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Turisme Comunitat Valenciana apuesta por el Turismo accesible en cruceros, puertos base y destinos

Turisme Comunitat Valenciana apuesta por el Turismo accesible en cruceros, puertos base y destinos

Publicado por Invattur el 04 diciembre 2019

Reconocer la accesibilidad como un derecho y una oportunidad de negocio, abordar el reto de la formación profesional en accesibilidad y potenciar la colaboración público privada son algunas de las conclusiones del I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, celebrado esta semana en València.

Durante la jornada han abordado temas de gestión como la necesidad de alianzas entre destinos y cruceros para garantizar el futuro del sector. Y la conclusión es que los destinos deben trabajar de forma profesional con del sector de los cruceros, asesorados por expertos en accesibilidad para ofrecer el nivel de calidad y servicio necesario a cualquier persona con discapacidad tanto en su estancia en el barco como cuando desembarcan.

Además, la comunicación es muy importante. Los destinos deben dar información real de sus recursos, para que cualquier viajero con discapacidad tenga acceso a ella y pueda planificar su viaje con seguridad. También es necesario contar con partners en los destinos que estén formados, especializados y concienciados con la accesibilidad y el turismo para todos. Es la única forma de ofrecer un servicio que satisfaga las expectativas y necesidades de los cruceristas.

El moderador del congreso, el director de RV Edipress Fernando Valmaseda, explicó que en España más de siete millones de turistas eligen sus vacaciones en función de una discapacidad propia o de un acompañante, una cifra que llega a los 120 millones si se habla de Europa. “Navieras y destinos deben hacer un esfuerzo importante por adaptarse a las necesidades de cualquier viajero, porque accesibilidad es un derecho”.

El director general de Turismo, Herick Campos, ha destacado en su intervención la importancia del congreso como foro de análisis de la situación, “para reflexionar, conocer nuevas propuestas para tomar, a corto y largo plazo, las medidas necesarias y dar respuestas concretas”. “Y es que -ha puntualizado el director- desde Turisme CV, a instancias del propio President de la Generalitat, se quiere sustentar la acción política en turismo en la cogestión, la colaboración público-privada y con otras administraciones, pero también con organizaciones referente en sectores o materias concretas, como es en este caso con PREDIF.

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Campos ha hecho referencia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat valenciana (Red DTI-CV). “Una red autonómica que, no sólo contempla la calidad, la sostenibilidad y la hospitalidad, también garantiza la accesibilidad de los destinos, vislumbrando esa accesibilidad como un como factor transversal que debe contribuir a la normalización del turismo para las personas con discapacidad y con necesidades de accesibilidad en general”.

El director ha explicado que la Generalitat Valenciana, como ente gestor del destino y conocedor de esta realidad, “es consciente de que apostar por el turismo accesible representa una oportunidad fundamental para consolidarse como destino de calidad”. Esto ha llevado a Turisme Comunitat Valenciana a desarrollar diferentes actuaciones en pro de una mejora y una evolución de la accesibilidad en el destino”.

También ha señalado que PREDIF y la Comunitat Valenciana, en su empeño de conseguir un mundo más accesible, han editado la Guía de Experiencias Turísticas Accesibles de la Comunidad Valenciana, en la que se recogen nueve vivencias a desarrollar en las tres provincias y que facilitan a los turistas con necesidades de accesibilidad la planificación del viaje, ha realizado un curso con Materiales didácticos para la creación de un módulo básico de formación online sobre accesibilidad turística para los CdTs y han redactado los Manuales de buenas prácticas de Turismo Accesible para la Comunitat Valenciana.

En su intervención, el presidente de PREDIF Francisco Sardón ha destacado que, en la organización de este tipo de viajes para personas con discapacidad, las instalaciones y servicios del barco ya son adecuados y están preparados para recibir a este público. “Sin embargo, no está resuelto en todos los destinos el embarque y desembarque de las personas con movilidad reducida, ni las visitas y actividades lúdicas disponibles”.

Sardón ha explicado que los cruceristas deben visitar un destino en un tiempo limitado, que implica una gran coordinación y agilidad por parte de las agencias receptoras. “Los tiempos y las necesidades de los viajeros con discapacidad o con movilidad recudida no se han tenido en cuenta a la hora de diseñar las actividades lúdicas en el destino”.

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La directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura de PREDIF Tatiana Alemán señaló que es necesario tener en cuenta que las personas con problemas de accesibilidad tardan un 25 por ciento más de tiempo en finalizar una reserva porque necesitan más garantías antes de tomar una decisión. “Una vez en el destino, la comunicación es esencial en función de cada tipo de necesidad: deben existir canales alternativos de comunicación y ciertas concesiones como pueden ser un late check out en los hoteles o una mayor adaptación a las alergias alimentarias”, ha explicado.

En el evento, organizado por la Plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física (PREDIF) que desde 2002 desarrolla un programa de Turismo Inclusivo, han participado más de 200 congresistas y una treintena de ponentes de siete países.

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