Invattur Cabecera 2
Noticias
Invat·tur publica una guía para la transformación digital del sector turístico valenciano

Invat·tur publica una guía para la transformación digital del sector turístico valenciano

Publicado por Invattur el 27 febrero 2019

Innovación y disrupción tecnológica: claves para acelerar el proceso de transformación digital del sector turístico es el título de la ponencia que el CEO de Iristrace, César Mariel, ha presentado en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur). Durante la jornada, se ha presentado la Guía de herramientas y metodologías para la transformación digital del sector turístico de la Comunitat Valenciana elaborada por Invat·tur y que recoge 16 ejemplos de herramientas que ya se están aplicando.

La nueva guía se enmarca en la estrategia de destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTICV), que impulsa Turisme Comunitat Valenciana y que tiene como uno de sus objetivos la evolución hacia la digitalización del tejido empresarial turístico. Se trata de una herramienta de apoyo a la innovación que persigue acercar al sector turístico metodologías y herramientas tecnológicas para su planificación y gestión en clave innovadora, tecnológica e inteligente.

El documento aborda las implicaciones de la innovación en el sector turístico a día de hoy y los objetivos de la transformación digital y las fases para llevar a cabo este proceso en diferentes áreas de actividad. Además, plantea retos y factores básicos para garantizar la innovación turística, a partir de las opiniones de diferentes representantes de organismos e instituciones clave en la materia.

También, se analizan de forma teórico-práctica diferentes metodologías innovadoras, herramientas de gestión y casos prácticos de organizaciones del sector turístico que ya están aplicando cambios en sus procesos de gestión hacia el horizonte de la transformación digital.

En concreto, se analizan ejemplos como BlaBup del ayuntamiento de Murcia; la aplicación para móvil de Hilton Honors Mobile App; la creación de un custiomer map del Museo Van Gogh; Disney Wold Thematic Parks; Hotel Feng Shui; los testes de Vacation Rentals de Airbnb; la App para móvil Palladium Hotel Group; los tours de realidad aumentada Turvirtualtur; la aplicación messenger de Facebook Chatbots de KLM;  la visita de un enclave tal y como era en el pasado de Imageen en Tarraco Romana; Onirix que convierte el destino en un juego interactivo, la aplicación Cirque du Soleil; el juego de empleados My Marriott Hotel Facebook Game; la app Finedine; la lean StartUp Phillips One Blkade; el análisis de la Turismofobia en Barcelona, Ámsterdam, Bali y Machu Pichu; vídeo Mapping Skullmapping y Video Mapping Producciones, los clientes misteriosos de Trivago, la app Plantación de RecircUP; así como la campaña de anuncios: Come To Romania.

20190227_Guia Mariel

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien participó en la presentación, ha resaltado que en esta guía “se recoge la colaboración público-privada y académica de nuestra estrategia turística”. Destacando el “firme compromiso de la Generalitat para convertir la Comunitat Valenciana en un territorio turístico inteligente”.

Colomer ha explicado que desde la Generalitat “somos conscientes de que la transformación digital afecta de lleno a la economía turística, por ello trabajamos colaborando con el sector turístico para impulsar la innovación y convertir a la Comunitat en un verdadero destino inteligente”.

Por su parte, el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha señalado que la nueva guía “representa los nuevos retos que hay en el turismo y la tecnología con todo lo que vertebra”. Asimismo, ha explicado que “se trata de un primer estudio prospectivo que nos dice hacia dónde vamos y cómo vamos, además de ofrecer ejemplos tangibles sobre la experiencia del turista, cómo se está realizando y las empresas que lo están llevando a cabo”.

Ver vídeo

 

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies