Invattur Cabecera 2
Noticias
Raquel Huete inaugura en Invat·tur el curso de experto universitario en Cocina Tecnológica

Raquel Huete inaugura en Invat·tur el curso de experto universitario en Cocina Tecnológica

Publicado por Administrador el 25 abril 2017

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha inaugurado hoy la cuarta edición del curso de experto universitario en Cocina tecnológica. Un total de quince jefes de cocina, gerentes y empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana asisten a este curso, organizado por la Agència Valenciana del Turisme e impartido en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) de Benidorm. El curso, que promueve una formación gastronómica innovadora y vanguardista se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre.

En su intervención, Raquel Huete ha destacado el carácter innovador de este curso. “La innovación y la formación son el camino para conseguir que la Comunitat Valenciana se convierta en un referente en materia gastronómica, que nos haga ser los mejores”, ha puntualizado. En este sentido, Huete ha explicado que este curso de cocineros tecnológicos proporciona a los participantes las habilidades necesarias para dominar las técnicas culinarias en un nivel de excelencia, “que es a lo que aspiramos”. “Porque creo –ha señalado- que en un mundo en el que todo evoluciona rápido, la cocina no puede quedarse atrás”.

Raquel Huete ha concluido subrayando el respaldo de la Universidad de Alicante al curso y ha dado la enhorabuena a los participantes “por vuestro trabajo y también por la decisión de estar hoy aquí asistiendo a este curso”.

Por su parte, el director académico del curso, Josep Ivars curso que conjuga relación con el sector y el respaldo académico de la Universidad de Alicante. Académicos el cuadro docente formado por profesionales

Rafael Juan, gerente del Grupo Dulcesol, ha sido el ponente invitado en el acto de inauguración y ha hecho una cronología de la empresa que dirige, líder absoluto del sector en España. Juan se ha referido en su ponencia a importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en sus productos, así como a los procesos de investigación y desarrollo que se aplican en su empresa: “Y éste es el único camino para llegar a la excelencia”.

La finalidad del curso de experto, impulsado por el laboratorio de cocina de Invat·tur y con el soporte del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, es investir a los participantes con una formación de vanguardia y dotarlos de los conocimientos necesarios para hacer un sector más competitivo.

Durante el curso, de 200 horas lectivas, se capacita a los alumnos en la aplicación de nuevas técnicas de cocina y en particular en la de la cocina molecular. Los participantes trabajarán con texturizantes o modificadores de texturas insaboros e incoloros,
emulsionantes, espesantes, técnicas de esferificación, gelificantes puros, mezclas gelificantes, enzimas y azúcares tecnológicos. También aprenderán las diferentes técnicas de cocción en función del tipo de cocina: tradicional, moderna, de vanguardia y temática, además de la aplicación de nuevas tendencias culinarias y procesos creativos.

También se forma a los participantes en los procesos de planificación documental de la oferta gastronómica y en procesos de sistematización y estandarización en la elaboración de la oferta gastronómica de los distintos tipos de eventos.

Evarist Miralles, director técnico del curso, explica que esta formación se plantea bajo un prisma tecnológico que tiene como finalidad perfeccionar el trabajo de los profesionales de la restauración, así como dotarlos de los conocimientos necesarios en métodos de gestión. Miralles apostilla que el curso, concebido como un medio para formar embajadores de la gastronomía valenciana, ofrece una formación de alto nivel completamente diferenciada, que permitirá dar un salto cualitativo a la oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana.

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter