Invattur Cabecera 2
Noticias
Labcuina Invat.tur, investigación y experimentación gastronómica – #BoletinInvattur100

Labcuina Invat.tur, investigación y experimentación gastronómica – #BoletinInvattur100

Publicado por Administrador el 20 abril 2015

El importante desarrollo que el sector de la restauración está experimentando en los últimos años se debe principalmente a las nuevas tendencias de la alimentación ligadas a los nuevos comportamientos de consumo. El nuevo consumidor no busca el simple hecho de “alimentarse” sino también quiere experimentar sensaciones a través de los distintos platos, enriqueciendo así su cultura gastronómica.

Cada vez es más evidente que la fusión entre cocina y ciencia es un factor clave para innovar en los restaurantes y ser, o llegar a ser más competitivos. Desde el punto de vista científico, se pueden abordar más fácilmente los fenómenos que suceden en los fogones de las cocinas y por tanto mejorar técnicas culinarias tradicionales, estudiar problemáticas gastronómicas, mejorar texturas, potenciar sabores y un sinfín más de posibilidades.

La gastronomía también se ha convertido en un importante foco de interés cultural para el viajero, que pretende conocer el lugar que visita a través de sus platos, de sus productos. Así pues, la gastronomía puede utilizarse como recurso turístico convirtiéndose en algo único exclusivo del lugar y asociándose a un turismo de calidad.

Es por ello por lo que desde el Invat.tur se apuesta por el proyecto del laboratorio de cocina “Labcuina Invat.tur”, un espacio versátil donde se realizan tanto experiencias de cocina como el proceso de investigación científica que permite abordar los fenómenos que suceden en ésta.

Para dar soporte a este proyecto contamos con unas excelentes instalaciones en la cocina-laboratorio que se encuentra situada en la segunda planta de la sede de Invat.tur en Benidorm, dividida en dos sectores: una zona de cocción (instalación cocina) y otra de investigación (instalación laboratorio) equipada de instrumentos de última generación.

Entre las acciones y programas impulsados por el Labcuina se incluyen algunas como:

-          La potenciación de la Comunitat Valenciana como un destino de turismo gastronómico de calidad, a través del apoyo prestado a candidaturas como “Valencia capital gastronómica”, “Dénia Ciudad creativa de la Unesco” – en la que Labcuina Invat.tur forma parte del consejo redactor del proyecto- o el apoyo a diferentes actos gastronómicos como la “Fideuà de Gandia “.

-          El desarrollo de productos gastronómicos innovadores que unen la I+D+i al emprendimiento, como es el caso del souvenir gastronómico elaborado por “Santa Gula”.

-          El apoyo a plataformas gastronómicas para el fomento de la gastronomía valenciana, como es el caso de Wikipaella.

-          La participación en la formación de la red de CdTs.

-          Demostraciones y showcookings en eventos gastronómicos.

-          La promoción de productos y productores autóctonos.

-          La recuperación de recetas tradicionales a través del proyecto Arrels.

-          La participación en acciones de promoción gastronómica “cheff-trips”.

-          Participación como jurado en premios gastronómicos.

-          Visitas al centro de cocineros referentes a nivel nacional e internacional como: Joel Robuchon, Quique Dacosta, Kiko Moya, Susi Diaz, Yayo Daporta, Fina Puigdevall, Jesús Sánchez, Paco Torreblanca, entre otros.

-          El apoyo a acciones de difusión e investigación relacionadas con la Dieta Mediterránea.

-          El desarrollo de investigaciones sobre aplicaciones gastronómicas de diferentes productos como la estevia, salazones, cítricos, variedades autóctonas de arroz, etc.

-          Colaboraciones con otros institutos tecnológicos y centros de referencia como el Basque Culinary Center, el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, el ALINUA de la Unversidad de Alicante, etc.

-          Jornadas experimentales y conferencias sobre gastronomía y ciencia, salud, alérgenos, denominaciones de origen, productos tecnológicos, relacionadas con el aspecto científico, sanitario, alergología, productos tradicionales, etc.

Además de todas estas acciones hay que citar de forma específica el Experto Universitario en Cocina Tecnológica, curso universitario desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, que ha permitido al Invat.tur formar a un equipo de profesionales de alto nivel, consolidar las relaciones con el mundo académico, poner la base para futuras investigaciones y generar sólidos lazos con los principales agentes que conforman el sector de la restauración y la gastronómica de la Comunitat Valenciana.

Continuamos trabajando para ser más competitivos,  Salut i Bons Aliments.
 

Evarist Miralles Salva

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter