¿Por qué las empresas turísticas no deberían dar la espalda a sus redes sociales?

Publicado por Mabel - www.mabelcajal.com el 03 febrero 2015

Por qué no dar la espalda a tus redes sociales

 

Las redes sociales se han impuesto en nuestro día a día convirtiéndose en algo que vemos como natural y  habitual, siendo conscientes de que todavía existe un porcentaje de personas que no tienen perfiles en estas plataformas, porcentaje que se reduce cada año que avanza.

Resulta difícil imaginarnos hoy en día sin estas herramientas con las que nos comunicamos casi a diario, pudiendo llegar a plantearnos si podríamos vivir hoy en día sin ellas.

Esta generalización que se está produciendo, son oportunidades que se generan para poder conectar con nuestros usuarios de una manera diferente a la publicidad tradicional, de la que estamos bastante saturados.

Sin embargo, todavía existen empresas que, por una razón u otra, se resisten a entrar en la dinámica social a la que estamos avanzando o bien han entrado sin prestarles demasiada atención.

La falta de una gestión adecuada de los medios sociales, no solo significa que estás perdiendo ese cordón que te enlaza con un potencial cliente, sino que además, la imagen que estás proyectando tanto dentro del ámbito digital como fuera de él, no será la más beneficiosa.

 

Que te estás perdiendo si le das la espalda a las redes sociales:

 

1) Tus clientes y potenciales clientes se están moviendo por estas plataformas casi a diario  y en numerosas ocasiones a lo largo del día. Gracias a las aplicaciones móviles que disponen estas plataformas, nuestros seguidores se convierten en objetivos accesibles las 24h del día y en cualquier lugar donde se encuentren.

Móvil

 

2) Tu competencia se ha puesto las pilas y está fortaleciendo relaciones con personas que podría ser tus clientes, por lo que conseguirán estar más presentes en su mente cuando requieran o necesiten un determinado servicio que tú les podrías ofrecer.

Conexiones

3) Los usuarios de redes sociales les gusta que les atiendan por este mismo canal, pero no serás capaz de atender esa demanda porque tú no estás.

 

4) Los personas hablan, comentan dialogan y se intercambian experiencias que han tenido y que pueden ser tanto positivas como negativas para tu negocio. El hecho de que no estés presente en los medios sociales no quiere decir que no se hable de ti, sino que tú no te vas a enterar ni podrás hacer nada para contrarrestarlo y por la simple razón de que tú no estás.

 

5) La potencia que te pueden llegar a proporcionar estas herramientas para dar a conocer tu negocio turístico y alcanzar a un mayor número de potenciales clientes, no es nada despreciable y más asequible que por los medios tradicionales. Una oportunidad de expandir tu empresa.

Social Media

6) La imagen que estás transmitiendo a tu mercado siendo una empresa “no sociable”, resulta, cuanto menos que chocante en un mundo donde ya empezamos a elegir a los hoteles por su disponibilidad y calidad de Wifi.

 

7) La posibilidad de diferenciarte de la competencia y afianzar tu posicionamiento online a través de diversas acciones que puedes realizar en estas plataformas, no podrías llevarlas a cabo.

 

8) La cantidad de información que puedes recopilar sobre tu empresas relativa a posibles fallos, mejoras o preferencias de tus seguidores, gracias al dialogo que se puede generar, es de gran valor para tu empresa y te puede ayudar a mejorar en un sector tan competitivo como es el turístico, siempre y cuando seas capaz de realizar una escucha activa en tus medios sociales.

 

 

Y llegados el momento de elegir, ¿qué crees que es mejor para un negocio turístico, estar o no estar? 

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141 thoughts on “¿Por qué las empresas turísticas no deberían dar la espalda a sus redes sociales?

  1. Alicia Rodriguez

    Mabel, sólo se me ocurren dos respuestas a tu pregunta final y son SI o SI. Cerrar los ojos y negar la realidad no es la solución, no estar tampoco lo es, así como tampoco es una solución estar de cualquier forma.
    Resumiendo:Toca ponerse las pilas para conseguir que nuestro negocio avance con los tiempos sociales en los que vivimos y toca que los negocios busquen profesionales que les lleven a conseguir resultados profesionales y no de aficionados. Un saludo y felicidades por el post.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias por tus comentarios Alicia. Si tenemos la oportunidad de aprovechar estas herramientas ¿por qué no hacerlo? Y en el caso de hacerlo, como tú bien dices, hacerlo bien. Gracias y un saludo¡¡ :-)

  2. Jesús Cuevas González

    Excelente post Mabel. A día de hoy y con la competencia que existe en el mercado es casi obligatorio tener presencia activa en las redes sociales, las razones que nos cuentas Mabel son más que poderosas como para plantearse esa presencia, pienso que no estar en redes sociales es un grave error. Buenos días!!!

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Buenas tardes Jesús, realmente existe mucha competencia y las redes sociales son un granito más a sumar al conjunto de acciones que puede desarrollar nuestra empresa cuando intenta alcanzar los objetivos que tenga establecidos….y siempre se ha dicho que, granito a granito, se hace una gran montaña. Gracias por tus aportaciones y un gran abrazo.

  3. oscar

    Genial el post! Muy buena la observación Nº4… me encanta esa frase de :”Si yo no estoy en las redes….” ja!
    Saludos.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      ….pues otro estará. Gracias Oscar por tu comentario. Un saludo y que pases feliz tarde.

  4. Marta Cervera

    Muy importantes todos los puntos. En España 14 millones de personas son usuarios de redes sociales, como bien comentas son oportunidades que se generan para poder conectar con nuestros usuarios de una manera diferente a la publicidad tradicional.
    Un saludo

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      …14 millones en España y muchísimos más a nivel mundial. Una herramientas con las que podemos conectar con nuestro público extranjero en el caso de que nos haga falta. Un saludo y gracias por comentar.

  5. Maite Prida

    Esta claro que, después de lo que nos comenta Mabel Cajal, con dejar tu presencia en las redes sociales para mañana y no cuidarla lo único que consigues es que no te conozcan, no puedan llegar a ti, que se lleven una idea erróna de lo que eres y ofreces y, por supuesto, no sepas que es lo que tus clientes demandan y echan de menos cuando te visitan, una gran posibildad de mejorar y llegar de un modo cercano a ellos. Y si a esto le añadimos que les dejas el camino libre a tu competencia para que se comuniquen libremente ¿qué haces que todavía no estas? Gracias Mabel.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias a ti Maite por compartir tu opinión con nosotros, en la que muchos coincidimos. Un saludo¡¡

  6. Muchomasquewebs

    hola Mabel!

    Buen artículo sin lugar a dudas!, nosotros en un principio nos resistíamos a participar en redes sociales y hoy en día podemos decir que es una de las mayores fuentes de trabajo para nosotros. Así que son de uso obligatorio aunque mucha gente piense que son un juego o pérdida de tiempo.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Sí, llevas razón, muchas empresas y público en general no les ven el beneficio que les pueden reportar a sus empresas, a lo que siempre he pensado que es debido a la falta de conocimiento de sus posibilidades. Gracias por aportar tu experiencia como empresa en las redes sociales. Saludos¡¡¡¡

  7. Francisco José Navarro

    Excelente el post y el contenido Falta mucha educación e información en este ámbito. Si leen este post eso ya lo tienen… no hay excusa

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias Francisco por tus palabras. Un saludo y feliz tarde¡¡

  8. Ana Rojo

    Las empresas del sector turístico (yo me atrevería a decir que todas en general) que no utilizan el potencial de las Redes Sociales están desaprovechando un potencial enorme de crear negocio.
    Además hay una cosa que quizás no se den cuenta, que ellas no estarán pero su clientes si que lo están y competencia también.
    Un saludo Mabel.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Es una decisión que cada empresa deberá tomar, pero si los usuarios se están moviendo en las redes, ¿por qué no intentar conectar con ellos?

  9. David Gómez

    Buen artículo. Y a las posibilidades de llegar a tu mercado más directo yo añadiría la de globalizar dicho mercado.
    Ya el año pasado se superaron los mil millones de viajes internacionales y las empresas de este sector, incluso las más pequeñas y locales, tienen un mercado absolutamente global y las redes sociales son una herramienta magnífica para visibilizarse y llegar hasta ese posible cliente antes de que este haya dado ni un solo paso en su viaje.

    Un saludo

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Muchas gracias por tu comentario David. El ámbito digital te permite llegar a lugares que de otra manera sería muy difícil que tu empresa llegara para poder darse a conocer, siendo esta una de las grandes ventajas de las que nos podemos beneficiar. Gracias por tu participación y feliz semana¡¡¡¡ :-)

  10. Marco Izurieta

    Hola Mabel!! Permíteme adicionar que, a TODO lo que hagamos debemos ponerle CREATIVIDAD e INGENIO para marcar la DIFERENCIA. Debemos estar al día con la tecnología y aprender a utilizar las diferentes herramientas digitales para la comunicación / video marketing y que están a la distancia de un “click”. Todo esto con el fin de explotar nuestros PRODUCTOS y/o SERVICIOS por las diferentes REDES SOCIALES, que es donde hoy por hoy está nuestro potencial mercado. Les recuerdo que el TURISMO ingresa por los ojos (video) más que por el “blanco y negro” escrito. Slds! http://j.mp/Marco-Izurieta

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Hola Marcos, gracias por tus comentarios que sin duda son acertados. La creatividad, el ingenio, la sutileza, son factores que marcan la diferencia a la hora de transmitir un mensaje a nuestros usuarios, tanto en el ámbito digital como en el offline.
      Absolutamente de acuerdo en que en el turismo, lo visual es lo que funciona, pero yo añadiría que en muchos más sectores. El vídeo, como herramienta de comunicación se está imponiendo por su capacidad de transmitir sensaciones y de contar historias que emocionen y, las emociones, se marcan en nuestros recuerdos de una manera muy especial.
      Muchísimas gracias por comentar tus impresiones y un cordial saludo Marcos.

  11. Pablo Gómez @PgPelaez

    Hola Mavel,
    Me ha gustado tu planteamiento sobre los motivos del porque deberían tener presencia las empresas turísticas en redes sociales, hoy en día, turismo y Redes Sociales son un pack indivisible, ayuda a tener una conexión con tu publico más directa y casi instantánea sobre los servicios que pueden encontrar en una empresa del sector turismo, ademas permite crear un vinculo cercano y una vía más para la atención al cliente. Yo personalmente, apuesto por la fusión abierta entre empresas del sector turismo y las redes sociales.
    Un Abrazo Mavel.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Sí Pablo y ese vínculo emocional que se genera y que es tan difícil de cuantificar, a veces, no es muy valorado por las empresas, aún siendo este, uno de los grandes valores por los que deberíamos cuidar y optimizar nuestras redes. Un cordial saludo y te agradezco que nos expreses tu opinión. Feliz Semana¡¡¡ :-)

  12. S. Quirós

    No se me ocurre un negocio que no deba estar presente en las redes sociales y a través de una página web, aunque en el caso de una empresa dedicada al turismo, más aún. El ocio lo buscamos en la web, nos gusta comparar precios, ver los comentarios de otras personas acerca de esa empresa, qué publica, cómo publica, cuál es su filosofía, cuales son sus garantías… Si no estás al día en redes sociales difícilmente puedes convencer a la inmensa mayoría para que confíe en ti, ya que eres un desconocido para ellos. Un artículo muy interesante. Un saludo!

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Muchas gracias Soraya y gracias por tu participación. Veo que estamos de acuerdo en lo que pensamos. Un saludo y pasa buena semana.

  13. Yolanda

    Hola Mabel, la respuesta es clara: lo mejor es estar en redes sociales. Es indudable la gran cantidad de ventajas del uso de medios sociales en la estrategia online de cualquier empresa, no sólo turística sino de cualquier sector y en cualquier país.

    La posibilidad de conocer la opinión y gustos de tus clientes sobre tu negocio así como su opinión sobre la competencia y las mejores best practices de la misma, te aportarán los suficientes datos como para tomar decisiones inteligentes. Y esto era algo por lo que no hace mucho tiempo las empresas tenían que pagar, pues esta información costaba dinero.

    En este momento, tanto las grandes como las pequeñas empresas pueden disponer de información que les ayude a tomar decisiones. Las pequeñas empresas pueden luchar en (casi) las mismas condiciones que las grandes en el mundo online.

    No puedo estar más de acuerdo en la importancia de escuchar activamente a tus clientes y estar al tanto de la reputación de tu empresa para no perder oportunidades en un mundo cada vez más competitivo.

    Gracias por resumirlo de una forma tan clara.

    Un saludo!!. Yolanda

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias a ti Yolanda por enriquecer este post con tus palabras. La verdad es que también las pequeñas empresas tienen la posibilidad de utilizar estas herramientas para aprovecharse de todas las ventajas que se pueden generar. El uso de la creatividad no entiende del tamaño de las empresas. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

  14. Mariano

    Hola Mabel,

    excelente recopilación de las razones y ventajas por las que prácticamente cualquier negocio debería tener presencia en las RRSS.

    Precisamente hoy he hecho una visita a la peluquería. Mi peluquero está pensando empezar a utilizar la fanpage de Facebook que creó hace varios meses y había dejado abandonada.

    No es fácil convencer a los propietarios de pequeños negocios, que apenas lograr sobrevivir a la crisis, para que se “arranquen” a tener presencia en los medios sociales, pero poco a poco, algo está cambiando.

    El trabajo de evangelización está empezando a dar sus frutos.

    Saludos

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Si claro, las pequeñas empresas pueden hacer sus estrategias a nivel local. Incluso a veces, debido precisamente a que son pequeñas comunidades, se generan más interacción. Muchísimas gracias por contarnos tu caso y suerte a tu peluquero/a. :-) Un fuerte abrazo.

  15. Arantxa Zunzunegui

    Totalmente de acuerdo con que las RRSS son una oportunidad para que las empresas conecten con sus clientes /usuarios de una manera diferente a la publi tradicional. Para ello considero imprescindible hacer incapie en la 2da parte de lo que comentas -”conectar de una manera diferente”-.
    Creo que los Dtores de Mktg han de darse cuenta de que de nada sirve utilizar las RRSS si lo hacen para comunicarse como lo venían hacíendo por los métodos tradicionales. La nueva comunicación pasa por ofrecer BUENOS contenidos propios (branded content)esto es contenidos que emocionen, interesen o entretengan a sus clientes/usuarios de alguna manera. El nivel de contenidos es tan alto hoy en dia (lo que ofrece una marca competirá directamente con lo que la gente ve en la tele, el cine, y con todas las ofertas de ocio del mercado, en igualdad de condiciones) que o las marcas empiezan a prestar atención de verdad a la creación de contenidos propios, esto es analizar muy bien quienes son, cuales son sus valores y que propuesta de relación les quieren hacer a sus clientes (y luego buscan a profesionales de la creación de contenidos-que no tiene nada que ver con la creatividad de la publi), o creo que el uso de RRSS puede acabar siendo no solo una pérdida de tiempo sino incluso contraproducente para las marcas.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Muchas gracias por tus sabias palabras Arantxa. Realmente si no se hace bien, ni plantearse estar. Es un trabajo más intenso del que se podría imaginar desde fuera. El estar ahí día a día ofreciendo contenido de valor para los usuarios, no es tarea fácil, pero mientras tus usuarios estén en las redes sociales, tú empresa debería de hacer el esfuerzo de estar allí con ellos creando lazos que los unan. Gracias de nuevo y pasa buena semana.

  16. Fran

    Contestando a la pregunta final sin duda diría estar …¿Pero de que manera ? Las empresas todavía se creen que las redes Sociales son un juego y las tiene que llevar alguien de la familia (que si lo lleva correctamente no pasa nada pero nunca es el caso)Yo formularia otra pregunta ¿Están las empresas preparadas para estar en las Redes Sociales?No basta con crear una Pagina de Facebook y decir todos los días Buenos días. Personalmente creo que les queda bastante camino y las que mejor están explotando las redes sociales sin duda es la Tv y la Radio.Mi punto de vista es que las empresas les queda todavía mucho camino.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Sin duda la TV está aprovechando muy bien estas herramientas. No hay debate televisivo que se precie que no lleve incorporado su #hashtag para vincular a los telespectadores con sus programas y generar conversaciones e impacto. ¿por algo será? Creo que todavía al empresario le falta sentir la necesidad de aprovechar estas plataformas para que se genera una mayor concienciación. Mil gracias por tu participación y que tengas una estupenda semana. Saludos¡¡¡

  17. Luis Pérez Arroyo

    ¡Claro que es sumamente imprescindible establecer dentro de tu estrategia de marketing digital, la optimización de los medio sociales (SMO)! Y junto a ella, tu SEO para un mejor posicionamiento, completado con tu SEM, EMail Marketing y videomarketing, que harán que tu página web o blog y App optimizados, cobren relevancia con contenido de valor y útilidad para las personas interesadas en tus servicios. Buen artículo, saludos!

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias Luis. Sin duda, las herramientas d las que dispone el marketing digital se complementan y fortalecen entre si. Por separado tienen menos fuerza, pero unidas son “la bomba”. Muchas gracias por enriquecer el contenido con tus comentarios. Un saludo Luis.

  18. Silvia

    Hola Mabel, me llamo Silvia,soy community manager, ademas de desarrollador web en Maydis. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. El sector turístico debería estar en las redes sociales, porque estas son un canal para llegar a un cliente que cada día mas se esta convirtiendo en 2.0. Hoy en día, la comunicación esta cambiando, la forma de buscar las cosas esta cambiando. Ahora, ya es raro poner un anuncio en Páginas Amarillas de una empresa para anunciarte, aparte que es muy caro, es que la gente ya no te busca por esos canales. En una vida como la nuestra, donde el rey del contenido es Facebook, como empresa hay que estar allí, donde esta el cliente, ya que ellos, a través de esta herramienta nos va a poder transmitir sus inquietudes, experiencias con nuestro producto y con el de la competencia.

    No debemos olvidar tampoco que las redes sociales son la atención al cliente de nuestra empresa, así que por este motivo hay que cuidarlas, ya que según lo que transmitamos, eso se reflejara en la imagen de nuestra empresa, y puede ser positivo o negativo.

    Por otro lado, es verdad que todavía hay empresas que son reacias a las redes sociales, por el simple motivo que piensan que su reputación va a resultar dañada si esta allí, y eso es nuestro trabajo como trabajadores 2.0 de quitarles de la cabeza ese error, y hacerles ver que el estar en las redes sociales va a ser muy beneficioso para su empresa, ya que allí es donde va a encontrar a su cliente.

    Un saludo.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Buenas tardes Silvia. Gracias por comentar y aportar tu opinión. Yo, cuando tengo alguna duda con alguna empresa, siempre utilizo las redes sociales para comunicarme con ella. Me resulta fácil y práctico antes que escuchar una grabación telefónica. La forma en que me responde, el tiempo que tardan y la resolución o no de mi duda, hacen que me forme una idea de esa empresa. Por eso, cuidar esta manera de comunicación directa con sus clientes, es un punto que no debe dejarse de valorar. Muchísimas gracias por tu participación y disfruta de la semana. Saludos¡¡¡

  19. Paco Nicasio

    Buenas.
    Verás, aunque soy informático y mis últimos años estoy intentando dirigir mi trabajo a lo que son creación de tiendas online, blogs, marketing, seo, etc… y se y soy consciente de que las rede sociales son importantes y tienen un gran peso en la sociedad de hoy día, tengo que decir, que personalmente no poseo ningún perfil en ninguna red social (salvo linkedin).
    Si tengo perfiles de trabajo, pero precisamente por las mismas razones que das, porque una empresa hoy dia sin perfiles, casi que suena a rara y defiendo que las empresas deben tener perfiles sociales, pero no tenerlas por tener.
    Hace poco les monté una web nueva a una empresa, que la contrató y en una de las reuniones uno de ellos dijo “ya de paso nos abrimos cuentas en todas las redes sociales”, yo les dije que no era mala idea, pero que red querían, twitter, Facebook, google+. Que la que abrieran las tenían que mantener ellos, con algo a diario, acerca de su actividad y que tan malo es no tener perfiles sociales, como tener un perfile en cada red y ver que la ultima actividad en ellos es de hace 6 meses. A lo que entonces me respondieron que mejor lo pensarían.
    Es importante tener presencia social, no te lo discuto, pero tampoco es bueno estar por estar, intentar estar en todas y tener una presencia mediocre, yo opino que es igual de malo o peor, que no tenerla.
    En el caso concreto de lo que hablar tu articulo, las empresas turísticas, pues si, para el 98% de la gente que busca vacaciones, se que quieren estar conectados lo máximo posible, poder seguir viendo su Facebook, su correo electrónico, etc. Pero si miramos ese 2% de gente rara, en la que me incluyo yo, cuando pienso en vacaciones precisamente lo que busco es desconectar, que mi destino no tenga wifi, ni 3G y si puede ser ni cobertura móvil. Porque descansar hemos olvidado que es desconectar. Y en esta sociedad en la que todos estamos tan “conectados” precisamente lo que hemos olvidado es a desconectar de todo en vacaciones.
    Pero si estoy de acuerdo con que no hay que olvidar el gran porcentaje de gente “normal” que quiere estar siempre conectada y quiere respuestas inmediatas.
    Un saludo.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Bueno Paco, aunque no te gusten las redes sociales y prefieras estar desconectado en vacaciones, sigues siendo “normal” ;) , que es diferente a no usual. Sin embargo, yo pertenezco a esa otra zona de hiperconectados que necesitan tener siempre conexión, pero no solo por trabajo sino por la cantidad de información útil a la que puedo acceder desde mi móvil cuando estoy en un lugar nuevo donde no sé bien dónde comer, dónde esta X playa o quiero saber el tiempo desde mi coche.
      En cuanto a las redes, como tú bien dices, es mejor no estar que estar mal, pero lo más apropiado y recomendable es estar en óptimas condiciones para poder entablar conversaciones y generar vínculos con nuestros seguidores, sino tu competencia lo hará por ti. Es una decisión de cada empresa, pero claro….yo ni me lo pensaba… :-) Un gran abrazo y gracias por expresar en este foro tu opinión.

  20. Genesis Santana

    Hola buenas tardes. Me pareció un muy buen post ya que hoy en día las redes sociales son el mejor boom para promover una marca o una empresa y en el ámbito turístico creo que es muy importante para así generar ventas o ademas de ventas que conozcan tu empresa para así alcanzar un mayor nivel en el mercado. Saludos Mabel.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias amig@ por tu opinión. Un saludo¡¡¡

  21. Gibran Herrera Baez

    Saludos Mabel!
    Muy acertado tu artículo. Con el auge de las RRSS, me atrevería a afirmar que empresas y organizaciones de todos los sectores económicos tienen sobrados motivos para plantearse seriamente dar el salto a los Social Media. Una consideración que a mi juicio has omitido al invitar al sector turístico a las RRSS, es advertirle que es un camino un tanto complejo y que requiere de ciertas aptitudes, y que si no quieren ver frustrado su salto al mundillo de los Social Media, deberán plantearse objetivo reales, posibles y medibles. Que en en todo caso, aunque los costos son inferiores a los medios masivos, eso no los aparta de un plan de inversión.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Si, Gibran, gratis no son, aunque puedan parecerlo la inversión tienes que hacerla. Un saludo y gracias por tu comentario.

  22. David

    Buen artículo Mabel. Hoy en día la presencia en las redes se ha vuelto indispensable, si las grandes compañías han apostado por ello, las pymes deberían estar también. Además con el aumento del uso de los dispositivos móviles para internet, se habla que el 60% de las búsquedas ya son desde los teléfonos, nos hemos convertido en target de las empresas las 24 horas del día.
    Qué pasa a día de hoy, el otro día estuve hablando con un amigo que tiene una tienda de ropa, ronda los 55 años, por más que le expliqué que tenía que aumentar su vidibilidad en las redes sociales, no entendía como esa “cosa” le iba a ayudar a aumentar sus ventas.
    De todos modos en el mundo del turismo la competencia en la red se ha vuelto salvaje y todos nos hemos acostumbrado a comparar viajes y precios, bueno todos los menores de 50, que hemos crecido viendo la evolución del sector. Por eso en esta competencia es necesaria la presencia en las redes sociales.
    Saludos

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias David. Interesantes aportaciones al post. No solo se trata de conectar con el cliente sino también de vigilar y observar qué están diciendo de nosotros. Los comentarios son decisivos y hacen decantarnos por una opción u otra. Saludos¡¡¡

  23. Emilio de la Barreda Martín

    Excelente post.
    Desde luego las empresas turísticas tienen más ventajas que otras en la utilización de redes sociales porque juegan, o pueden jugar más, con los sentimientos de sus potenciales clientes. Pueden publicar un simple amanecer para ofrecer a sus clientes paz y tranquilidad; una buena mesa bien vestida para incitar al cliente a disfrutar de una buena comida con los amigos.
    Pero estar presente en redes no es cosa de tomarlo como puro entretenimiento. Si no se hace bien es más negativo que positivo. Por lo que contratar a un buen gestor de redes es tan importante como tener contratado a un buen cocinero en un restaurante o un gerente en un hotel.
    Gestionar los contenidos y publicarlos cuando mayor impacto pueden tener es una tarea que requiere un cierto tiempo de estudio y preparación y para eso se necesita conocer el medio y tener el tiempo que el trabajo requiere.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Tú lo has dicho Emilio : “contratar a un buen gestor de redes es tan importante como tener contratado a un buen cocinero en un restaurante o un gerente en un hotel”, creo que no se puede decir más claro. Gracias por participar y un cordial saludo.¡

  24. Isaura Ardila

    Felicidades por el acierto de analizar las redes sociales en el sector turístico, es decir, si bien prácticamente todas las empresas de este sector cuentan con una website, su presencia en redes sociales es mínima, por lo menos es mi percepción como usuaria o ‘turista’. Tan sólo encuentro ofertas directas, nada más. Así que tu análisis da en este sector donde más duele.. y seguro que a alguna persona del sector turístico le cambia la perspectiva y toma acciones.
    Mi sector es el de la construcción, y haciendo ensayos, me queda la sensación que en Facebook están los profesionales de este sector muy dispersos, Linkedin y Twitter, me parece a mí, que es más fácil llegar a dichos profesionales. Me gustaría conocer tu opinión si no es molestia.
    Igualmente reitero que tu articulo es de mucha utilidad a los empresarios del sector turístico y el resto que tome nota.
    Gracias por tu trabajo.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Hola Isaura,. Cada red social sirve para unos objetivos concretos y se utiliza de una manera diferente. Facebook adquiere un sentido más lúdico que por ejemplo Linkedin que es para conectar con profesionales o Twitter una red muy buena como vía de atención. Según donde se encuentre tu público. allí es donde deberás de estar. ¡No todos necesitan Facebook¡ Cada caso es diferente y usted deberá analizar el suyo. Un saludo y suerte.

      1. Isaura Ardila

        Gracias Mabel por tu respuesta.
        He leído varios artículos tuyos que me están ayudando a comprender más las redes sociales, como por ejemplo, donde analizas el comportamiento de cada generación o conocer más en profundidad Twitter.
        He leído mucho, aunque no lo parezca, sobre estos temas, y la mayoría de las veces es lo mismo, en tu caso la información es completa y con mayor claridad. Así que gracias por tu trabajo.

  25. Elena

    Hola, Mabel.
    Para mí el gran potencial de las redes sociales es la posibilidad que ofrece para captar tráfico.
    Sin embargo, aprovechando tu conocimiento sobre el sector quería preguntarte cuál es tu opinión sobre un fenómeno que afecta a los establecimientos con una volumen elevado de clientes. Con frecuencia nos encontramos que son los clientes insatisfechos los que más recurren a las redes sociales, en busca en cierto modo de la denuncia pública de un servicio que por diferentes motivos les ha parecido incorrecto. ¿Cómo puede hacerse frente a este fenómeno? ¿Es cierto que son más los clientes que critican que los que alaban? Un saludo.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Si es cierto que cuando un cliente no está satisfecho con el servicio recibido acudea a las redes sociales para quejarse. En ese momento, una de las cosas más importantes que debemos de hacer, es ESCUCHAR al cliente e intentar entender cuál es su problema para ver si realmente es la empresa la “culpable” de ese enfado. Tanto si lo es como si no, hay que atender a ese cliente sin perder tiempo ya que cada vez estará más enfadado. Nuestro reto como empresa en intentar reconvertir a ese cliente perdido en un cliente ganado. ¡Tarea nada fácil pero nada es imposible¡. Por eso es importante una correcta profesionalización de la gestión de las redes.
      Te dejo un enlace a un post que escribí no hace mucho y que trata sobre cómo tratar los malos comentarios en las redes sociales:
      http://www.mabelcajal.com/2014/07/como-gestionar-los-malos-comentarios-en.html#.U9BfCfl_spc
      Espero que le sirva.
      Un saludo¡¡¡

  26. Jesús

    Buenas, muy interesante tu artículo Mabel.
    La verdad es que se me hace casi impensable que aún haya empresas dedicadas sobre todo al sector turismo que no dispongan de promoción en redes sociales y tener una atención rápida y personalizada a los clientes por esa vía.
    La retroactividad que pueden ofrecer a una empresa de este sector a cambio de muy pocos recursos es infinita y directamente proporcional a lo valorada que tengan su “marca empresarial” en estas redes sociales.
    Además, la cantidad de ideas que se pueden sacar de las redes sociales gracias a conocer los gustos de tus potenciales clientes y las estrategias de la competencia.. en fin, que me pongo a pensar en todos los posibles beneficios y creo que me quedo corto.
    Un saludo

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias Jesús por comentar y participar. Sin duda las redes nos proporcionan una cantidad de ideas que tienen mucho más valor de lo que nos puede parecer en un principio. Un abrazo y gracias¡¡¡

  27. Juan

    Que Internet lo ha revolucionado todo es un hecho indiscutible. Ha abierto nuevas formas y canales de negocio y con las redes sociales se ha creado una nueva forma de comunicación. Cualquier empresa, sea del ámbito que sea, debe aparecer en las redes sociales, es una forma más para contactar con nuestros clientes. Queramos o no, Internet nos absorbe, nuestros clientes están ahí, y perder la posibilidad de acercarnos a ellos es un gran error. Gran artículo, saludos!!

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias por comentarnos tus opiniones. Un saludo amigo.

  28. Manuel Castro Mingorance

    Hola Mabel, que duda cabe que hoy en día se hace imprescindible no sólo estar en las Redes Sociales, sino saber estar en ellas. Como analogía y resumen de lo que pienso me quedo con el punto 6 de tu post:
    “La imagen que estás transmitiendo a tu mercado siendo una empresa “no sociable”, resulta, cuanto menos que chocante en un mundo donde ya empezamos a elegir a los hoteles por su disponibilidad y calidad de Wifi.”
    Resaltar que en un país predominantemente turístico como España se valora mucho el esfuerzo de profesionales del sector por conseguir mejores resultados. ¡Enhorabuena!

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Muchas gracias Manuel. Además debemos tener en cuenta a las nuevas generaciones que sin internet no se quieren quedar. Un saludo y gracias por participar.

  29. Roger Marro

    Hola Mabel, muy buen post sobre el efecto de tener o no una buena gestión de los medios sociales, estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos y me atrevería a decir que el ejemplo de las empresas dedicadas al turismo es uno de los más claros, aunque hoy en día es importante para cualquier tipo de empresa.

    Me ha parecido muy interesante el punto 6 donde dices que el hecho de no estar utilizando las redes sociales pueda dar una sensación de empresa “no sociable”, en cambio, tener una buena gestión de estas puede ser una fuente de feedback realmente importante sobre los posibles consumidores.

    Me gustaría añadir también que en el ejemplo la red social de Facebook creo que además, una buena gestión de su plataforma de anuncios puede generar un gran rendimiento para la empresa en cuestión, dada la capacidad de segmentación que nos proporciona.

    Dicho esto creo que la pregunta que nos haces en el final del post tiene una respuesta muy clara. Un negocio turístico debe estar en las redes sociales.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias Roger¡¡¡ Yo también pienso que los anuncios de Facebook son una posibilidad que podría ser conveniente. Dependara del caso. Un saludo y gracias de nuevo.

  30. Rosario López López

    Hola Mabel, muy interesante el post. Como bien dices, tan importante es para las empresas tener presencia en las Redes Sociales como gestionarla adecuadamente, ya que no vale estar por estar. Además, según el último estudio de adigital, sobre el uso que hacen las empresas de las Redes Sociales, éstas las usan con el fin de mejorar la imagen de la marca, aumentar su notoriedad o promocionar sus productos y servicios.
    La verdad que creo que, en general, la mayoría de las empresas, tanto las grandes compañías como las pymes, son conscientes ya de esta situación y de las ventajas que las Redes Sociales pueden aportarles.

    ¡Un saludo!

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias Rosario por tus comentarios. :-)

  31. Cristina Martín López- www.economiademarcablanca.com

    Completamente de acuerdo Mabel. Es muy necesario estar presente en RRSS, mucho más aún si cabe (pese a lo que se pueda pensar) cuando se es una pequeña empresa, ya que las posibilidades de aumentar tu visibilidad frente a posibles clientes se aumentan exponencialmente a precios casi irrisorios. Por ejemplo, el turismo rural siempre ha funcionado muy bien mediante el boca-oreja entre conocidos y familiares. Si yo el pasado año estuve en un pueblecito muy chulo de Asturias en el que me trataron muy bien, lo recomendaré afectuosamente. Si además de ello relato mi experiencia en webs que puntúan hoteles o restaurantes, y subo en redes mis fotos y vídeos etiquetando dichos lugares, estoy consiguiendo al fin y al cabo muchos más impactos para el hostelero, así que es muy importante tanto la presencia de las empresas turísticas en a red, como el fomento e incentivo de los usuarios por hablar de sus experiencias, ya que son los mejores prescriptores del negocio.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias por tus aportaciones Cristina y por tu participación. Las redes sociales, si se llevan bien, pueden ayudar a alcanzar y expandir las empresas. Un abrazo y gracias. :-)

  32. Lourdes Valencia

    Hola Mabel, mi nombre es Lourdes Valencia y soy Asistente Virtual, leí todo tu articulo y en mi opinión las empresas turísticas no deben darle la espalda a las redes sociales, ya estas les servirían de ventana al mundo para mostrar sus actividades a todo el mundo, ya que a través de medios digitales como fotos, videos, presentaciones entre otros, se pueden conocer países, ciudades, pueblos, personas, comunidades, tradiciones, comidas, eventos y muchos acontecimientos que las empresas turísticas suelen llevar a cabo.

    Por otro lado me parece que son una herramienta muy económica o gratuita en su mayoría, pero muy poderosas que sirven para medir nuestros objetivos, analizar la competencia, medir el resultado de nuestras actividades y conseguir clientes que les guste viajar, conocer, comer y divertirse en lugar que se pueden mostrar a través de las redes sociales.

    Si una empresa turística no esta en las redes sociales, otra si lo hará y estará sacando todo el provecho a esta herramienta.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias por comentar Lourdes. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero puntualizaría que no son gratis ya que deberían ser llevadas por un profesional adecuado que cobrará por sus servicios.Un saludo y gracias de nuevo

  33. Jose Antonio

    Buenas tardes, Mabel,

    Me ha parecido muy interesante tu artículo. Pienso que las empresas tienen que estar en Internet para tener sobre todo visibilidad, para llegar a más gente. La dificultad que veo yo es si se trata de una empresa pequeña y familiar. Tener que llevar una empresa ya es de por sí mucho trabajo y horas, y si encima la persona se tiene que dedicar a las redes sociales esto lleva mucho tiempo. No todo el mundo puede contratar a alguien para que les lleve las redes sociales (sobre todo de un modo bien hecho, no me refiero a la típica persona que pone un par de entradas de tanto en tanto). Poder contratar a una persona que lleve las redes sociales sale caro, por lo que una empresa pequeña lo tiene difícil para poder competir.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Si, entiendo lo que dices. Se podría optar, en ese caso, en la formación de una persona de la empresa que se pudiera encargar de estas tareas…por pensar en alguna solución a lo que nos planteas. Un saludo y gracias por comentar Jose Antonio.

  34. Esther

    Hola Mabel, un articulo interesante y es cierto no nos damos cuenta, pero es importante tener en cuenta la relacion en redes sociales.
    En el sector del turismo, sorprende el hecho de que todavia y en la actualidad haya empresas que no le den la importancia que se merecen a las redes sociales y la influencia de las mismas.
    En micaso me ha pasado (sin ir mas lejos)que buscado en alguna ocasion comentarios sobre sitios, lugares, hoteles, la opinion de una o varias personas te puede hacer cambiar de opinion o decidirte por otro lugar. Con esto quiero decir que es una realidad y que hay empresas que realizan una mala gestion en las redes sociales o ninguna y la falta de interes de esas empresas por preocuparse de este apartado tan funtamental y que esta en constante crecimiento para ellas es una mala imagen, no son actuales, no son cercanas, no te puedes poner encontacto con ellos de forma directa, no son accesibles.
    Hoy en dia una empresa si quiere evolucionar debe tener un responsable que se encarge de este entorno, ya que es parte para captar clientes o fidelizar, desde el cliente que pone una queja y lo hace publico, hasta otro cliente que queda encantado con el servicio o que esta interesado por los servicios, en cualquier caso tiene que haber un gestor que responda tanto a unos como a otros, y asi crear una red que se vaya ampliando, la cercania que se busca.
    El boca a boca siempre a funcionado, y ahora son las redes sociales. Que tomen nota.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Muy acertadas tus aportaciones Esther. Estamos influenciados en nuestras decisiones por los comentarios que leemos de terceros en internet.¡Esto es así¡ queramos o no y las empresas necesitan cuidar, vigilar y contestar para cuidar la reputación online de las mismas.Gracias por participar. Un abrazo.

  35. Rosario Peiró

    Interesante artículo. Las empresas turísticas deberían estar al día en cuestiones de medios sociales. De hecho es un mercado que tiene una gran presencia, dado que la mayoría de los usuarios y potenciales clientes acceden a muchos de esos servicios o no teniendo en cuenta las críticas, comentarios y servicios que se exponen y además se genera un debate muy interesante que puede servir a la empresa como estudio de mercado, mejora en sus servicios, canal directo con el cliente, y una accesibilidad y atención que no obtendrían de otra manera. Hay que ser realistas y saber que en la actualidad la mayoría de la gente está con algún perfil o utiliza al menos una red social de manera activa, y es una fuente de riqueza en cuanto a información para cualquier empresa que se precie y quiera continuar creciendo y mejorando su atención al cliente, además a un coste más reducido.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Buenos días Rosario. Te has expresado perfectamente, creo que no hay nada más que añadir. Un abrazo y muchas gracias por tu participación.

  36. Mar Candelaria

    Muy claro y cierto, no sólo en el ámbito turístico… de hecho no imagino un sector que no pueda beneficiarse de una buena estrategia de comunicación en redes sociales. Como clientes cada vez es más común informarnos sobre un producto o servicio en internet. No solo para conocerlo, o por presencia o reputación, sino como un canal de venta y solución más rápido y efectivo.
    Las empresas que ya las utilizan de manera profesional, claramente se distinguen de las que no. Lo que ahora es una ventaja competitiva, dentro de poco puede ser la diferencia entre mantenerse o desaparecer. Más en este medio dónde prácticamente todo se puede medir.
    Conclusión: ESTAR

    Saludos desde México

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Hola Mar, como tu bien dices, estos canales los pueden aprovechar empresas de cualquier sector y en el entorno turístico, se hace aún más patente. Un saludo hasta México.

  37. Fran Campoy

    Hola Mabel!

    Antes que nada: buen trabajo! El artículo está bien estructurado y argumentas muy bien.

    Estar en redes sociales, creo que es más una obligación que una opción a día de hoy. Es algo que cualquier empresa debe asumir y dedicar los recursos (económicos y humanos) necesarios. Es importante que los empresarios se adapten a los nuevos tiempos y acepten que una buena imagen de marca en Internet en general y en las RRSS en particular puede marcar la diferencia entre elegir una opción u otra.

    Pero claro, no tiene que ser un “estar por estar”. De nada sirve que una empresa se cree perfiles en todas las RRSS si no se hace una gestión adecuada de ellas. Su gestión debe recaer en personas con capacitación suficiente y que sepan recoger el feedback de los usuarios para beneficio de ambas partes.

    No crees Mabel que aún se percibe [erroneamente en mi opinión] el hecho de estar en redes sociales más como un gasto que como una inversión?

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias Fran por tus palabras. En cuanto a tu pregunta, si que es cierto que, a algunos los empresarios, les cuesta ver el potencial que tienen las redes, en mi opinión, por desconocimiento de sus posibilidades. Esto, por desgracia, nos lleva a que personal no capacitado las lleve y los resultados no sean óptimos y se vuelva a pensar que no son útiles a las empresas. Es difícil explicar que conseguir “engagement” y vínculos en las comunidades que pueden tener las empresas, es un activo de alto valor. Un saludo Fran y gracias por comentar.

  38. Ana

    Creo que es un resumen perfecto de cómo funciona el mundo hoy en día. Y, por tanto, cómo debemos funcionar como empresa turística (o casi diría como empresa en cualquier sector) para lograr nuestros objetivos. Sólo añadiría que es muy importante, antes de lanzarse, analizar bien y tener claros nuestros objetivos empresariales para no llevarnos ninguna sorpresa. Y, sobre todo, no caer en el error de pensar que es suficiente con abrir una cuenta en cada red social.
    Lo que es indiscutible es que las redes sociales son una herramienta que nos permite hablar a potenciales clientes de tú a tú, y eso tiene un valor incalculable (si se sabe gestionar ¡claro!)
    ¡Una región como la Comunidad Valenciana tiene mucho que ganar lanzándose a las redes sociales para aumentar sus turistas!

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Buenos días Ana. Gracias por tu aporte al debate. Las redes sociales están para las empresas que quieran utilizarlas, pero está claro, que si lo vas a hacer, hazlo bien. Un saludo Ana y gracias por participar.

  39. Amelia

    Estimada Mabel, en mi opinión hoy en día para el usuario de agencias de viajes es indispensable tratar la información de forma más avanzada, con opiniones de otros usuarios, con imágenes “casi reales” de los destinos, con promociones en tiempo real… todas estas ventajas nos vienen dados por las redes sociales por lo tanto ya no es algo opcional, sino fundamental para este sector.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias por participar y contarnos tus impresiones. Un saludo Amelia

  40. Dolores

    Hola Mabel, tienes toda la razón en tu artículo. Una empresa que hoy en día no tiene redes sociales y no está presente de manera activa en la red es muy difícil que llegue a ser conocida. Si hablamos del sector del turismo, el hecho de su presencia en las redes sociales debería ser obligatorio.

    Cada vez somos más las personas que reservamos nuestras vacaciones por Internet, para lo cual siempre solemos buscar información en distintas redes sociales y blogs del lugar en el que vamos a ir a pasar unos días. Por este motivo, es esencial que una empresa dedicada al turismo tenga unas redes sociales activas y haya un feedback entre el cliente y ésta. No debemos olvidar que al fin y al cabo, el hecho de que una empresa cuide a su “público” va a hacerle ganar una reputación y por lo tanto, va a hacer que el cliente confíe en ella a la hora de comprar un producto.

    Por lo tanto, una empresa que mima a sus clientes por sus redes sociales, que contesta dudas y oye las necesidades y propuestas de los clientes, será muy aventajada. Además, como comentas, a los usuarios les gusta que les atiendan y la competencia se ha puesto las pilas, por lo cual, se debe trabajar en este campo cada vez más para dar un buen servicio.

    Por otro lado, creo que no sólo es necesaria la presencia en las redes sociales, sino que además hay que saber usar estos canales, es decir, la empresa no va a ser mejor por contar con todas las redes sociales que encuentre si luego no las va a gestionar de manera adecuada. A veces es mejor centrarse en unas pocas que dejar medio abandonadas y sin actualizar muchas de ellas.

    Un saludo!

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Hola Dolores. Tienes mucha razón en tus argumentos y estos puntos están empezando a considerarse cada día más en las empresas. Es un camino que si lo andas el primero, el resto irá detrás. Un saludo Y muchas gracias por comentar.

  41. pplaza

    Es muy interesante el tema, me encuentro a menudo sobretodo pequeñas empresas que no conocen o no hacen un correcto uso de las redes y podrían potenciarlas. Muy importante conocer la empresa y definir bien la estrategia y redes en las que estar dependiendo de cómo mejor se identifican. Muchas gracias.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias a ti Patricia por participar. Un saludo¡¡

  42. Tania

    muy ciertos los ocho puntos que mencionas, Mabel. como bien indicas, hoy en día las nuevas tecnologías en general y las redes sociales en particular han invadido no solamente nuestras vidas personales sino también las profesionales, y parece lo más natural que una empresa para entablar un diálogo con su público objetivo se dirija al canal que a éste le resulte más habitual. desde luego, los negocios hoy en día tienen que adaptarse a las necesidades de sus clientes, es más, deberían incluso adelantarse a estas, y no hay mejor manera de hacerlo que estar atentos en todo momento a las conversaciones que se crean cada minuto en redes sociales. de esta manera, podemos conocer a nuestros potenciales consumidores en un ambiente donde se desenvuelvan con más naturalidad, a acercarnos a ellos sin emplear las estrategias agresivas de marketing tradicional.
    una vez más, enhorabuena por un buen post y unas grandes ideas.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias por su aportaciones Tania. Creo que hoy en día, ya nos resultaría difícil vivir sin las redes sociales, ¿no crees?

  43. Mª Paz Gómez

    La respuesta a tu pregunta es: obviamente sí. Una empresa turística no solo debe tener presencia en redes sociales; debe ir mucho más allá.
    La presencia en redes sociales no ha de ser “porque hay que estar”, sino una estrategia plenamente integrada en la planificación de marketing de la empresa. Es decir, no debe hacerse como si se tratase de un mero trámite sino darle la importancia que merece.
    Si los clientes están en las redes sociales no solo hay que tener presencia sino utilizarlas como herramienta para acercarse a ellos, averiguar qué necesitan y adelantarse ofreciéndoselo antes incluso de que se atrevan a pensarlo.
    Y no vale hacerlo de cualquier manera.
    Si no se deja la contabilidad de la empresa en manos del sobrino al que se le dan bien las matemáticas tampoco se puede dejar las redes sociales en manos del primo “espabilao” o al cuñado “que anda mucho en internet”.
    Las redes sociales deben ser entendidas como una parte más del negocio; como una parte importante, puesto que será el canal que muchos clientes utilicen para contactar con la empesa.
    Esa es aún una asignatura pendiente para muchos negocios.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Hola Mª Paz. Gracias por tus palabra. Me quedo con esta frase que me ha gustado mucho: “Las redes sociales deben ser entendidas como una parte más del negocio”. Fantástica¡¡¡¡ Muchas gracias por tu aportación y un cordial saludo.

  44. Javi Felices

    Una red social aumenta la interacción con el usuario, con posibles futuros clientes, expansión, crear comunidad.

    Hay un punto importante del artículo, que tú no estés en RRSS no significa que no se hable de ti. Si estás, puedes dar una respuesta a comentarios negativos, hacerte entender, explicar, incluso aclarar posibles malosentendidos, recoger opiniones…. y en función de esa respuesta puedes ganar muchas cosas.

    Supongo que no seré el primero que ha hecho algún comentario sobre una marca en twitter, o en su fan page de FB, por ejemplo, y te han contactado, y resuelto de una forma bastante rápida, esto es algo que valoramos mucho y nos deja con un buen sabor de boca. En cambio, si vemos que una empresa no tiene perfil social, o que no responden, o que no son cercanos…. nos deja un poco con la mosca detrás de la oreja, o incluso decepcionados o insatisfechos, y nos da desconfianza. Creo que los que nos movemos un poco por estos medios damos mucha importancia, hasta el punto de contactar con ellos por aquí, en vez de por su web corporativa.

    Vivimos en las redes sociales, gran parte de las horas que estamos conectados, es en ellas, y por eso una empresa no puede darle la espalda, además el uso de dispostivos móviles es elevado, y el empleo de RRSS cada vez avanza más y más, por este mismo hecho, si te envían un tuit, un mensaje a tu fan page…. te llega la notificación al móvil, te llega hasta un correo, vivimos interconectados con ellas.

    Una red social es como un espacio para hablar con el cliente, comunicación, no tiene porque ser para vender, un escaparate, fuera de la web corporativa, que aporta más valor, te hace más cercano, valoramos mucho el trato, la cercanía.

    Una anécdota sobre el tema de tener presencia online en redes sociales o no. Un amigo mío tiene un negocio familiar, usan los métodos clásicos de comunicación, tiene una web corporativa, y punto, y creo que la tuvieron por tener algo. Se encuentran agusto de esta forma, y no quieren cambiar, a medio plazo. Muchas veces hemos hablado sobre las redes sociales, que le pueden aportar o no. Creo que hay muchos tópicos en ellas, y hablo desde su razonamiento, no ve qué le pueden proporcionar, o mejorar, o beneficiar, lo mira como una pérdida de tiempo. Sería un canal impresionante para poder llegar a más gente, y otras muchas cosas, por más que se lo digo, me dice que no, se cierra en banca, me oye, pero no escucha. Aun así seguiré “comiéndole la oreja” jajajaja

    Un abrazo y gracias Mabel por todo lo que haces por la comunidad, le enviaré a mi amigo la url del artículo para que se la lea, por si cambia de opinión :D

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Hola Javi. Si que es cierto, en mi opinión, que estamos tendiendo a contactar con las empresas a través de las redes sociales para resolver nuestras dudas o conflictos. Es algo que antes no hacíamos y ahora sí y la imagen que traslada la empresa a través de la gestión de estas tareas diarias, hace que nos hagamos una idea de ella. Es importantisimo que los usuarios reciban una atención buena a través de estos medios, porque, como tu bien dices, estos medios ayudan a acercar a las empresas con sus clientes.
      Gracias por el aporte, unos fantásticos argumentos. Un saludo y sigue insistiendo a tu amigo . :-)

  45. Carlos Ernesto Petit

    Hola Mabel, me parecio bastante interesante tu articulo, lo que ahí comentas me trajo recuerdos de un profesor que hace años me dijo que de la misma manera en los actuales momentos es indispensable hablar otro idioma “eso de la internet” (palabras usadas por mi profesor) va a convertirse en un fenomeno que va a convertirse en el otro idioma indispensable para salir adelante… aquel comentario me quedo grabado y con los años, luego de trabajar bastante en el area, puedo agregar que la globalización acompañada del Marketing y el SEO, de la mano de las RRSS nos dan infinitas posibilidades de desarrollar absolutamente todos los productos que deseemos, y el turismo, de verdad tiene bastante que aprovechar de las RRSS, como estrategia y como herramienta indispensable para la proyección al mundo. Saludos cordiales desde Venezuela.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Saludos a Venezuela y gracias por tus aportaciones y por compartir tus experiencias en este foro. Un saludo.

  46. Juan Carlos Acero Linares

    Lo primero, enhorabuena Mabel por tu artículo. Todavía queda bastante en nuestro país para que la totalidad de la industria turística entienda la importancia de las redes sociales,quizás no tanto en las grandes empresas hoteleras o agencias de viajes, pero en la pequeña y mediana empresa turística todavía hay mucho camino por recorrer.
    Creo que todos los actores, tanto la administración como el tejido empresarial deberían concienciarse de la importancia de la nueva cultura existente con unas redes sociales que ya son parte del día a día de una gran parte de la sociedad. Vivir al margen de las redes sociales y obviar su influencia es no vivir a espaldas del futuro sino al presente. Un saludo Mabel.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Hola Juan Carlos. Creo que tu comentario en el que dices que “vivir al margen de las redes sociales es vivir a espaldas del presente” es una gran realidad cuando las redes sociales las utilizamos y nos gustan. Un saludo Juan Carlos y muchas gracias por tu opinión.

  47. Esteban Rodriguez

    Buenos dias , Mabel . Me ha gustado mucho tu post. La respuesta a tu última pregunta es, Por supuesto que SI, las empresas turísticas deben estar en Redes Sociales, y además con unos objetivos y estrategia bien definidos.
    Me quedo con una frase de tu post: Tengas presencia o no , en las RRSS ya están hablando de ti. Por tanto, debemos participar sin duda en la conversación que se está generando alrededor de nuestra marca.
    En el sector turístico cada vez influyen más las opiniones de otros usuarios en la intención de compra de futuros clientes. Y estas opiniones se expresan en las Redes Sociales. Por lo tanto debemos monitorizar esas respuestas, darles una respuesta adecuada y mezclarnos con la comunidad para participar de forma natural en la conversación .

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Tu lo has dicho Esteban, se va a hablar de tu empresa estés o no estés . Yo creo que es mejor estar para poder controlar y corregir lo que veamos necesario. Un abrazo y muchísimas gracias por tu participación.

  48. María Elena Arcia

    A tu pregunta final yo respondería un par de cosas.
    En primer lugar, las empresas tienen que estar donde está su público/target/audiencia, y como las redes sociales son medios masivos, tienen que estar allí presentes y las empresas turísticas no son la excepción.
    Como segunda argumentación te diría que las redes sociales se han convertido en las nueva guía telefónica: si no estás allí, no existes.
    Además de que no particpar de ellas trnasmite la imagen de una empresa que no se incorpora a la tecnología ni a los nuevos medios digitales.
    Es cierto que hay mucho temor por la exposición pública que tiene participar en las redes sociales más populares, pero sabemos que todo beneficio supone un riesgo y la idea es comenzar a andar y corregir sobre la marcha.
    Gran post, directo y conciso.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Hola María Elena y gracias por participar. Si que hay temor a que se produzcan comentarios negativos. Yo creo que a nadie le gusta esa situación, pero la parte positiva de ellos es que te pueden sirvir para mejorar. Gracias de nuevo y que pases un estupendo día.

  49. Pablo Gonzalez del Corral

    Muy buenas Mabel!
    En primer lugar darte la enhorabuena por el post que has escrito. Los motivos que propones, la verdad, que son bastante convincentes. Con esto aprovecho para responder a la pregunta que dejas en el aire con un “Por supuesto que las empresas turísticas deben estar en las redes sociales” pero no solo las empresas de turismo, sino todas las empresas que ofrezcan un tipo de servicio. Porque como bien has expuesto los motivos son muchos para mejorar nuestra imagen y para crear una audiencia y posibles clientes. La parte peligrosa de todo esto es que si te embarcas en esta aventura creo que se debe hacer bien, o contratando a una empresa o teniendo claro que la persona que te va a llevar las redes sociales está preparada para tal caso y esto muchas empresas no lo realizan y el motivo puede ser que es muy sencillo crearte un perfil en una red social y es muy sencillo hacer una foto, subirla comentarla pero eso está bien para un perfil personal si lo que quieres proyectar es la imagen de tu negocio debe hacerlo un profesional.
    Aprovecho para volver a darte mi enhorabuena. He apuntado los motivos para tenerlos como herramienta de convencimiento cuando le presente alguno de mis servicios a una empresa.
    Un saludo Mabel.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      :-) Gracias Pablo y espero que esos motivos te ayuden para convencer a tus clientes de que es una buena opción estar presentes en las redes sociales y como tu bien dices, hacerlo de manera profesional. Un saludo y gracias por participar. Feliz Día¡¡

  50. Patricia Garcia

    Muy de acuerdo, ante el panorama actual, en el que la mayoría de las empresas hoteleras tienen presencia en Internet, las empresas hoteleras se ven obligadas a renovarse y crearse una imagen on-line. Y, dado que las plataformas sociales son un gran medio para darse conocer a un precio reducido, es importante que estas empresas esten en ellas.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Efectivamente Patricia, es una herramienta de comunicación importante. Gracias por comentar este post. Feliz Día¡¡

  51. Maria del mar

    Hola Mabel.
    Esta claro que lo que dices en tu post es todo un acierto.
    Nuestros clientes cada día son más minuciosos, buscan más, rebuscan y comparan por todos lados gracias sobre todo, a los smartphone y la facilidad que éstos dan para la movilidad y la conectividad en cualquier momento y sitio. Por este motivo,si como Empresa (grande, chica o unipersonal)dudas o reniegas de las redes sociales y no te pones las pilas con ellas, llegará la competencia más lista y atrevida y se llevará el gato al agua. Incrementará el número de clientes potenciales más allá de los que pudieras hacer con tu negocio físico,puesto que podrá mantener un trato cercano y más interactivo con los clientes.Si éste trabajo lo hace bien, tendrá clientes más leales y que le darán un mayor prestigio a un nivel superior.
    También es cierto que podrán detestarse aún mejor las cosas negativas con las redes, pero yo soy de las que piensan que si sabes darles la vuelta te beneficiaran porque podrás tomar mejores decisiones y más eficientes.
    Por tanto, queda claro que yo soy de las tuyas Mabel, totalmente de acuerdo con estar en las redes y eso sí, cuidándolas siempre que la dejadez también da mala impresión a los futuros clientes.
    Saludos.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Pues me encantan tus argumentos María del Mar … y si, vendrá otro y hará el trabajo en redes que tu deberías tener hecho. Un saludo y gracias por pasarte por el post.

  52. l.penella

    Mabel, en primer lugar muy interesante tu artículo, una reflexión que debería ser un ‘must’ en todas las empresas, sobre todo del sector turístico.

    No solamente se debe tener presencia en las RRSS, sino que se debe estar correctamente y hacer un seguimiento y un estudio de toda la info que se obtiene de ellas, para poder canalizar comentarios y opiniones y de esta forma mejorar/modificar cualquier aspecto que se nos pueda escapar de nuestro propio negocio.

    Para bien o para mal, no tener presencia es las RRSS es lo mismo que no existir, por no hablar del alcance que puedes obtener haciendo un buen uso de las mismas, tenerlas actualizadas y bien gestionadas.

    Un saludo!

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Hola Lorena. Efectivamente, si vas a estar, ¡hazlo bien¡ o puede repercutir negativamente en tu imagen. Un saludo muchas gracias por aportar tu opinión en este post.

  53. Jaime Fernández-Ávila

    Estupenda reflexión Mabel, en mi opinión aún queda mucho para que las empresas terminen de concienciarse de la importancia, ya no de estar en la redes sociales, si no de gestionar adecuadamente (profesionalmente) ese presencia con la intención de comunicar pero también de escuchar a la audiencia y analizar de manera correcta. Las empresas que no cuidan y potencian su marca en internet están abocadas a desaparecer, no generan confianza en un sistema cada vez más social en el que confiamos más en la opinión de usuarios desconocidos (véase reseñas en diferentes portales) que en la opinión de un conocido, siempre vamos a realizar consultas online antes del proceso de compra, y en ese momento es cuando hay que pensar ¿qué es lo que se encuentran los usuarios cuando buscan sobre nuestro negocios?
    Un saludo

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      ….pues eso ¿qué encuentran? opiniones y a los usuarios les gusta ver la respuesta de las empresas hacia esos comentarios. La hace cercana y demuestra preocupación por ellos. Un saludo y muchas gracias por participar¡¡¡

  54. Esther Turón Perez

    Buenas tardes Mabel, primero quiero felicitarte por este útil y acertado artículo sobre el Turismo en Redes Sociales.¡Un post

    excelente!

    Como bien dices, hace ya unos años que el sector del turismo se ha visto revolucionado por internet, y ya no concebimos preparar

    un viaje sin consultar antes todo a traves de él. Desde buscar un hotel o transportes, a leer consejos sobre lugares que visitar,

    dónde comer en.. o que hacer en…
    Los comentarios en redes, foros de viajes o referentes como Tripadvisor es dondé está el público objetivo del sector turístico.

    Así que la respuesta es fácil, si quieres vender tienes que estar dónde estan esos clientes sino estás, será otro el que se los

    lleve.

    Los comentarios de otros viajeros en redes como Yelp, foros de viajes, y cualquier comentario en páginas de reservas son mirados

    por los usuarios antes de tomar una decisión de compra. De ahí la importancia de tener buenos comentarios y en cantidad, para que

    se vea la calidad del servicio y lo que se van a encontrar.
    Aunque también aparecen comentarios negativos, estos nos pueden servir para mejorar los servicios que ofrecemos, y solucionar

    problemas de clientes insatisfechos.
    Las empresas, muchas veces, tienen miedo a esos comentarios, pero deben verlo como algo positivo para mejorar, y poder

    responderlos adecuadamente. Sino se está no por eso no van a hablar de ellos, y si hablan mal es imposible solucionarlo si no se

    repara a tiempo y de la forma adecuada.
    Todos buscamos en internet recomendaciones antes de salir de viaje, es un deber para cualquier marca responder y estar en estas

    redes para monitorizar y evitar una crisis de reputación.
    Hay que estar en los sitios preferidos de los viajeros donde la gente busca esa informacion como ya sean redes sociales, o

    directorios como Tripadvisor, Booking, Trivago u otros, donde se realizan muchas reservas. Pero teniendo mucho ojo conlas granjas

    de enlaces o sitios de mala reputación ya que podría penalizar nuestra posición en buscadores.

    Las fotos de calidad en estas redes y en la web de la empresa son puro marketing visual que engancha a los “posibles clientes”.

    Como aconsejas en el post una de las grandes ventajas es que las redes sociales bien llevadas, ayudan a construir una comunidad

    fiel de clientes y prescriptores. No solo significan más ventas sino una comunidad real de personas que apoyan a tu marca y

    pueden ser decisivas para enfrentarse a una crisis de reputación.Dan confianza y crean vinculos reales hacia tu marca.

    La difusión en redes sociales es,en estos momentos, un factor decisivo para atraer visitas a las paginas web de las marcas.Por

    ello son un elemento clave para dar a conocer la marca y que se acuerden de ti en el momento que van a realizar un viaje.
    La gran ventaja del Social Media frente al marketing tradicional (mash media) es que es mucho más economico, po lo que empresas

    con menos recursos pueden utilizar los medios sociales frente al marketing tradicional o combinarlos.

    Muchas gracias y enhorabuena por el post Mabel, muy acertado en todos tus consejos y explicaciones.

    Esther Turón Perez

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias Esther por estas fantásticas aportaciones. Creo que es imposible añadir nada más, solo darte las gracias por participar y ayudarnos con tus comentarios a enriquecer este post. Un beso y mil gracias¡¡¡

  55. Mcarmen

    Estoy de acuerdo en que para una empresa turística es importantisimo estar en las redes sociales ya que nuestra forma de entender el ocio ha cambiado y pasamos más tiempo diciendo a los demás lo que hacemos
    que haciéndolo.
    Pero las redes sociales son también un arma de doble filo si no las utilizamos bien. Cuando buscamos un hotel, por ejemplo, una página de facebook en la que sólo hayan subido dos fotos mal enfocadas y un enlace a google maps posiblemente nos haga desconfiar e ir a otro sitio. Más importante aún es no ser cansino, es verdad que la gente tienen que verte para acordarse de ti pero si los acosamos con publicaciones y fotos a todas horas al final, podemos crear una percepción negativa hacia nuestro negocio (eso sin tener en cuenta lo molestos que son las notificaciones de que has publicado en otras redes, sobretodo cuando en todos los sitios es lo mismo)
    Así que resumiendo, en respuesta a tu pregunta, creo que hay que estar en las redes sociales pero cuidado con lo que hacemos o la cosa se puede volver contra nosotros.

  56. Patricia Serrano

    Hola Mabel
    Esas 8 razones y muchas más hacen que las redes sociales sean hoy por hoy una de las mejores formas de promocionar un negocio turístico. Por otra parte, no hay que olvidar que, en un negocio turístico, es necesario cuidar la imagen, por lo que es muy importante responder de forma personalizada a los clientes que intercambien opiniones acerca del negocio, especialmente, cuando se traten de opiniones negativas, a las cuales se debe hacer frente mediante una estrategia, también personalizada, para proteger en todo momento la imagen del negocio.
    Genial tu Post!

  57. Raúl Sánchez – www.alimentariaweb.com

    Hola Mabel, te felicito por el Post.

    Creo que hoy en día las redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los factores más determinantes e impactantes en sectores como el turismo, siendo las mayores impulsoras de cambios en los hábitos del consumidor, obligando a las empresas a reinventar la manera de relacionarse y comunicar sus productos.

    Estar presente en este nuevo escenario de conexión social propicia el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio mediante un empleo eficaz de un marketing de presupuesto limitado en estos medios sociales.

    Finalmente, no quiero concluir mi comentario sin antes mostrar mi reconocimiento por el último artículo de tu blog personal ‘8 Acciones Que Las Empresas Turísticas Pueden Aprender De Los Bloggers’.

    Un saludo,

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Ahhhhhh¡ Gracias Raul, entonces eres seguidor de mi blog. Mil gracias por esa alusión al último post publicado en http://www.mabelcajal.com. Me alegra de que te haya gustado y muchas gracias por participar y por leer mi blog personal. ¡Así da gusto escribir¡ Un abrazo

  58. Cristina Capitán

    Buenas tardes Mabel;
    Lo primero darte la enhorabuena por tu gran artículo.
    En contestación a tu pregunta, yo creo personalmente que cualquier empresa sea del sector que sea, no solo necesita, sino que es “imprescindible” tener presencia en los distintos canales sociales. Creo que muchas empresas tienen miedo a introducirse en el mundo digital pensando que pueda afectar a su negocio de forma negativa con comentarios poco afortunados por parte de clientes insatisfechos o descontentos con su producto o servicio, pero, lo que ellos no saben que estén o no en internet, el comentario tanto positivo como negativo se hará igualmente dado que el cliente / usuario actual es más exigente, interactúa más y lo más importante utilizan los medios sociales para expresar lo que siente.
    Estar en las RRSS tiene una serie de ventajas como por ejemplo:
    .- Posibilidad de llegar a más usuarios
    .- Podemos promocionar nuestro servicio/producto/oferta a través de las redes sociales.
    .-Atención al cliente de forma personalizada y más directa.
    .- Resolución de dudas en tiempo real.
    .- Podemos interactuar con los clientes y saber su opinión, por lo cual nos puede ayudar a mejorar nuestro producto o servicio.
    .- Reforzar la imagen de la empresa y por supuesto atraer más tráfico a nuestra web.

    Yo creo que aquellas empresas que no desean introducirse en el mundo digital, sencillamente no existen.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Avatar de Mabel - www.mabelcajal.comMabel - www.mabelcajal.com Post author

      Gracias a ti Cristina. El estar en redes sociales es un oportunidad que casi se convierte en necesidad, si quieres saber qué se está hablando de tu empresas en este entorno. Muchas gracias por aportar tus opiniones y un cordial saludo.

  59. Mario Rivero

    Hola, Mabel excelente post, muy acertado desde su inicio. Como comentas, resulta difícil y casi imposible de creer que aún existan sectores reacios a interactuar y tener presencia en las redes sociales. Tan bien hay que admitir que en el sector turismo existen muchos propietarios de negocios de la llamada old school, personas que prefieren invertir en los medios tradicionales que hacer un cambio y migrar a nuevas formas de marketing como el digital.

    Dejando pasar cientos de oportunidades que las redes sociales ponen a su disposición, en primer lugar el factor inversión, los medios tradicionales suelen ser costosos y a mi parecer de muy corto alcance hoy en día, esto considerando que las personas conectan hoy en día mucho más por los medios digitales. Otro aspecto, dejan pasar el beneficio de poder posicionar sus negocios en plataformas como yelp, foursquare o tripadvisor que son hoy en día herramientas que usan los turistas para ubicar los mejores establecimientos, promociones o eventos; elemento que detallas con precisión es la oportunidad que le da al empresario poder atender vía online a las preguntas y sugerencias de sus poténciales clientes, así como de los ya captados, muchos empresarios te dicen de entrada que no invertirán en esto porque es algo automatizado, desconociendo por completo la capacidad de poder humanizar la interacción en las redes sociales.

    En sí, luego de leer tu post no entra la menor duda, más que una recomendación creo que es una obligación para las empresas del sector turismo tener presencia en las redes sociales, darle la espalda a los medios, es darle la espalda a su negocio. Nuevamente Mabel, excelente tu publicación.

  60. Laura López Navaz

    Buenas tardes Mabel,
    Soy Laura, alumna del curso de Seo para principiantes de Marketing and Web.
    Tras leer el artículo, mi respuesta es que las empresas sí deben considerar tener presencia en las Redes Sociales. La rápida evolución tecnológica hace que éstas se hayan convertido en un canal de atención al cliente para empresarios y grandes marcas, entre otras muchas ventajas que mencionas en tu post.
    Los usuarios cada vez más demandan una respuesta inmediata y satisfacer esa necesidad aporta un valor extra a nuestro negocio.
    Un placer leerte y encantada de comentar en tu blog.
    Saludos

  61. Gabriel

    Buenas Mabel, en primer lugar gracias por el post, sin duda muy interesante.
    En segundo lugar desde mi punto de vista hoy en día cualquier empresa del sector que sea debería tener presencia en las redes sociales, actualmente son una herramienta de marketing básica para cualquier negocio, siempre y cuando estas sean manejadas correctamente.
    Contestando a la última pregunta que lanzas en el artículo, por descontado debe de estar en las redes sociales.
    Un saludo y gracias nuevamente.

  62. Fernando Reig

    Hola Mabel!!!
    Está claro que estos últimos años han aumentado las relaciones entre clientes y empresas (engagement) gracias a las redes sociales. Esta forma de comunicación novedosa y cercana, crea una imagen personalizada con la que los clientes se sienten identificados. El nuevo servicio que se presta y la facilidad con la que se resuelve los problemas o inconvenientes que a todos, tanta pereza nos dan, es ya un punto a favor para este sector.

    Y sí, tienes razón, hay muchas empresas que por diversos motivos, aún no se han subido a este tren.
    Desde mi punto de vista esto es debido a varios motivos, el primero es que todavía se encuentran en una fase de estambay, es decir, que se están acoplando a las nuevas necesidades y cambios que nos ha dado la sociedad y el mercado en estos duros años. El segundo motivo es por la falta de inversión, es complicado en los tiempos que corren arriesgarse a entrar en este mundo tan desconocido para algunos. Puede ser también, por la falta de reciclaje (forma de trabajo antiguo…) o por simple desconocimiento de la fuerza que tiene esta herramienta.
    Esto nos hace pensar que todavía queda mucho camino por recorrer. Esperemos que no bajen la guardia, que se animen a “subir al tren” porque así este sector tendrá el reconocimiento que se merece.
    Enhorabuena por el post.

  63. David Moreno

    Hola Mabel,
    Y tanto que sí!! Las marcas y empresas pueden que no estén optimizando el potencial de los Medios Digitales.
    Esta claro que el consumidor esta cambiando y es proactivo, lo que supone un gran reto, estando obligados a modificar su relación con el cliente.
    Se hace necesario una escucha activa, sobre todo ahora que es tan accesible disponer de herramientas de monitorización, llegando incluso algunas a ser gratuitas, tales como: mention, topsy, google alerts y social mention (ref http://wwwhatsnew.com/2013/07/24/herramientas-monitorizar-reputacion-online/ ) pero lo más importante tal y cómo indicas es atender a nuestros potenciales clientes, el feedback de nuestro público. Solo así, estaremos preparados para implementar nuevos recursos y estrategias para desarrollar nuestro producto o servicio.
    Tras leer tu post, me quedo con la sensación que la empresa convencional circula en bicicleta, mientras que la empresa que se incorpora al marketing online viaja en coche y por autovía …
    Felicidades por tu artículo y continúo leyéndote. Saludos,

  64. Daniel

    Buenas tardes Mabel, en primer lugar felicitarte por el post, puesto que en mi humilde opinión refleja la realidad de muchas marcas y empresas, ya no sólo del sector turístico, sino de los diferentes sectores productivos y de servicios. A continuación, y respondiendo a la cuestión que has planteado, considero que los diferentes actores que participan del negocio turístico deberían haber superado este planteamiento hace tiempo. Me refiero a que la presencia de las empresas del sector no es que sea aconsejable, sino que tienen que estar casi por imperativo empresarial en redes sociales. Y dejando de lado, por no abundar en aspectos que tan acertadamente has apuntado a lo largo del post como que “los clientes y potenciales clientes se están moviendo por estas plataformas casi a diario”, o que “la competencia se ha puesto las pilas”, o que “no estés presente en los medios sociales no quiere decir que no se hable de ti”, entre otros que has nombrado, me gustaría apuntar un factor más, y es el experiencial. Sé que has hecho referencia a él, pero para mí es la clave.
    No sé si el concepto existe como tal, pero cuando digo “experiencial”, me quiero referir al hecho de que las personas cuando hacemos turismo, lo que más nos gusta son las experiencias que de él se derivan. ¿Qué es lo primero, o de las primeras cosas que hacemos cuando estamos de viaje? Hacer fotos y vídeos e inmediatamente subirlos a Facebook, Instagram, Twitter, etc. Lo hacemos para compartir con nuestros seguidores aquello que estamos viviendo y disfrutando en nuestro viaje, y nos convertimos en verdaderos prescriptores de los lugares que vistamos, los restaurantes en los que comemos, los hoteles en los que nos hospedamos, etc. O por el contrario, criticamos o desaconsejamos todo aquello que no nos ha gustado.
    Así que si las empresas del sector están en las redes pueden captar todas estas opiniones e incluso conversar con los clientes, con los cuales poder generar comunidades e interactuar surtiéndose de todo el beneficio derivado del feedback que se desprende de este proceso. Eso sí, no vale únicamente con estar presentes en las redes, sino participar activamente y entrar en esa relación con los clientes reales y potenciales. Hay que escucharles, responderles y tener en cuenta la importancia intrínseca a esta relación, puesto que el efecto positivo de hacerlo irá siempre en beneficio de la empresa.
    Para concluir y por no extenderme más, las tecnologías de la comunicación como las redes sociales están en continua evolución y las empresas del sector turístico deben evolucionar de la mano, para no quedar estancadas y aprovecharse de todo el rendimiento que de ellas se pueden obtener. Hay que estar presente en dichas redes y participar activamente, puesto que de hacerlo, o no, puede depender el éxito o fracaso de estas empresas.
    Un saludo y feliz tarde.

  65. Carmen

    Antes que nada, felicitarte por tu artículo.
    Realmente es muy importante que las empresas del sector turístico estén presentes en las redes sociales.
    Como muy bien dices, no escuchar las críticas que la gente nos hace en las redes sociales no significa que no las suframos. Poder escuchar lo que la gente dice no solo nos ayudara a mejorar de cara al futuro pero también y más importante, tratar de dar soluciones en el acto y demostrar a la gente que pese a los inevitables percances, nos preocupamos por su bien estar.

  66. Daniel Sanz Fernandez

    Hola Mabel,

    En primer lugar, quiero ser uno más en felicitarte por el post.

    A menudo cuando se trata de explicar a una empresa o marca el porqué debe estar presente en redes sociales, se abunda en los beneficios obviando las desventajas que existen.

    Es importante por ello que no escondas esas desventajas y apuntes algo que toda marca que quiera formar parte del universo rrss ya sabe y necesitan que les expliquen pues es su principal cortapisa: la crítica negativa.

    Es evidente que poner un escaparate online con todo lo que sus usuarios descontentos pueden decirles hace que se lo piensen dos veces.

    Sin embargo, en tu post das la solución: No porque no estés no te van a criticar.

    Una buena gestión de las rrss, funcionando como un efectivo servicio de atención al cliente o postventa implica la publicación de la satisfación del cliente ante un problema. ¿Puede haber mejor publicidad?

    Si algo me gustaría añadir es que uno de los factores que más importantes me parecen es el tratamiento de la crítica. Hay que tener en cuenta los valores más apreciados en nuestra sociedad. La sinceridad, la honestidad o el perdón siempre serán más valorados que la confrontación.

    No digas “eso es mentira”, dí “lo sentimos y lo vamos a solucionar”.

    Un saludo

  67. Cristo García

    Hola Mabel, yo diría que la pregunta quizás podría ser ¿tienen las empresas turísticas algún motivo por el que negarse a estar en las redes sociales?. Creo que costaría encontrarlo. En cambio, los motivos para sí estar se multiplican conforme se profundiza en la cuestión, y constan de una obviedad que casi acaba con el hipotético debate, o al menos en mi opinión.
    Esto tampoco quiere decir que con el simple hecho de estar presentes en redes sociales, ya aventajemos a la competencia. Presencia + conocimientos + trabajo + trabajo + trabajo, entonces sí.
    Saludos

  68. Ivan

    Muy buen post, es muy bueno resaltar de vez en vez que la era cibernetica nos lleva a estar comunicados y promocionando nuestros servicios o trabajos en la net, ya no estamos llamados a estar aislados de la misma puesto que proporcionan beneficios y son herramientas que ayudan a potenciar y expandir nuestro negocio.

  69. Olga

    Gran post Mabel!. En respuesta a tu pregunta creo que las empresas turísticas sin duda deben estar. Pero deben tener claro porque están en las redes sociales, su presencia digital debe seguir una estrategia clara, ya que estar en las redes sociales no es sólo publicar tres o cuatro actulizaciones al día en las redes. Es importante que las empresas se den cuenta de que las redes sociales pueden ayudar a crear una buena imagen de marca pero sobretodo ofrecen un nuevo canal de comunicación directa con los clientes y/o potenciales clientes, además de un gran medio para aprender día a día sobre las cosas en las que pueden mejorar. Aunque hemos avanzado mucho en este aspecto creo que todavía nos queda mucho camino por recorrer, así que toca ponerse manos a la obra. Un saludo

  70. Leo Carrión

    Hola Mabel. Ante todo felicitarte por tu artículo y los puntos tan claros que indicas en él.
    Hoy en día la presencia en redes sociales es un portal al mundo importantísimo para la empresa y si hablamos de turísmo, que es de lo más globalizado que puede existir ni te cuento. Es primordial estar presentes en ellas: interactuando, ofreciendo, compartiendo. No basta con ofertar el producto, es necesario, que el posible público, te vea como una persona, le gusta ver opiniones, recibir respuestas, etc. Si es verdad, que todavía existe muchos negados a las redes, quizás por su concepto equivocado de ellas, sería importante, también dirigirnos a esas personas y hacerles entender la importancia de aparecer en ellas, trabajar sobre ellos. En definitiva, estar en redes sociales hoy en día para la empresas es tan necesario que el aparecer o no en ellas, afecta directamente a su imagen y si no estás, sería algo realmente negativo. Un saludo.

  71. Javier

    Hola Mabel, enhorabuena por tu artículo.
    La verdad que hoy en día tiene mucha importancia que un negocio, sea del sector que sea, estén presentes en las redes sociales ya que es una manera más directa que la publicidad tradicional, para llegar al cliente.
    Hace unos años cuando las redes estaban empezando a funcionar, todos las veíamos como un entretenimiento personal en el que colgábamos nuestras fotos e intercambiábamos comentarios con nuestros amigos y conocidos, mientras tanto seguíamos obteniendo información de las empresas a través de la publicidad tradicional. Ya hoy día hemos visto como de manera inconsciente (para nosotros) las empresas se han hecho un gran hueco en las redes sociales, esto está haciendo (desde mi punto de vista) que nos llegue el doble de publicidad que nos llegaba antes, y de cierta manera la aceptamos mejor porque nos llega a través de un canal que usamos a diario gran parte de cada día, y que además es atractivo y fácil de manejar para nosotros.
    Por lo tanto yo estoy de acuerdo contigo en que hay que estar presente en las redes sociales, ya no solo las empresas turísticas, sino cualquiera, sea del campo que sea, ya que estás mas presente entre las personas, y para ellos es una manera más cómoda de conocerte. Del mismo modo es también una buena fuente para las empresas de ver que opiniones buenas y malas tienen los clientes respecto a ellas.

    Un saludo!

  72. Raúl

    Buenos días Mabel y felicidades por tu post.
    Creo que queda suficientemente claro que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, deben de estar presente de forma activa en las redes sociales, ya que se ha convertido en uno de los canales de comunicación más importantes entre las empresas y los consumidores, además de convertirse en el principal punto de referencia para conocer las necesidades y gustos de los usuarios que siguen a estas empresas.
    Pero como bien dices, toda esta información e interacción tiene que ser gestionada de forma correcta, lo que conlleva un gasto que las pequeñas empresas no pueden soportar y es más complicado para ellos hacerlo de forma correcta.
    Del mismo modo, las grandes empresas, que sí que disponen de medios para gestionarlo, centran más sus esfuerzos en utilizarla como un recurso de marketing de ventas según las necesidades de los usuarios, que en la resolución de dudas o problemas que estos puedan tener, y este es un punto en las que las empresas deberían de trabajar aún más, tanto en las redes sociales como en otros canales más establecidos, como la atención telefónica o vía web.
    Un saludo.

  73. Gato

    Hola Mabel! Estoy totalmente de acuerdo con tu visión. Las redes sociales son el complemento perfecto para cualquier campaña de marketing y comunicación. Es apasionante imaginar las oportunidades y el alcance que se puede obtener con una presencia bien trabajadas en las redes sociales.

    Enhorabuena por el artículo y por el blog, me ha gustado conocerlo :)

  74. Consuelo Cartaya

    Hola Mabel… Es muy interesante tu artículo pues genera reflexión sobre cómo ha evolucionado la comunicación y la importancia que, actualmente, tienen las redes sociales como vías de interacción y expresión.
    Parafraseando un poco un artículo que leí de Carolina Samsing en Hubspot sobre los 45 términos de inbound marketing que se deberían conocer, las redes sociales amplían el alcance, incrementan el crecimiento y cumplen con los objetivos comerciales; así que, considerando el impacto de la redes sociales en estos tiempos, más vale a una empresa turística estar que no estar…. felicitaciones por tu artículo!.

  75. Isaac Sánchez

    Muy buenas tardes Mabel, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo resido en Córdoba y al menos por aquí lo vivimos en nuestras carnes. Hay una falta de comunicación brutal, la comunicación con cartelería y en webs corporativas no son tan efectivas como antes, supongo que una de las razones es que no acabó de cuajar lo de los feeds, y mucho menos en turismo cuando obviamente tu publico objetivo no tiene por que estar fidelizado. Es por esto que los nuevos empresarios tendremos que cogernos de la mano de las redes sociales o morir en el intento.

    Excelente post, un saludo!

  76. Giovanna Santana

    Hola Mabel. Me parece excelente todo lo que escribes, sobre todo el punto 4. “Los usuarios de redes sociales les gusta que les atiendan por este mismo canal, pero no serás capaz de atender esa demanda porque tú no estás”.Cualquier empresa, del ramo turístico o del que sea, debe tener redes sociales porque actualmente estamos vivimos en un mundo globalizado y las personas cada vez más utilizan las redes sociales para buscar cualquier información u opinar tanto positiva o negativamente de algún bien o servicio. Pienso que manejar las redes sociales es tan esencial hora para cualquier empresa como tener un número telefónico. Gracias por compartir.

  77. Pingback: » ¿Por qué las empresas tur...

  78. Luis Castaño

    Estar. Siempre estar. Las redes sociales se han convertido en herramientas necesarias para cualquier tipo de empresa, incluidas las del sector turístico. El usuario actual acude de manera casi instintiva a Facebook o Twitter antes de consumir o comprar cualquier tipo de bien. Por ello es necesario tener una presencia activa y mantener una comunicación fluida con todas las personas interesadas en tu empresa, ya que, de una u otra manera, son potenciales clientes a los que debes atraer, convencer y mantener, de manera que puedan convertirse en fijos de tu cartera.

  79. Nicaury Benitez

    Abrazos,

    Mabel te felicito buen post…

    Quiero resaltar una frase de tu artículo “Los usuarios de redes sociales les gusta que les atiendan por este mismo canal, pero no serás capaz de atender esa demanda porque tú no estás.”

    Si la empresa turística no entiende a la audiencia, convirtiéndose en audiencia, podemos citarle para animarle la siguiente frase de Marshall Mcluhan: “miramos el futuro a través de un espejo retrovisor”…

    Las empresas en el sector turístico deben estar obligadas a inventar el futuro., hay un mundo de convergencia y allí estamos viviendo.

    Eso es lo que hay que hacer con las Redes Sociales: Inventar Futuro, lejos de buscar respuestas en antiguos modelos y recetas, hay que establecer una nueva mirada, crear un nuevo concepto orientado a la audiencia, tenemos las ventajas del BigData, pero la audiencia es nuestro objetivo, pueden apoderase de nuestros productos.

    En el sector turístico, estas empresas deben entender que ya estamos en un mundo de gente que nos mira, las empresas turísticas deben quitarse los velos, deben involucrarse en las conversaciones, comentarlas, crear historias, transmitirlas, pero muchas veces no hay transparencia en estas empresas.

    Y hay un temor referente, mientras mas observada y expuesta es la empresa en las redes sociales mas la audiencia puede apoderase de ella y si esto no lo manejan bien pueden desaparecer.

    Ellos deben entender que en las Redes Sociales se esta gestando una forma descentralizada del poder y ahora el poder no esta en ocultar información de como puede ser un producto, o cuanto mas barato es un destino, y si tenemos servicios para ciertos usuarios privilegiados, ahora la gente antes de comprar este tipo de productos turísticos va a la audiencia y la empresa que no quiera incorporarse a las Redes Sociales y ver como cambian los roles, donde ya no importa el mensaje, lo que importa es la conversación y que generen un efecto practico para que nuestra audiencia pueda generar interacción.

    Las empresas turísticas no deben ver que su producto es bueno o mi empresa da un buen servicio, ahora lo interesante es que la masa comenta y la masa que es la audiencia es quien en sus círculos conversa públicamente sobre nuestras empresas y sobre nuestro contenido si es relevante o no.

    Ahora la pregunta no es esta ¿qué crees que es mejor para un negocio turístico, estar o no estar? 

    La pregunta debe ser: ¿Un negocio turístico podrá ser capaz de romper sus paradigmas y abrazar las Redes Sociales?

    Yo animo a las empresas a comprender las masas, si la gente no comenta sus productos, simple no existen… Es inminente que todo sera digital y las empresas turísticas deben convertirse en generadoras de conversaciones, no mensajes bajo el viejo esquema publicitario, la gracia es estar conectados con la gente, deben entrar a las redes y deben interactuar en las conversaciones, bajarse y conversar de forma activa para generar valor.

    No existe un caso de éxito a nivel empresarial relevante que no tenga una presencia en las Redes Sociales.

  80. Yo

    Hola Mabel. El post es sencillo y claro. Y aplicable no solo a la empresas turisticas. Pero siempre con un buen plan y una buena estrategia, ¿no te parece? Por lo que en respuesta a la pregunta del final del post, si no tienes un buen plan/estrategia, mejor no estar. Puede ser peor el remedio que la enfermedad y destrozar tu imagen.

  81. Marita Pintado

    ¡Enhorabuena por el post Mabel! Conciso, ordenado y de verdades aplastantes. Sólo puedo añadir un par de ideas que pueden complementar lo dicho:

    1. Las redes sociales son un entorno de unión y sociabilidad, y eso es lo que debe transmitir la empresa.Ha de saber ponerse su cartea más humana para poder interactuar con el público.

    2. Las rrss “no son para vender”, aunque podamos vender en ellas, es decir, la empresa que participe en rrss debe estar ahí para aportar valor a su público.
    Son un medio único para conocer a tus potenciales clientes, sus deseos y sus necesidades.
    Cuanto más valor les aportes en este medio más confiarán los clientes en tu marca.

    3. Las rrss “no son gratis”. Necesitan de un duro esfuerzo de análisis, gestión y constancia.

    4. Finalmente, mi premisa es clara, tu empresa conseguirá en las rrss tanto como sea capaz de aportar en ellas.

    Un saludo

  82. Nuria Pérez

    Muy buen resumen sobre la importancia de las redes sociales para las empresas. Para mí también está claro: es fundamental aprovechar todo el potencial de comunicación que nos ofrecen las redes sociales, eligiendo las más adecuadas para nuestro negocio y utilizándolas de la mejor manera según nuestros objetivos. Aunque aún estamos muy lejos de donde deberíamos estar en este campo, las empresas cada vez son más conscientes de que son un canal perfecto para llegar a su público objetivo de una forma fácil, cercana y barata! No hacerlo o hacerlo mal como bien dices nos deja en mal lugar y posiciona positivamente a nuestra competencia. Un buen plan de social media, alineado con los objetivos empresariales y de comunicación, será una potente herramienta para cualquier empresa. Un saludo!

  83. Mariela Minatta

    Hola Mabel, tu post es muy bueno y me ha hecho remontarme al pasado!.
    Yo he trabajado en el sector turístico de mi ciudad hace ya muchos años, cuando ni siquiera soñabamos que existirían las redes sociales y recuerdo las importantes inversiones monetarias y esfuerzos que se requerían para comunicar a nuestro publico objetivo y potencial cualquier evento, acción, promoción, etc. La comunicación se realizaba en una sola vía (nosotros informabamos) y la reacción solo podía medirse bastante tiempo después, en base a la cantidad de visitas o respuestas y que luego evaluabamos o cuantificabamos casi artesanalmente. Por suerte todo eso ha cambiado gracias a internet y las redes sociales.
    En un sector tan impresionantemente dinámico como el turismo, considero fundamental la fluidez y rapidez en el dialogo (ya no monólogo) con el publico objetivo.
    Explicar, contar, informar pero también saber escuchar y entender a la otra parte es la base de cualquier tipo de comunicación. Poder corregir, reaccionar, replantear estrategias o simplemente saber que lo estamos haciendo bien -prácticamente en tiempo real y a muy bajo coste-, es parte de las grandes oportunidades y ventajas que nos proporcionan hoy las redes sociales. Sería suicida no aprovecharlas ¿no?.

  84. Víctor Manuel Martín del Cerro

    Hola, Mabel:
    La importancia de los Medios Sociales en cualquier negocio actual es del 100%.
    Pero igual que es muy importante su presencia debemos primero preguntarnos:
    1 ¿Qué medios sociales debemos estar?
    2 ¿Cómo queremos estar?
    3 ¿Mejor estar en uno bien que en 7 mal?
    4 ¿Para qué vamos a usar los Medios Sociales?
    5 ¿En qué medios sociales están la mayoría de nuestro público objetivo’
    6 ¿Vamos a usar los medios sociales para promocionar nuestro negocio o para atención al cliente?

    Es decir más que estar debemos saber como estar.

    Gracias por el post de un aprendiz de CM

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