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Presente y futuro de la inteligencia artificial en la industria hotelera

Presente y futuro de la inteligencia artificial en la industria hotelera

Publicado por Administrador el 24 noviembre 2017

 

El concepto de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) no es nuevo, ya que ha sido la protagonista de novelas y películas durante décadas. La teoría y la imaginación han existido siempre para ese tipo de creación, pero la tecnología era demasiado limitada para que existiera realmente. Pero ya no. El machine learning y los ordenadores inteligentes están presentes en casi todas las industrias, contribuyendo a mejorar el servicio y la eficiencia.

En algunos casos las máquinas realmente lo pueden hacer mejor, con muchos programas ganando con facilidad a los mejores jugadores de ajedrez o a auténticos maestros de los concursos. Incluso el asistente personal de Apple, Siri, lleva seis años en funcionamiento y los ordenadores inteligentes están cada vez más presentes también en la industria hotelera.

Las plataformas hoteleras pueden verse reforzadas

Avvio, un proveedor de tecnología hotelera, ha lanzado recientemente Allora, la primera plataforma de venta directa del mundo con tecnología AI. El trabajo de Allora es potenciar las reservas directas y la fidelización de los clientes ofreciendo las mejores experiencias online.

Si la inteligencia artificial se convierte en algo habitual los viajeros globales tendrán mucho más poder, ya que tendrán la posibilidad de buscar y consultar opciones de viaje con criterios muy específicos y recibir las respuestas que necesitan casi al instante.

Se basa en modelos de aprendizaje para analizar grandes volúmenes de datos, e identificar qué variaciones producirán la mejor configuración del motor de reserva. Con los datos recopilados Allora puede mantener interacciones más personalizadas con los clientes y alejarse del proceso de reserva de enfoque único.

Mayor facilidad de gestión del big data

Es importante que los hoteles descubran el máximo de información posible sobre los viajeros, de manera que puedan adaptar la experiencia para satisfacer necesidades individuales específicas. La inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa para ello, no sólo para analizar los datos mucho más rápido, sino también para automatizar muchas acciones resultantes.

Finalmente el reto de recoger y analizar datos se simplificará gracias a la tecnología que sea lo suficientemente inteligente como para tomar decisiones estratégicas sobre las características y el comportamiento del cliente.

Los viajeros se convertirán en compradores más inteligentes

Si la asistencia de la AI se convierte en algo habitual los viajeros globales tendrán mucho más poder, ya que tendrán la posibilidad de buscar y consultar opciones de viaje con criterios muy específicos y recibir las respuestas que necesitan casi al instante. En esencia esto significa que los hoteles tendrán que ser extremadamente flexibles en lo que pueden ofrecer a los clientes en relación a paquetes, habitaciones, productos adicionales y otros servicios.

El potencial de la AI para mejorar el servicio en hotelería es ilimitado. Los ejemplos incluyen:

Mostrador de recepción

Si la inteligencia artificial puede sincronizarse instantáneamente con el móvil del cliente o utilizar tecnología de reconocimiento facial, no hay necesidad de una identificación formal o de realizar el check-in. Asimismo con una llave de habitación en el móvil los viajeros no tendrán que perder tiempo entre entrar en el hotel e instalarse en su habitación.

Servicio de habitaciones

El huésped tampoco necesitará llamar o esperar a que alguien acepte su pedido, ya que la AI le permitirá comunicarse en el momento. La comida o las bebidas pueden incluso entregarse de forma automática con bots de inteligencia artificial.

Botones

Los hoteles no necesitarán botones ni porteros si los coches pueden conducir y aparcar solos.

Limpieza y mantenimiento

Los sistemas de AI serán extremadamente eficientes en cumplir los programas y mantener los estándares en lo que se refiere a la limpieza y preparación para la llegada de los clientes.

Gestión de energía

La tecnología inteligente reducirá los costes de los hoteles identificando qué luces y aparatos están usándose para apagar los que no para ahorrar energía.

Los hoteles ya están utilizando la inteligencia artificial

Existe un número de establecimientos que ya están usando robots y programas de AI para mejorar la experiencia del cliente. Algunos ejemplos:

Connie, la conserje

Connie es empleada de Hilton y puede brindar a los clientes una amplia variedad de consejos sobre atracciones, restaurantes o actividades a realizar en destino. Como aprende de cada interacción está constantemente mejorando sus conocimientos y servicios que puede proporcionar.

Ivy, el Messenger directo

Ivy es un programa utilizado por muchas de las principales cadenas que básicamente automatiza todas las interacciones con el huésped. Diseñado específicamente para la industria hotelera, Ivy puede gestionar en torno a un 90% de las solicitudes en tiempo real, convirtiéndose de manera efectiva en el principal punto de contacto durante toda su estancia. Si hay alguna pregunta que no puede contestar, inmediatamente se la pasa al departamento correspondiente.

Rose, la asistente personalizable

Rose es parecida a Connie, pero se ve reforzada por la presencia de una personalidad distinta. Los clientes del The Cosmopolitan en Las Vegas se dan cuenta de ello nada más entrar cuando reciben una tarjeta de de visita al realizar el check-in en la que se lee: “Conoce mis secretos. Escríbeme” y “soy la respuesta a la pregunta que nunca hiciste”.

Existen muchos otros ejemplos en el sector como Mario en Marriott, que da la bienvenida a los clientes, o el dinosaurio que les hace el check-in en Henn-na, en Japón, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Abre el primer hotel gestionado por robots’ y ‘El segundo hotel gestionado por robots abre en Tokio’. Más información en ‘Robots contra Millennials: el futuro del turismo ya está aquí’.

Los hoteles lo deben tener claro: el camino a seguir es la inteligencia artificial si quieren optimizar completamente la manera en que atienden a sus huéspedes.

Fuente Smarttravel.
La información de referencia se encuentra disponible en la web de SiteMinder.
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