Invattur Cabecera 2
Noticias
Recursos tecnológicos al servicio del sector turístico – #BoletinInvattur100

Recursos tecnológicos al servicio del sector turístico – #BoletinInvattur100

Publicado por Administrador el 20 abril 2015

Para mantener la competitividad en el sector turístico de la Comunidad Valenciana, todos los agentes que lo integran necesitan conocer las nuevas oportunidades tecnológicas que van apareciendo en el mercado. Para ello Invat.tur ha puesto en marcha en su sede de Benidorm diferentes recursos y sistemas que favorezcan esa misión.

 

· Un buen ejemplo de ello es el Sistema de Vigilancia Tecnológica llamado Boletín Invat.tur,  que permite buscar, filtrar y transferir información al sector de una forma organizada, selectiva y sistemática.

Esta herramienta permite convertir la información en conocimiento útil para ayudar en la toma de decisiones. Y la forma de llevarlo a cabo es mediante la elaboración de una publicación electrónica que se envía quincenalmente a los más de 2.000 usuarios registrados en la Web de Invat.tur.

Para la creación del Boletín se consultan más de 250 fuentes de información relacionadas con el turismo y las nuevas tecnologías, tanto de España como del resto del mundo. Cada entrega está estructurada en apartados entre los que destacan tendencias y entorno turístico, innovación y tecnología, social media marketing o dispositivos móviles y turismo. Además cada número incluye los estudios más destacados de Estadístiques de Turisme y los Eventos que se van a realizar próximamente.

Invat.tur quiere aprovechar el número 100 de la publicación para elaborar esta edición especial en la que se repasen los principales proyectos que se han realizado durante estos años, y los nuevos retos a los que se enfrenta el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas.

 

· En segundo lugar, hay que citar la Página Web, principal herramienta en el entorno online, con la que cuenta Invat.tur para convertirse en un centro de referencia en la transferencia de conocimiento turístico.

En mayo de 2014 se puso en marcha una nueva página que incorpora un entorno más dinámico y funcional, facilitando el acceso a la información y la interactividad de los usuarios.

La web dispone de un diseño adaptable, lo que permite un acceso óptimo a los contenidos independientemente del dispositivo desde el que se acceda, ya sea este un ordenador, un smartphone o una tablet. Esto permite a nuestra página cumplir con las recomendaciones de Google sobre la optimización de contenidos para móviles y así poder optar a los primeros puestos en las búsquedas.

Otra de las funcionalidades que incorpora la página es la inscripción online en eventos. Para ello únicamente es necesario estar registrado como usuario en la web y pulsar en el apartado APÚNTATE AHORA del evento elegido.

Por último mencionar que la página Web de Invat.tur fue finalista en los VI Premios Web Alicante del periódico La Verdad en 2014.

 

· En tercer lugar, como otro de los recursos tecnológicos más relevantes, se dispone de un  sistema de retransmisión de vídeo en tiempo real a través de Internet  (Video Streaming).

En el Salón de Actos, el Aula Polivalente de la 1ª planta y el Laboratorio de Cocina, se han instalado tres cámaras de vídeo y los sistemas de audio necesarios para poder retransmitir en directo los eventos que se consideren interesantes, teniendo la posibilidad de guardar los vídeos en el Canal Youtube de Invat.tur para su posterior consulta.

Las retransmisiones se pueden seguir desde el apartado Video destacado que hay en la página principal de la web de Invat.tur, pudiendo utilizar para ello un ordenador, una tablet, un smartphone, o cualquier dispositivo conectado a Internet. Esto es posible debido a que la  codificación se hace utilizando el protocolo H.264 en formato 16:9 y con una resolución estándar de 1280×720 ppp.

Con esta tecnología, Invat.tur pretende acercar la actividad que se desarrolla en la sede del Instituto, a todos aquellos interesados que no puedan desplazarse hasta el mismo. Permitiendo así cumplir con el objetivo de comunicar y transferir conocimiento a todos los agentes turísticos de la Comunidad Valenciana.

 

· En cuarto y último  lugar, para garantizar que todos los visitantes a Invat.tur  que lo deseen puedan acceder a Internet desde sus dispositivos móviles, de una forma segura y rápida, en octubre de 2013 se dotó al edificio con una Red Inalámbrica (Wi-Fi) que permite el acceso simultáneo de 100 conexiones.

De forma habitual se organizan conferencias, reuniones, congresos, jornadas, etc. que suelen congregar a un gran número de asistentes (la capacidad del salón de actos es de 80 personas y simultáneamente, en las diferentes dependencias, pueden sumarse hasta 200 personas). Además, de todos es sabido, que hoy en día mucha gente lleva consigo uno o más dispositivos con capacidad de conexión inalámbrica, ya sean smartphones, tablets o portátiles, y que necesitan estar conectados permanentemente.

 

Todos estos recursos tecnológicos se ponen al servicio del sector para mejorar la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunitat Valenciana.
 

Antonio Valle Sánchez

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter