octubre, dedicada en exclusiva a este producto tradicional de la gastronomía valenciana: sus peculiaridades y sus formas de elaboración.

Para impulsar este producto tradicional, La jornada se enmarca dentro de la iniciativa “Banco de Sabores” del Laboratorio de Cocina de Invat.tur, que tiene por objeto impulsar los productos gastronómicos tradicionales. En esta ocasión, las sesiones se orientan a analizar el Figatell, ofreciéndose diferentes puntos de vista, por una parte, como se concibe este plato en los municipios que participan en la jornada, por otra, como se acomete su preparación por los carniceros o como lo tratan los cocineros en su presentación final.

Al finalizar la jornada, se presentará además el concurso la Ruta del Figatell, un concurso orientado a estudiantes de cocina de los IES que ofrecen esa especialidad formativa.

El figatell es un embutido fresco elaborado artesanalmente con carne magra e hígado de cerdo, especias y piñones y que se envuelve con la randa o teleta. Su aroma es inconfundible cuando se cocina en una plancha o sartén, aunque el esplendor es total cuando se hace a la brasa.

Si bien el figatell es una antiquísima tradición gastronómica en Beneixama, Pego y Oliva, existen riquísimas variantes en otros municipios de la Comunitat Valenciana e incluso allende los mares, como en la lejana Chipre, donde es un plato emblemático de su cocina y que se conoce como sheftalia.

Un recorrido turístico por los tres pueblos Pego, Oliva y Beneixama, cuna del figatell, muestra su historia, maravillosos paisajes naturales y una gastronomía excepcional. Sigue la ruta del figatell, te maravillará…

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter