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Un informe de ISDI revela que el usuario digital gestiona sólo un 6% del total de sus reservas en agencias de viaje físicas

Un informe de ISDI revela que el usuario digital gestiona sólo un 6% del total de sus reservas en agencias de viaje físicas

Publicado por Invattur el 13 agosto 2019

Un informe de ISDI, sobre los hábitos de consumo y comportamiento de los españoles en las reservas online de viajes de ocio, revela que los usuarios digitales gestionan sólo un 6% el total de sus reservas en agencias de viajes físicas.

El estudio Travel IS DIgital muestra un completo análisis para conocer al consumidor online de reservas vacacionales. Refleja cómo existe un número creciente de usuarios cuyo canal natural para hacer sus reservas de viajes de ocio es el digital y, además, lo utiliza de forma creciente cada año.

En este sentido, el documento señala que el sector de viajes es muy representativo de la forma en que ha evolucionado la digitalización de nuestra economía. De hecho, es uno de los primeros sectores que abrió el canal digital y actualmente muestra una configuración en la que el negocio offline tradicional ha quedado relegado a un pequeño nicho, entre los usuarios más mayores –y menos digitalizados- y sólo para servicios concretos.

Es un negocio claramente digital con gran madurez, que premia a los negocios más innovadores y ha sido pionero en fórmulas que han funcionado después en otros sectores como los buscadores, operadores globales o plataformas de alquiler entre particulares.

El informe aporta datos como que al año realizamos una media de seis reservas por usuario, donde alojamiento y transporte copan las reservas online (97% y 81% respectivamente).

Señala además que el 56% de los españoles ha realizado, como mínimo, una reserva vacacional online en el último año. Para reservar, el 77% utiliza las principales plataformas de búsqueda: operadores y comparadores online.

El perfil del comprador de viajes vacacionales online: hombre de 44 años, de clase media y casado, cuya prioridad principal es viajar y que también acostumbra a realizar otros procesos online como la compra de moda o la reserva de restaurantes.

Los procesos de búsqueda y planificación de los viajes llevan aproximadamente 2 meses cada uno. El objetivo de la búsqueda es la comparación, de ahí que las plataformas preferidas sean, por este orden, los operadores, comparadores y buscadores online. Es muy importante el efecto ROPO (Research Online Purchase Offline): el 56% de los usuarios que reservan en agencia de viajes realizan una búsqueda de información previa en Internet.

El destino es la razón de mayor peso a la hora de realizar la reserva. La posibilidad de cancelación gratuita se sitúa como tercera razón, tras precio y destino, especialmente de cara a las reservas realizadas online.

Más del 50% de usuarios escriben comentarios o reseñas tras el viaje, que es lo que más influye frente a la publicidad online, y comparte su experiencia de viaje en redes sociales, ya sea durante o después del mismo.

Leer informe completo

 

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