Programas de gestión para agencias de viajes

Publicado por Jonatan el 22 febrero 2016

El año 2016 se presenta como el año de consolidación de los programas de gestión para agencias de viajes en la nube (también denominadas aplicaciones web), este tipo de programas permite una importante reducción de costes a los empresarios al mismo tiempo que permite focalizar sus esfuerzos en su negocio eliminando la necesidad de un departamento de IT.

En el sector de las agencias de viajes, la implantación de este tipo de programas comenzó hace unos años, con aplicaciones básicas de gestión que no contemplaban todas las particularidades que implica la normativa estatal (régimen especial de agencias de viajes), al mismo tiempo que carecían de las funcionalidades ofrecidas por otros programas bien asentados en el sector.

Esta situación ha ido cambiado en el trascurso del 2015, donde los diferentes programas de gestión para agencias de viaje en la nube, han ido incorporando funcionalidades, mejorando sus interfaces de trabajo y adaptándose a los requisitos contables (facturación en diferentes regímenes fiscales, generación de libros de iva, etc).

En este punto existen ya alternativas en la nube 100% funcionales alternativas a los programas tradicionales de gestión para las agencias, con interfaces de usuario que mejoran la experiencia incluso sobre las existentes en aplicaciones de escritorio.

Programas de gestión para agencias de viajes en la nube disponibles

Siturweb

Seguramente se trata del primer programa en la nube de gestión de agencias de viajes que apareció. En su sencillez radica su éxito, se basa en simples listados y pantallas de edición de datos. Igualmente esta sencillez, junto a una interfaz de usuario que no ha sabido renovarse desde su salida, son también uno de sus mayores problemas en pleno 2016, pudiendo ser algo básica para gestionar realmente una agencia de viajes con cierto volumen.

Puede ser una solución adecuada para agentes de viajes autónomos con un volumen bajo de facturación, aunque debe tenerse bastante cuidado con la gestión que este programa realiza con el IVA.

Giav

Se trata de un referente en cuanto a funcionalidades y diseño entre los programas para agencias de viajes en la nube actuales. Tiene un cuidado diseño que además ofrece las principales funcionalidades requeridas para la correcta gestión de las ventas (expedientes, servicios, bonos, facturas, prepagos, contabilidad, etc).

Durante este año 2016 este programa de gestión ha incorporado numerosas funcionalidades avanzadas, lo que la dejan un peldaño por encima no solo del resto de aplicaciones web, sino también de los tradicionales programas para agencias de viajes de escritorio. Las principales funcionalidades incorporadas son un sistema de login único, un sistema de expediente exprés que permite facturar las reservas de los mayoristas en menos de un minuto y un sistema con el que realizar las búsquedas de estancias en varias centrales de reserva simultáneamente.Programa de gestión para agencias de viaje

Gesvi

Aunque no se trata de una aplicación en la nube propiamente dicha, dado que es una página web accesible por ejemplo desde un tablet, se incluye por ser un concepto mixto entre un programa para agencias de viajes de escritorio y uno en la nube. Es multiplataforma windows, Mac y Linux accediendo al mismo desde el explorador previa instalación de un plugin (incompatible con iOS y Android).

En lo funcional es un programa completo, robusto y con lo necesario para llevar las gestiones del día a día de una agencia de viajes.

Conclusiones

Los programas de gestión en la nube han llegado para quedarse en este y en todos los sectores de la industria. Nos acercamos a 2017 y este tipo de programas para agencias de viajes ya han superado en usabilidad, funcionalidades y herramientas a los tradicionales programas de escritorio.

Es muy probable que durante el 2017 veamos un trasvase de usuarios desde las aplicaciones de escritorio a las aplicaciones web, siempre a un ritmo sosegado. Nos encontramos en un sector tradicional, con una base de usuarios que lleva 20 años utilizando los programas para agencias de viajes basados en windows y son reacios al cambio pese a las ventajas que representan estas nuevas aplicaciones.

Tags: , , ,

3 thoughts on “Programas de gestión para agencias de viajes

  1. Ana

    Muy bueno el artículo!!

  2. Maria

    genial el post!!

  3. Ramón

    Estupendo artículo para los que estamos buscando un programa para nuestra agencia de viajes. Se agradece la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>