Regalos corporativos como estrategia de fidelización en turismo empresarial

Publicado por Alejandro el 19 abril 2017

cestas de regalo para fidelización

Regalos, descuentos y promociones son formas de marketing muy utilizadas por buena parte del sector turístico para tratar de atraer y fidelizar clientes. Ofrecer descuentos o enviar cestas de regalo por Navidad a grandes clientes recurrentes son cosas que están a la orden del día entre empresas privadas del mundo del turismo que manejan grandes volúmenes de negocio. Pese a que sería interesante tratar el tema de la correcta utilización y la optimización de estas técnicas de fidelización por parte de los departamentos de marketing de las grandes empresas, me gustaría centrarme hoy en ideas para la utilización de estas técnicas por parte de pequeñas y medianas empresas.

El turismo empresarial y la importancia de la fidelización

Cuando hablamos de turismo empresarial, nos referimos a toda clase de eventos organizados por una empresa o empresas y que está destinado a sus empleados. Dentro de esta clase podemos señalar congresos, reuniones de equipos internacionales, encuentros de negocio, jornadas de esparcimiento, recompensas a empleados destacados… Las ventajas del turismo empresarial pueden focalizarse resumirse en cuatro puntos principales:
-Es un turismo recurrente: las empresas siempre tendrán que organizar encuentros, reuniones, jornadas… Es por ello que se impone la necesidad de una buen trato buscando la fidelización.

-Es un turismo que abre la puerta a un turismo de esparcimiento personal: si sabemos incentivar la promoción de la ciudad se abre la puerta a que quien vino por trabajo vuelva por placer.

-Es un turismo fácil de gestionar: la empresa realiza todas las gestiones para un mayor o menor número de socios o empleados.

-Es un turismo que valora el trato personalizado: pese a que hablamos de un grupo de personas, nuestro interlocutor será siempre una persona individual (dueño de la empresa, encargado del departamento de recursos…) y podremos ofrecerle un trato personalizado para incentivar una relación más directa.

Fidelización de clientes por parte de pequeñas y medianas empresas

Los regalos y los descuentos personalizados se encuadran dentro del llamado marketing relacional. Mediante estas técnicas se pretende establecer relaciones personalizadas con los clientes y mantener un contacto más directo. De esta manera, se consigue satisfacer las necesidades del cliente y optimizar recursos. Entendiendo esto, se podría definir la tarea de fidelizar como el conjunto de acciones emprendidas por el empresario para conseguir conservar y prolongar en el tiempo las relaciones con los clientes. Todo esto esta muy claro, pero… ¿de qué manera puede una pequeña o mediana empresa gestionar estas prácticas si cuenta con recursos y presupuestos limitados? La respuesta es muy sencilla:gestionando la información de clientes como grupos y la optimización de recursos.

Gestión de grupos de clientes: Creación de bases de datos de empresas

La gestión personalizada de los clientes es algo muy difícil de gestionar si no se cuenta con personal dedicado únicamente a esta tarea. Es por ello que la gestión de grupos de empresas o de tipos de clientes se presenta como una alternativa más sencilla de gestionar. Esta técnica consiste en la creación de una base de datos en donde las empresas del mismo sector o las diferentes actividades realizadas por la empresa se gestionan como una entidad única. Pongamos un ejemplo: si contamos con varias empresas del sector del automóvil dentro de nuestra cartera de clientes, crear un grupo denominado “automóvil” en donde se encuentra toda la información de contacto de esas empresas será suficiente para enviarles descuentos o emails personalizados cuando se acerquen las fechas de celebración de una feria del motor en nuestra ciudad. Del mismo modo, si contamos con varias empresas que en años anteriores han recurrido a los servicios de nuestro hotel para alojarse mientras realizan actividades en grupo para fortalecer los lazos del equipo, será interesante hacerles llegar descuentos e información sobre nuevas actividades que se pueden ajustar a sus intereses (rutas de senderismo, parques de aventura…) y que se desarrollan en nuestra localidad.

Para gestionar todo este tipo de información será interesante recurrir a la utilización de algún software CRM(Customer Relationship Management) para facilitar todas las tareas.

Optimización de recursos: ¿Qué regalo?, ¿Cómo regalar? y ¿Cuándo enviar?

Descuentos y regalos en momentos destacados como cumpleaños, Navidad o el inicio de un periodo que sabemos relevante para el sector en el que se mueva la empresa, serán siempre bien recibidos por parte de nuestros clientes y serán una buena manera de que siempre nos tengan en mente como opción prioritaria. Las grandes empresas del sector cuentan con partidas presupuestarias y departamentos de marketing encargados de gestionar todo este tipo de acciones. Para una pequeña o mediana empresa, gestionar todas las tareas relacionadas con la compra, envío y transporte de regalos puede ser una tarea titánica. Del mismo modo, es muy normal contar con clientes internacionales que dificultan aún más el proceso haciendo que intervengan pagos y agentes de aduanas. Por suerte, debido a la descentralización de las empresas, el auge de las tecnologías online y el incipiente repunte de la migración, han nacido empresas que ofrecen servicios de envío de  cestas de regalo internacionales que cuentan con sucursales en todo el mundo. De esta manera, los envíos de regalos a clientes se realizan de manera local, abaratando los gastos y haciendo que todo el proceso se desarrolle con gran rapidez. Los descuentos deben aplicarse también de la misma manera, de forma aparentemente personalizada y en ocasiones significativas para fortalecer la relación con la empresa.

¿Por qué concentrar todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de nuevos clientes si mediante técnicas de fidelización como un trato personalizado, regalos y descuentos podemos crear relaciones duraderas?

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>