Invattur Cabecera 2
Noticias
Un análisis de las potencialidades turísticas de l’Horta Nord de València, elegido mejor proyecto de fin de master de la Comunitat Valenciana

Un análisis de las potencialidades turísticas de l’Horta Nord de València, elegido mejor proyecto de fin de master de la Comunitat Valenciana

Publicado por Administrador el 30 octubre 2015

 
En la primera edición de la Jornada de Transferencia de Conocimiento en Turismo, organizada por el Invat.tur y Protectur, eligió el pasado viernes al mejor proyecto de fin de master de la Comunitat Valenciana, donde resultó ganador un análisis de las potencialidades de l’Horta Nord.
 
El trabajo ganador, de Francisco Llorens de la Universitat de Valencia, lleva por título ¿Por qué l’Horta Nord de Valencia no es un destino turístico?. Se trata de un trabajo que analiza con detalle los recursos turísticos de la zona, sus potencialidades y los principales elementos que los municipios de dicha zona deberían tener en cuenta para aprovechar el turismo como fuente de riqueza. El ganador publicará el trabajo en la revista de investigación turística ‘Papers de Turisme’ de la Generalitat Valenciana.
 
En el concurso de la jornada se seleccionaron y presentaron siete trabajos divididos en tres temáticas generales: recursos culturales y turismo; gestión de destinos; y turismólogo como profesión.

Cabe destacar que el objetivo de este concurso es apoyar la labor de investigación que realizan los estudiantes de turismo de la Comunitat Valenciana, tanto de grado como de máster. Se trata de una apuesta del Invat.tur por acercar la investigación al sector turístico, ayudando a que los proyectos tengan una difusión específica y a que puedan tener una puesta en práctica.
 
Además de la presentación de los trabajos, durante la jornada se celebró una mesa redonda sobre Nuevas tendencias en la gobernanza de destinos turísticos formada por representantes de la administración turística regional y local y de la empresa privada (consultoría especializada en planificación y gestión turística). Así, en este debate participaron Jose Luis Wagner de la Agencia Valenciana del Turisme, Loles Edo de Turismo Valencia, Alberto Galloso de la consultora Soluciones Turísticas y Juan Castro de Castro Consulting y como moderador Rubén Arnandis, de Protectur.
 
Entre las conclusiones que se extrajeron en la mesa redonda destaca que los destinos necesitan evolucionar su gestión hacia un modelo de gobernanza en el que el liderazgo de la administración pública sea esencial y donde sea requisito encontrar sinergias e intereses comunes de los distintos agentes.
Al mismo tiempo, el cambio hacia un modelo de gobernanza de destinos implica estudiar formulas de colaboración en el marco de las competencias de las administraciones, tanto directa como indirectamente relacionadas en materia de turismo.
Otro frente importante, es el de ajustar y promover ayudas públicas realmente necesarias para incentivar la nueva gobernanza en destinos turísticos. Y buscar y/o poner en práctica herramientas y métodos para sensibilizar e implicar al sector empresarial de su necesaria colaboración.
 
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado “la importancia de estas jornadas de transferencia de conocimiento para impulsar la profesionalización del sector” y ha resaltado que desde la Generalitat “tenemos una firme apuesta por la gobernanza colaborativa, donde tanto administraciones públicas como sector privado trabajemos juntos en beneficio del turismo”.
 
En este contexto, Colomer ha señalado que “resulta fundamental una actitud proactiva por parte de de las administraciones turísticas y también de las empresas del sector” y ha incidido en que “es imprescindible apostar por una gobernanza colaborativa, por aunar esfuerzos”, por lo que ha apuntado que “es tiempo de coordinación, de ensamblar estrategias y de compartir caminos”. Así, ha recordado que se ha reconstruido la Mesa Interdepartamental de Turismo “como un órgano, no sólo de coordinación, sino también de aplicación del Código Ético del Turismo al que nos hemos suscrito” y ha apostado por establecer una colaboración directa con municipios y empresarios.

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter