Publicidad programática y turismo

Publicado por Invattur el 10 mayo 2019


Post

La homogeneidad cultural proporcionada por la globalización abre las puertas al turismo internacional hacia nuevos destinos. Fenómeno al que se le suma la mejora en la accesibilidad de los territorios dando previsiones positivas como la realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que augura un total de 1.800 llegadas internacionales en 2030, suponiendo un incremento del 28% respecto a los resultados de 2018.

El flujo libre de personas pone en igualdad de condiciones a los destinos turísticos lo que se traduce en un aumento de la competencia. Es aquí donde es necesario diferenciarse y generar un escaparate de la oferta más atractivo que el del resto de competidores. En este punto es donde la publicidad online juega un papel crucial para captar al usuario final.

Esta evidencia se plasma en los últimos datos publicados por la empresa estadounidense Sojern, donde se refleja que durante el año 2018 el 47% del presupuesto en publicidad se invierte en canales digitales (ver Hosteltur). Una cifra que demuestra tanto la tendencia a nivel global como el peso que tiene la publicidad online en las estrategias de marketing turístico.

En esta línea se encuentra en auge y gracias a la efervescencia del big data la publicidad programática. Una técnica basada en los intereses más recientes de los usuarios, que les muestra como resultado anuncios  hechos a medida. Para conseguirlo, se valen de fuentes de datos de grandes empresas como Google o de las propias cookies que aceptan los usuarios durante la navegación. Datos que permiten hacer un escaneo exhaustivo de los diferentes consumidores de la red.

Los datos adquiridos de estas organizaciones dan pie a una segmentación del público que facilita el alcance de una audiencia específica. Un método que permite maximizar los beneficios sabiendo que el producto impactará directamente sobre el público objetivo definido en la campaña.

Nace así un nuevo concepto en el que la publicidad se mira desde una perspectiva diferente. Las campañas no pivotan sobre los soportes en los que tienen que ser reproducidos los anuncios, sino sobre los perfiles en los que se quiere hacer diana. De tal forma, que no se paga por los soportes publicitarios, sino más bien por el espacio que en un momento concreto está utilizando un usuario con intereses y características afines al anuncio que se quiere publicitar.

Cómo funciona la publicidad programática

Esta técnica publicitaria ahorra en recursos humanos eliminando intermediarios y valiéndose de datos y algoritmos matemáticos. Se pueden distinguir cuatro tipos:

- Real Time Bidding (RTB)

- Private Marketplace (PMP)

- Programamatic direct

- Preferred deals

La primera de ellas y la más popular consiste en realizar una subasta en tiempo real en una plataforma especializada tipo Ad Exchanges Marketplaces dónde los medios ofrecen espacios publicitarios adecuados a un perfil concreto de usuario, por el que finalmente, los anunciantes  pujan marcando ellos mismos lo que están dispuestos a pagar.

Una metodología efectiva que supone una mejora del ROI de marketing y una optimización de resultados que puede apreciarse en el aumento del tráfico web y la conversión de las campañas, así como en la posibilidad de definir más exhaustivamente el público objetivo.

Viajes y turismo

Según un estudio realizado por Rebold , empresa especializada en compra programática en medios y gestión de datos, el sector Viajes y Turismo en España representa el 6%  de los anunciantes que optan por esta modalidad publicitaria, siendo superado por el sector de la Automoción (12%) y  del Retail (7%).  Ámbitos profesionales que en definitiva destacan por su avance en procesos de transformación digital y por la interiorización de la cultura del dato.

En el caso concreto del turismo existe una retroalimentación de la información entre los diferentes agentes (cadenas hoteleras, agencias y comparadores de viaje, compañías aéreas…), que ayuda a segmentar eficazmente el target objetivo logrando como resultado anuncios totalmente personalizados.

De este modo, se puede concluir que esta nueva técnica cada vez más presente en los medios evita la publicidad invasiva ofreciendo contenido relevante y de interés real para el usuario consiguiendo así, una conexión entre el deseo de compra y el producto ofrecido.

P

 

Beatriz Hernández Casanueva

Inteligencia Turística Invat·tur

 

One thought on “Publicidad programática y turismo

  1. cesar raul

    como podria yo hacer que las personas de mi comunidad sientan el compromiso con su medio ambiente que tengan la capicidad de saber explotar los recuersos turisticos de su zona geografica ayudando al medio ambient y sin destruir lo los patrimonios.
    esto es para saber porque me gustaria implementar una campaña donde aconsejara a las persona a luchar por un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>