Nuevos retos del turismo en la era digital

Publicado por Alejandro el 17 mayo 2016

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Es innegable que a día de hoy Internet ha revolucionado el mundo del turismo y la gestión de todos los servicios afines. La evolución de las páginas que ofrecen servicios de ocio y turismo ha ido de la mano de las mejoras que la web 2.0 ha ofrecido al conjunto de la ciudadanía. Lejos quedan aquellos días en los que los canales de promoción y venta estaban encabezados únicamente por agencias de viajes, promotores turísticos, comunidades autónomas. En la actualidad si algo caracteriza a toda esta nueva oferta de servicios y mejoras es un mayor desdibujamiento delpapel del intermediario como canalizador de ofertas y gestor de los procesos para dar paso a una mayor individuación de la gestión del ocio y el tiempo libre por parte de una nueva generación de usuarios que autogestionan de manera crítica la información que las redes sociales y los servicios online les ofrecen.

Redes sociales y canales de información turística

Podemos decir que tanto los medios de promoción turística como el acercamiento a los servicios por parte de la ciudadanía se han visto polarizados en toda una serie de canales que funcionan dentro del entramado de las redes sociales y otras tecnologías 2.0. Pongamos un ejemplo, si una pareja joven está pensando en programar una escapada es muy probable que recurra a servicios como skyscanner o agencias de viajes online como atrapalo, trivago, lowcostholidays o expedia en busca de ideas de destino en función de la oferta de precios. Una vez que acumule unas cuantas ideas, es muy posible que recurran a los hashtags y etiquetas de redes sociales como instagram, pinterest o facebook para encontrar imágenes e información de otros turistas y algunos lugareños. Esta información les proporcionará una idea actualizada y aparentemente libre de manipulación promocional que les acercará a una experiencia más real de sus potenciales destinos. La información podría complementarse luego con la búsqueda de blogs de viajeros, entradas en la wikipedia y videos en youtube que afinarán aún más la decisión sobre el destino. Para finalizar, es muy posible que recurran a portales como bookings, wimdu o airbnb en busca de alojamiento.

Monitorización de la información turística mediante opiniones online

Entre toda esta nueva oferta de canales y servicios 2.0 a los que los usuarios tienen acceso los agentes turísticos deben de saber ganar cierta visibilidad. Una visibilidad que no puede ser ganada sin realizar un ejercicio de creatividad y de constante renovación. Las redes sociales juegan un papel fundamental tanto para una difusión unilateral en primera persona como para una interacción con la información que se gestiona socialmente. Además de esto, las opiniones sobre empresas y servicios relacionados directa o indirectamente con el turismo son una importante fuente de información e ideas que puede llevar a detectar posibilidades de negocio dentro del sector, debilidades e incluso se pueden sacar ideas y percepciones generalizadas de los turistas sobre una localidad. Para monitorizar toda esta información es recomendable hacer una lista de todos estos servicios turísticos online y recurrir a páginas web en donde los usuarios comparten sus opiniones sobre sus experiencias con estos servicios. Páginas web como trustedshops, yelp, yahoo… Entre todos estos servicios cabe destacar también portales como comparteopiniones como recopilador de la información difundida en otros portales de opinión.

Gestión del feedback, opiniones y reputación online

Si la red es el principal medio de difusión de la oferta turística, y las nuevas plataformas y servicios online son los canales por los que se gestiona la información y la reserva, es importante que el agente turístico y el empresario pueda gestionar su imagen dentro de esos canales. La reputación online y las opiniones de viajeros y clientes son uno de los principales activos dentro de esta nueva forma de turismo 2.0. Por ello es importante que los empresarios turísticos cuenten con medios para gestionar y nutrirse de ese feedback y esas opiniones online. Es importante también que los agentes turísticos puedan estimular su creatividad para monitorear y poder ofrecer información mediante estos sistemas para utilizarla en el desarrollo de futuros planes de actuación. Las reseñas de páginas web como bookings o tripadvisor son clave no solo para el sector hotelero, sino que en su conjunto, son un importante activo para otros sectores locales dependientes del turismo. Páginas web como Airbnb o Wimdu, pese a la polémica en torno a su funcionamiento, son servicios que ofrecen nuevos modelos de turismo de los que el sector debe saber sacar partido para canalizar dentro de una estrategia de difusión del entorno.

Conclusiones
La Red es una estructura viva que evoluciona ofreciendo nuevas oportunidades. Un enorme y caótico mar de información en donde los usuarios se mueven en busca de información y estímulos. Saber canalizar esa información y encontrar formas creativas de difusión y participación serán siempre los retos a lo que el turismo, y cualquier sector, deberá enfrentarse. Del mismo modo, la capacidad de obtener mediante la monitorización de todo ese mar de información será la clave para el desarrollo de nuevas empresas relacionadas con el turismo que sepan atraer al viajero y superar sus expectativas.

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4 thoughts on “Nuevos retos del turismo en la era digital

  1. Rosa

    Buenas tardes,
    Enhorabuena por el artículo. En efecto, vivimos en un mundo acelerado y cambiante y las empresas se tienen que adapatar a él con facilidad.
    La organización empresarial también ha cambiado con el tiempo. Les dejo un artículo que habla sobre la necesidad de la gestión por procesos:
    http://www.captio.net/blog/la-necesidad-de-la-gesti%C3%B3n-por-procesos

    Espero que les sirva,
    Un saludo!

  2. Alejandro Llobell Dalmau

    Es cierto y muy acertado este artículo, no obstante, me gustaría recalcar el peligro que corre el cliente digital cuando hace una reserva online de un operador turístico.
    Hace unos años, en un conocido destino de la Costa Blanca, un operador online realizó ventas/reservas superiores a medio millón de euros en productos inexistentes. Queda la garantía del servicio contratado cuando el receptor no es un profesional?. Los grandes portales existentes remiten al receptor cualquier contingencia o irregularidad en el servicio.

  3. Raquel Martínez

    Buen artículo sobre un tema que está a la orden del día. Muchas empresas no están sabiendo adaptarse a Internet y el sector del turismo, con ofertas low cost y posibilidad de organizarse uno mismo el viaje sin ayuda de nadie, es uno de ellos.

  4. Antonio González López

    Buenos días,

    Me parece muy interesante el artículo porque nos ayuda a concienciar y familiarizarnos más con las actuales redes.

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