Invattur Cabecera 2
Noticias

Programa de investigación, innovación y transferencia de conocimiento con universidades valencianas

Publicado por Administrador el 15 diciembre 2016

La Agència Valenciana del Turisme tiene entre sus objetivos liderar un ecosistema de conocimiento avanzado participado por las Universidades bajo el liderazgo de INVAT·TUR. Para ello la Agència ha impulsado un programa de generación de conocimiento articulado a través de convenios bilaterales de colaboración con 5 universidades valencianas (Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Alicante) y que incluye el desarrollo de los siguientes proyectos en 2016:

 

Planificación estratégica aplicada al sector turístico de la Comunitat Valenciana

  • Objetivo: Libro Blanco para una nueva estrategia turística de la Comunitat Valenciana (ETVA 2025). Este trabajo se estructura en cuatro áreas de trabajo: Territorio, Empresa, Economía y Competitividad y Marketing.
  • Actividades de participación: de julio-septiembre se desarrollarán entrevistas a operadores turísticos, encuestas a municipios y a empresas turísticas de la Comunitat Valenciana. En septiembre-octubre tendrán lugar grupos de trabajo en Alicante, Valencia y Castellón.
  • Colabora: Universitat d’Alacant.
  • Para mayor información acerca de este estudio puede dirigirse a: libroblanco@comunitatvalenciana.com

 

Cualificación en clave innovadora de los profesionales del sector turístico valenciano

  • Objetivo: Desarrollo de iniciativas de innovación educativa mediante la creación de nuevos formatos docentes, fomento de la investigación en turismo y organización de actividades formativas y de divulgación de contenido innovador.
  • Actividades: Especialización del cuadro directivo de los establecimientos hoteleros valencianos; Programa de doctorado en Turismo (organización de una jornada sobre investigación turística en octubre); Organización, difusión y desarrollo del Curso de Experto en Cocina Tecnológica (de febrero a septiembre); Fomento del espíritu emprendedor (Jornada “Mismos problemas, nuevas soluciones innovadoras: Herramientas de innovación aplicada para los nuevos retos de la empresa turística”, 28 de abril); XVIII Foro internacional de Turismo de Benidorm “Smart Beaches” (20 y 21 de octubre).
  • Colabora: Universitat d’Alacant.
  • Más información: Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas http://iuit.ua.es/es/  y http://invattur.gva.es/fitb

 

Impulso al turismo ético y responsable entre los agentes turísticos valencianos

  • Objetivo: Extensión del Código Ético Mundial del Turismo al sector turístico de la Comunitat Valenciana.
  • Actividades: Mapa de Grupos de Interés del sector turístico de la Comunitat Valenciana; Ética de la Realidad de la Práctica Turística; Programa “ETHOS”, guía y módulos formativos dirigidos a promover la incorporación de los principios del Código Ético en el sector turístico valenciano; Jornadas de turismo responsable y sostenible (diciembre).
  • Colabora: Universitat Jaume I.
  • Más información Jornadas de sensibilización

 

Análisis, diagnóstico y prognosis del turismo en los municipios del entorno del aeropuerto de Castellón

  • Objetivo: Identificación de oportunidades turísticas para los municipios ubicados en el entorno del aeropuerto de Castellón.
  • Actividades: Análisis del modelo turístico y propuestas para el desarrollo para los municipios de interior ubicados junto al aeropuerto de Castellón. Se desarrollarán actividades de participación para los agentes locales de este ámbito territorial en julio, octubre y diciembre.
  • Colabora: Universitat Jaume I.

 

Recursos paisajísticos y análisis de su potencialidad turística

 

Configuración, en torno a los paisajes valencianos, de nuevos productos turísticos

  • Objetivo: Identificación de nuevos productos turísticos basados en los principales paisajes valencianos.
  • Actividades: Identificación de iniciativas relacionadas con el paisaje y proyectos a desarrollar en los territorios valencianos. Identificación de la oferta de productos turísticos con componente paisajístico en la Comunitat Valenciana. Constitución de un panel de expertos.
  • Colabora: Universitat de València.

 

Promoción y comercialización de productos turísticos de base paisajística

  • Objetivo: Elaboración de soportes de comunicación para la divulgación de los paisajes valencianos de mayor atractivo turístico.
  • Actividades: Publicación de “100 paisajes turísticos valencianos, valiosos y valorados”; exposición itinerante por las comarcas valencianas; exposición fotográfica; congreso “Innovación, Paisajes y Turismo”; Sistema global de comunicación digital; Producción audiovisual “Paisajes Valencianos”.
  • Colabora: Universitat de València.

 

Análisis en clave Big Data del sector turístico de la Comunitat Valenciana

  • Objetivo: Profundizar en la segmentación y establecer las bases para estudios de prospectiva.
  • Actividades: Procesado las series estadísticas mediante modelos predictivos y obtención de resultados. Identificación de fuentes open data de interés para el sector turístico de la Comunitat.
  • Colabora: Universitat Miguel Hernández de Elche.

 

Divulgación, difusión y transferencia de conocimiento turístico avanzado

  • Objetivo: Organización jornada transferencia de conocimiento.
  • Actividades de participación: Jornadas para la divulgación de resultados y exposición de trabajos realizados por las universidades valencianas en el marco de este programa.
  • Colabora: Universitat Miguel Hernández de Elche.

 
 
Estructuración de un modelo de producto turístico basado en los recursos pesqueros que contemple el diseño y adecuación legal de actividades, efectos sociales del turismo en la población receptora y competitividad del destino turístico

  • Objetivo: Generación de conocimiento en relación al Turismo Pesquero en la Comunidad Valenciana y en especial en el municipio de Gandia.
  • Actividades: Análisis del marco jurídico, casos de estudio, inventarios de atractivos culturas materiales e inmateriales, equipamientos recreativos, servicios de transporte y prestatarios de servicios turísticos. También incluye la elaboración de un recetario marinero y de técnicas culinarias tradicionales y modernas sobre las especies pesqueras autóctonas del puerto de Gandia.
  • Colabora: Universidad Politécnica de Valencia.

 

(Nota: Contenido de la sección web en actualización permanente)

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter